Error 0x80070015 en Windows Update, Microsoft Store y Windows Defender: cómo solucionarlo

Cuando todo funciona bien en Windows estamos contentos. Sin embargo, cuando algo falla o está dando problemas podemos volvernos locos hasta dar con la solución. Windows cuenta con una serie de códigos de errores que pretenden ayudar a los desarrolladores a identificar las causas de un problema, y a los usuarios a solucionarlo. Hoy vamos a hablar del Error 0x80070015, un error que puede aparecer en Windows Update, la Microsoft Store y en Windows Defender y de cómo solucionarlo.

El error 0x80070015 es un código utilizado por los desarrolladores de Microsoft para indicar que algo no se ha iniciado correctamente. Este error puede aparecer cuando no se ha cargado un programa, no se la encontrado una librería e incluso cuando no cargan los servicios esenciales del sistema operativo.

Como ya hemos explicado, este error puede aparecer en varias partes del sistema operativo. A continuación vamos a ver cómo solucionar este mensaje de error según dónde nos esté apareciendo.

Cómo solucionar el error 0x80070015 en Windows 10

Error 0x80070015 en Windows Defender

Este error en Windows Defender, el antivirus de Microsoft, indica que el motor del antivirus, o cualquiera de los módulos del mismo, no se han podido iniciar con normalidad. La principal causa de esto suele ser que hemos instalado un antivirus de terceros en nuestro ordenador. O que por algún motivo cuando lo hemos desinstalado no se ha borrado del todo bien.

Firewall desactivado Windows Defender

Si nos aparece este mensaje de error, lo primero que debemos hacer es comprobar que no tenemos ningún antivirus instalado en el ordenador. Ni Avast (que se instala sin permiso junto a CCleaner), ni AVG, ni Norton… ninguno. En caso de tenerlo, debemos desinstalarlo de forma segura, reiniciar el ordenador y comprobar que Windows Defender ya funciona bien.

Si seguimos con errores y hemos tenido hace poco algún antivirus instalado en nuestro ordenador, probablemente debamos volver a instalarlo y desinstalarlo de nuevo de forma segura para borrar todos los rastros que puedan estar dando problemas con Windows Defender.

Error 0x80070015 en Windows Update

Este error también puede aparecer a los usuarios a la hora de intentar descargar e instalar actualizaciones a través de Windows Update. Este mensaje de error se debe a que alguno de los servicios de Windows Update no puede ejecutarse correctamente.

Mensaje incompatible Windows 10 May 2019 update

En este caso, la mejor forma de solucionarlo es utilizando el propio solucionador de problemas de Windows Update. Esta herramienta se encargará de analizar el comportamiento de la herramienta de actualizaciones de Microsoft y aplicar las correcciones que considere necesarias para que vuelva a funcionar con normalidad.

También podemos borrar la carpeta «SoftwareDistribution» para intentar solucionar este error como os explicamos en el tutorial recién enlazado.

Error 0x80070015 en la Microsoft Store

Por último, en la tienda de aplicaciones de Windows 10, la Microsoft Store, es donde también podemos ver más a menudo este mensaje de error. Aquí las causas por las que puede aparecer este error son de todo tipo, desde software incompatible que no se lleva bien con la tienda de Microsoft hasta errores con las aplicaciones.

Office 365 en la Microsoft Store

Por ello, lo primero que debemos hacer es desinstalar algunas aplicaciones, como PowerISO (si la tenemos instalada) que se conoce que causa problemas con la Microsoft Store.

Si no tenemos esta aplicación instalada, este error puede deberse a que una o varias aplicaciones de Microsoft están mal registradas. Para volver a registrarlas, simplemente abrimos una ventana de PowerShell con permisos de administrador y ejecutamos el siguiente comando:

powershell -ExecutionPolicy Unrestricted Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $Env:SystemRoot\WinStore\AppxManifest.xml

Tras reiniciar Windows 10, volveremos a abrir la Microsoft Store y todo debería volver a funcionar con normalidad. Si no es así, desde una ventana de PowerShell o CMD con permisos de administrador, podemos restablecer toda la configuración ejecutando el comando «wsreset» para solucionar este problema.