Descarta rápidamente las notificaciones de Windows 10 desde el teclado

Descarta rápidamente las notificaciones de Windows 10 desde el teclado

David Onieva

El sistema operativo más usado del mundo en PCs, Windows 10, cuenta con una enorme cantidad de funciones propias, muchas de ellas personalizables. Esto nos permite adaptar el comportamiento del sistema a nuestras necesidades personales, lo que nos aporta muchas ventajas en su uso diario.

De este modo, en estas líneas nos queremos centrar en el apartado de las notificaciones, elementos necesarios, pero al mismo tiempo, en ocasiones un tanto molestos. Estas, con el paso del tiempo y las versiones de Windows, han ido evolucionando, llegando a lo que son hoy día. Se representan en estos momentos por una forma rectangular animada que aparece en pantalla en cualquier momento. Estas las vemos en entrar y salir en la esquina inferior derecha de la pantalla, algo que puede suceder en cualquier momento mientras trabajamos.

Cierto es que el propio sistema operativo nos permite personalizar en gran medida la llegada de estos elementos, todo ello desde la aplicación de Configuración. Pero en la mayoría de las ocasiones, lo cirto es que usamos la funcionalidad tal y como viene por defecto en Windows 10. Es por ello que a continuación os vamos a enseñar un truco para que podamos interactuar con las mismas de un modo más efectivo.

Utilidad de las notificaciones en Windows 10

Estas notificaciones ya se han convertido en parte clave de nuestra experiencia con Windows 10, muchas de ellas de extrema utilidad. Pero al mismo tiempo administrar las mismas a veces se considera un tanto molesto. Esto se debe a que la interacción con ellas parece estar optimizada para usar el ratón. Con esto os decimos que si deseamos rechazar una notificación, la única forma de hacerlo es usando el ratón, lo que no siempre es muy cómodo.

Hay que tener en cuenta que estas notificaciones de las que os hablamos nos pueden llegar tanto de mano del propio sistema operativo, como desde alguna aplicación instalada. Para muchos estos elementos son una auténtica molestia, pero para otros se han convertido en imprescindibles. Sea como fuere, llegado el caso, las vamos a recibir en nuestro escritorio de Windows. Eso sí, su utilidad también puede variar dependiendo del uso que estemos haciendo en ese momento del sistema operativo. No es lo mismo que estemos trabajando en Word, a que estemos jugando a pantalla completa, por ejemplo.

Notificaciones Windows 10

Sin embargo, tal y como os vamos a mostrar a continuación, también se pueden descartar las notificaciones con el teclado. Para ello basta con que llevemos a cabo un sencillo truco que nos mostró recientemente un ingeniero de la misma Microsoft. Por tanto, si nos ponemos en la situación de que estamos trabajando con el teclado y aparece una notificación que deseamos descartar, veamos cómo hacerlo.

Y es que en la mayoría de las ocasiones nos va a resultar más cómodo y rápido llevar a cabo este rechazo de notificaciones, con tan solo pulsar unas teclas. De lo contrario tendríamos que echar mano del ratón para eliminar la pequeña ventana que aparecer en la parte inferior derecha de la pantalla.

Cómo eliminar las notificaciones con el teclado en Windows

Pues bien, tan y como sucede con la mayoría de los programas que usamos en Windows, el propo sistema operativo dispone de sus propios atajos de teclado. Estos nos sirven, como seguro que sabéis, para llevar a cabo ciertas acciones mucho más rápido. Esto se debe a que los mismos se encargan de ahorrarnos tener que movernos por molestos menús, o abrir determinadas funciones del software.

En esa tesitura, lo primero será presionar en ese instante la combinación de teclas Windows + Shift + V para poner el foco en la notificación que aparece. En ese momento deberíamos ver un rectángulo blanco en la propia notificación, lo que significa que el foco ha cambiado a la misma. Por tanto, llegado el momento, tan solo tendremos que presionar el botón de Supr. del teclado y el cuadro desaparecerá. De este modo lo que logramos es que en menos de un segundo y pulsando cuatros teclas la notificación deje de estar en pantalla.

Ventajas de cerrar las notificaciones con el teclado

Además, si por ejemplo estamos compartiendo el equipo o proyectando algo a un cierto público, este atajo de teclado nos será de ayuda. Esto se debe principalmente a que de este modo logramos que determinadas notificaciones no lleguen a leerse por el resto.

También es importante saber que con estos pasos que hemos dado, desechar las notificaciones con el teclado, funciona igual que si lo hiciéramos con un ratón. Por lo tanto, si la aplicación está configurada para guardar estos mensajes en el Centro de actividades, al rechazarla de esta manera, no se eliminará del apartado mencionado. Por otro lado, si no hay ninguna configuración para el Centro de actividades, la notificación se descarta por completo y desaparece. Llegados a este punto decir que igualmente tenemos la posibilidad de especificar el tiempo de visualización de las notificaciones de Windows 10.

Centro de actividades Windows 10

Con esto lo que os queremos dejar claro es que este nuevo método de descarte mediante el teclado, a nivel interno en Windows 10 no tiene ninguna diferencia con el tradicional. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que lo descrito anteriormente funciona en todas las versiones de Windows 10, tanto en las versiones estables como las que están por llegar. Aquí se incluye Windows 10 2004 o 20H1 en la que Microsoft empezará con su distribución oficial para todo el mundo la próxima primavera. Por tanto en versiones más antiguas del sistema, puede que este truco no sea efectivo.