Cómo hibernar automáticamente tu ordenador cuando quede poca batería

Hoy en día son muchos los que prefieren usar un ordenador portátil, convertible o tablet de gran tamaño para trabajar. Un dispositivo de reducido peso que nos permita cargar con él allá donde vayamos y que nos permita trabajar a pleno rendimiento en cualquier sitio. Sin embargo, en este tipo de dispositivos tenemos que tener en cuenta que dependemos de su batería para poder utilizarlos si no vamos a tener un sitio donde poder cargarlos o enchufarlos. Esto supone que si estamos trabajando y nos quedamos sin batería, podamos tener ciertos problemas y perder parte del trabajo. A continuación, vamos a mostrar cómo hibernar automáticamente tu ordenador cuando queda poca batería.

El sistema operativo de Microsoft, Windows 10, está configurado de forma predeterminada para que nos avise mediante una notificación cuando la batería de nuestro portátil o dispositivo alcanza el nível bajo y se apaga automáticamente al alcanzar el nivel crítico de batería.

Sin embargo, Windows 10 cuenta con lo que conocemos como hibernación o modo hibernar, una característica del sistema que nos permite guardar el estado actual de todos los programas en ejecución en la unidad de almacenamiento para que cuando despertemos o encendamos de nuevo el ordenador el propio sistema los pueda restaurar todos.

De esta forma, si configuramos el equipo para que el sistema se ponga en modo hibernación cuando el nivel de batería es bajo, nos aseguraremos que cuando volvamos a enchufar y encender el ordenador tendremos todo como lo teníamos justo antes de que se fuese a hibernar.

Pasos a seguir para hacer que tu ordenador se ponga a hibernar cuando quede poca batería

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que tenemos la función de hibernación activada en el sistema, ya que no lo está de forma predeterminada. Para activar dicha opción, abrimos la página de configuración de Windows 10 y navegamos hasta la opción Sitema > Inicio/apagado y suspensión y hacemos clic sobre la opción Configuración adicional de energía.

Hibernar

Esto nos abrirá una nueva ventana del panel de control con las opciones de energía en la que tenemos que seleccionar la opción Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado, que se muestra en el lateral izquierdo de la ventana. A continuación, se nos mostrará otra ventana en la que, en la parte inferior encontraremos la Configuración de apagado del sistema. Ahí es donde tenemos que marcar la casilla Hibernar y guardar los cambios para que sean efectivos.

Hibernar

Una vez que tenemos la función Hibernar activada en el sistema, lo siguiente que vamos a hacer es volver a la ventana de las opciones de energía del panel de control y en lugar de seleccionar la opción de Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado, seleccionamos Elegir cuando se apaga la pantalla.

En el siguiente paso, hacemos clic sobre el enlace Cambiar la configuración avanzada de energía y a continuación, veremos cómo se nos muestra otra ventana en la que vamos a poder indicar que el sistema se ponga a hibernar cuando el nivel de batería sea bajo.

Para ello, dentro del plan de energía activo, tenemos que buscar la opción Batería. Desplegamos las opciones y entre todas ellas encontraremos Acción de nivel crítico de batería. Dentro de ella vamos a encontrar la posibilidad de indicar la acción cuando el equipo alcance el nivel crítico de batería cuando estamos haciendo uso de la batería o incluso cuando estamos conectados a la corriente alterna. En esta ocasión, hacemos clic sobre la opción con Batería y seleccionamos Hibernar.

A partir de ese momento, cada vez que estemos usando nuestro ordenador portátil con la batería y ésta alcance el nivel crítico, Windows 10 automáticamente hibernará y guardará todas las aplicaciones abiertas para poderlas recuperar como lo teníamos cuando volvamos a encenderlo.