Bloquea el acceso a direcciones IP o webs desde PowerShell en Windows

Bloquea el acceso a direcciones IP o webs desde PowerShell en Windows

David Onieva

Internet se ha convertido en un elemento clave para la mayoría de los usuarios, ya sea trabajando en un PC, o usando un móvil. Es por ello que en estos momentos, el sistema operativo Windows nos presenta algunas funciones integradas muy importantes relacionadas con la seguridad.

Estas lo que nos permiten es, por un lado proteger el equipo y todos los datos almacenados en el mismo, de potenciales ataques externos. Además también podemos tomar ciertas medidas para evitar que se pueda acceder a determinados sitios web. Ya sea por seguridad, privacidad o porque queremos evitar el acceso a algún sitio de Internet, el propio Windows nos proporciona herramientas que nos podrán ser de mucha ayuda en este sentido.

Windows nos proporciona muchas funciones de seguridad

Y es que debemos tener en cuenta que todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad, en estos momentos es más importante que nunca. Para ello disponemos de primera mano, de elementos como el Firewall del sistema operativo, o Windows Defender, elementos que recomendamos activar y usar.

Firewall de Windows

Pero eso no es todo en este mismo sentido, ya que los usuarios más avanzados también podrán echar mano de determinados comandos internos. Sirva como ejemplo que la aplicación de PowerShell, viene con un módulo de Netsecurity que nos permite configurar el Firewall de Windows desde aquí. De este modo tenemos la posibilidad de usar la función New-NetFirewallRule para bloquear una IP en concreto, o una web. Además todo ello lo podremos llevar a cabo a través del mencionado PowerShell de Windows.

Con todo esto lo que hacemos es crear una nueva regla para el cortafuegos entrante o saliente que a su vez se añade al ordenador. Mientras que bloquear los rangos de IP funciona perfectamente, bloquear un sitio web o un dominio es algo más complicado. Esto se debe a que puede haber varias IP adjuntas al mismo dominio.

Y aunque siempre podemos evitarlas, el DNS puede averiguar una IP diferente cada vez que hacemos una consulta. Además a veces la misma IP puede ser utilizada por servicios relacionados, por lo que bloquearla significaría bloquear también otras plataformas.

Cómo bloquear direcciones IP locales o de Internet

Lo primero que debemos saber para todo ello, es que necesitamos disponer de permisos de administrador para ejecutar los comandos de PowerShell que os vamos a proponer. Así, en primer lugar lo que haremos será bloquear una IP o rango de estas desde esta función de Windows. Decir que usando este comando que os mostraremos, se ejecuta sobre una sola dirección IP, o sobre un rango. Así, abrimos el PowerShell con permisos de administrador y ejecutamos el siguiente comando:

“New-NetFirewallRule -DisplayName «URL_MUESTRA.com IP address» -Direction Outbound –LocalPort Any -Protocol TCP -Action Block -RemoteAddress IP BLOQUEADA/23”

Decir que el texto URL_MUESTRA lo reemplazamos por algún término que sea fácil de recordar o entender cada vez que lo veamos. Asimismo al final IP BLOQUEADA será la dirección IP real que nos disponemos a bloquear con este comando.

PowerShell bloquear IP

Por tanto cualquier sitio web o servicio que se corresponda a esa IP especificada, será bloqueada a partir de ahora. Otro punto que debemos tener muy en cuenta llegados a este punto, es que también podremos reemplazar el parámetro RemoteAddress por LocalAddress si la IP con la que tratamos, pertenece a una red local.

Como os podréis imaginar, esto mismo es algo que podemos llevar a cabo con tantas IPs como deseemos. Además las mismas se irán añadiendo al Firewall que integra Windows, donde a su vez podremos comprobar las entradas que hemos añadido desde PowerShell.

Diferentes maneras de bloquear un sitio web determinado

Debemos saber que la función de la que os hemos hablado aquí, no soporta el bloqueo de una URL de manera directa, pero tenemos otras opciones. La primera es consultar todas las posibles IPs de ese dominio y bloquearlas como os hemos enseñado antes. La segunda es encontrar los rangos de IPs oficiales conocidos y bloquearlos de igual modo. Eso sí, hay que saber que el segundo método comentado tiene menos posibilidades de bloquear accidentalmente otros servicios en comparación con el primero.

Dicho esto, si el bloqueo de un dominio es muy importante para nosotros, siempre se puede utilizar otro software de terceros para bloquearlos. Y es que hay que tener en cuenta que, ya sea por decisión propia o por cuidar de otros usuarios, como los pequeños de la casa, hay que vigilar los sitios web que se visitan.

Aplicaciones de control parental

Llegados a este punto, si en lugar de lugar de hacer uso de los comandos que nos propone la aplicación del PowerShell de Windows queremos ir un paso más allá, veamos qué podemos hacer. Nos referimos a la posibilidad de tener cierto control acerca de los sitios web que se pueden visitar desde nuestro PC. Ya sea para un control personal, o para otros, como los menores que usan el PC, hay programas que nos pueden ser de mucha ayuda. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones denominadas como de control parental.

Estos son programas que se centran en permitirnos controlar el uso de Internet en ese PC, algo que incluye el bloqueo de determinados sitios web. De hecho si el ordenador lo usan también menores, estos programas nunca van a estar de más. Por tanto, decir que el propio Windows 10 dispone de su propia funcionalidad en este sentido. Esto es algo que podemos activar desde la aplicación de Configuración / Cuentas / Familia y otros usuarios / Agregar familiar.

Control parental Windows

Al mismo tiempo en el mercado también podemos echar mano de una buena cantidad de soluciones en este mismo sentido que nos serán de mucha utilidad. En concreto nos referimos a algunos útiles programas de control parental de los que os hemos hablado en algunas ocasiones en el pasado.