Bloquea el acceso a direcciones IP o webs desde PowerShell en Windows

Bloquea el acceso a direcciones IP o webs desde PowerShell en Windows

David Onieva

Internet se ha convertido en un elemento clave para la mayoría de los usuarios, ya sea trabajando en un PC, o usando un móvil. Es por ello que en estos momentos, el sistema operativo Windows nos presenta algunas funciones integradas muy importantes relacionadas con la seguridad.

Estas lo que nos permiten es, por un lado proteger el equipo y todos los datos almacenados en el mismo, de potenciales ataques externos. Además también podemos tomar ciertas medidas para evitar que se pueda acceder a determinados sitios web. Ya sea por seguridad, privacidad o porque queremos evitar el acceso a algún sitio de Internet, el propio Windows nos proporciona herramientas que nos podrán ser de mucha ayuda en este sentido.

Windows nos proporciona muchas funciones de seguridad

Y es que debemos tener en cuenta que todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad, en estos momentos es más importante que nunca. Para ello disponemos de primera mano, de elementos como el Firewall del sistema operativo, o Windows Defender, elementos que recomendamos activar y usar.

Firewall de Windows

Pero eso no es todo en este mismo sentido, ya que los usuarios más avanzados también podrán echar mano de determinados comandos internos. Sirva como ejemplo que la aplicación de PowerShell, viene con un módulo de Netsecurity que nos permite configurar el Firewall de Windows desde aquí. De este modo tenemos la posibilidad de usar la función New-NetFirewallRule para bloquear una IP en concreto, o una web. Además todo ello lo podremos llevar a cabo a través del mencionado PowerShell de Windows.

Con todo esto lo que hacemos es crear una nueva regla para el cortafuegos entrante o saliente que a su vez se añade al ordenador. Mientras que bloquear los rangos de IP funciona perfectamente, bloquear un sitio web o un dominio es algo más complicado. Esto se debe a que puede haber varias IP adjuntas al mismo dominio.

Y aunque siempre podemos evitarlas, el DNS puede averiguar una IP diferente cada vez que hacemos una consulta. Además a veces la misma IP puede ser utilizada por servicios relacionados, por lo que bloquearla significaría bloquear también otras plataformas.

Cómo bloquear direcciones IP locales o de Internet

Lo primero que debemos saber para todo ello, es que necesitamos disponer de permisos de administrador para ejecutar los comandos de PowerShell que os vamos a proponer. Así, en primer lugar lo que haremos será bloquear una IP o rango de estas desde esta función de Windows. Decir que usando este comando que os mostraremos, se ejecuta sobre una sola dirección IP, o sobre un rango. Así, abrimos el PowerShell con permisos de administrador y ejecutamos el siguiente comando:

“New-NetFirewallRule -DisplayName «URL_MUESTRA.com IP address» -Direction Outbound –LocalPort Any -Protocol TCP -Action Block -RemoteAddress IP BLOQUEADA/23”

Decir que el texto URL_MUESTRA lo reemplazamos por algún término que sea fácil de recordar o entender cada vez que lo veamos. Asimismo al final IP BLOQUEADA será la dirección IP real que nos disponemos a bloquear con este comando.

PowerShell bloquear IP

Por tanto cualquier sitio web o servicio que se corresponda a esa IP especificada, será bloqueada a partir de ahora. Otro punto que debemos tener muy en cuenta llegados a este punto, es que también podremos reemplazar el parámetro RemoteAddress por LocalAddress si la IP con la que tratamos, pertenece a una red local.

Como os podréis imaginar, esto mismo es algo que podemos llevar a cabo con tantas IPs como deseemos. Además las mismas se irán añadiendo al Firewall que integra Windows, donde a su vez podremos comprobar las entradas que hemos añadido desde PowerShell.

Diferentes maneras de bloquear un sitio web determinado

Debemos saber que la función de la que os hemos hablado aquí, no soporta el bloqueo de una URL de manera directa, pero tenemos otras opciones. La primera es consultar todas las posibles IPs de ese dominio y bloquearlas como os hemos enseñado antes. La segunda es encontrar los rangos de IPs oficiales conocidos y bloquearlos de igual modo. Eso sí, hay que saber que el segundo método comentado tiene menos posibilidades de bloquear accidentalmente otros servicios en comparación con el primero.

Dicho esto, si el bloqueo de un dominio es muy importante para nosotros, siempre se puede utilizar otro software de terceros para bloquearlos. Y es que hay que tener en cuenta que, ya sea por decisión propia o por cuidar de otros usuarios, como los pequeños de la casa, hay que vigilar los sitios web que se visitan.

Aplicaciones de control parental

Llegados a este punto, si en lugar de lugar de hacer uso de los comandos que nos propone la aplicación del PowerShell de Windows queremos ir un paso más allá, veamos qué podemos hacer. Nos referimos a la posibilidad de tener cierto control acerca de los sitios web que se pueden visitar desde nuestro PC. Ya sea para un control personal, o para otros, como los menores que usan el PC, hay programas que nos pueden ser de mucha ayuda. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones denominadas como de control parental.

Estos son programas que se centran en permitirnos controlar el uso de Internet en ese PC, algo que incluye el bloqueo de determinados sitios web. De hecho si el ordenador lo usan también menores, estos programas nunca van a estar de más. Por tanto, decir que el propio Windows 10 dispone de su propia funcionalidad en este sentido. Esto es algo que podemos activar desde la aplicación de Configuración / Cuentas / Familia y otros usuarios / Agregar familiar.

Control parental Windows

Al mismo tiempo en el mercado también podemos echar mano de una buena cantidad de soluciones en este mismo sentido que nos serán de mucha utilidad. En concreto nos referimos a algunos útiles programas de control parental de los que os hemos hablado en algunas ocasiones en el pasado.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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