Qué es la carpeta $GetCurrent y cómo podemos eliminarla con seguridad

Para garantizar que las actualizaciones de Windows se instalan bien, el sistema operativo suele reservarse una cantidad de espacio de manera que pueda trabajar sin problemas con las copias de seguridad y con los archivos de la propia actualización. Normalmente, cuando termina la instalación de la actualización esta copia de seguridad suele eliminarse para liberar espacio ya que no se necesita más. Sin embargo, en ocasiones Windows no termina de liberar correctamente el espacio, dejando varios gigas ocupados de manera innecesaria en nuestro ordenador, como ocurre por ejemplo con la carpeta $GetCurrent de Windows 10.

La carpeta $GetCurrent es una carpeta donde Windows guarda todos los archivos de configuración necesarios para las actualizaciones que instala. Cuando se termina de instalar la actualización, normalmente esta carpeta se libera ya que la información que se guarda en ella ya no es necesaria. Sin embargo, en ocasiones estos archivos no se eliminan, y con el paso del tiempo pueden llegar a ocuparnos bastante espacio en nuestro disco duro, espacio que perfectamente podríamos tener liberado.

Eliminar esta carpeta no tiene ningún impacto negativo en nuestro ordenador, sino más bien lo contrario. Además de ser seguro eliminarla, ya que solo guarda archivos innecesarios, el espacio libre puede hacer que nuestro ordenador funcione mejor y podamos usarlo para guardar otro tipo de archivos en nuestro PC.

El problema es que Microsoft no nos pone fácil la tarea de eliminar esta carpeta. A continuación os explicamos paso a paso cómo liberar espacio en Windows 10 eliminando esta carpeta.

Cómo eliminar la carpeta $GetCurrent paso a paso en Windows 10

Para eliminar esta carpeta, lo primero que debemos hacer es mostrar las carpetas ocultas dentro de nuestro disco duro, ya que $GetCurrent se guarda como una carpeta oculta. Para ello utilizaremos la barra Ribbon para que, desde la pestaña «Vista», activemos la vista de elementos ocultos.

Mostrar archivos ocultos W10

Una vez hecho esto ya debería aparecernos esta carpeta cuando entremos en C:\. Además, seguramente aparezca de las primeras en la lista.

Carpeta GetCurrent Windows 10

Lo más probable es que esta carpeta ocupe bastante espacio en nuestro disco duro. Podemos comprobar el espacio que ocupa simplemente haciendo clic sobre ella con el botón derecho y seleccionando la opción de propiedades.

Propiedades carpeta GetCurrent

Ahora que tenemos la carpeta a la vista, ya podemos eliminarla. Windows 10 no nos va a poner ningún impedimento para hacerlo, ni tampoco tendremos problemas con los permisos. Para borrar esta carpeta, simplemente seleccionamos la opción «Eliminar» del menú contextual, o simplemente seleccionando la carpeta y pulsando la tecla suprimir del teclado.

Cuando se elimine podremos hacer liberado bastante espacio en nuestro disco duro. Windows volverá a crear esta carpeta cuando lo necesite y a guardar archivos en ella, aunque es probable que a partir de ahora elimine los archivos sin problemas.