Elimina Flash de Windows y haz que tu equipo sea más seguro

Elimina Flash de Windows y haz que tu equipo sea más seguro

David Onieva

A pesar de que Flash lleva muchos años entre nosotros, en los últimos tiempos se ha convertido en un foco de vulnerabilidades. Es por ello que poco a poco los desarrolladores de software y plataformas han ido prescindiendo de este, hasta que desaparezca definitivamente.

De hecho, como seguro ya habréis escuchado alguna vez, Flash desapareció en diciembre 2020. Es más, navegadores de Internet como es el caso de Google Chrome, Edge y Firefox, ya advertían durante los meses previos a su finalización, que estos dejarían de ofrecer soporte nativo para Flash, por lo que no permitirían visualizar páginas utilizando esta tecnología que fue tan popular entre los años 2010 y 2015.

En multitud de ocasiones ha sido puesto en entredicho debido a sus vulnerabilidades y fallos de seguridad. Es por ello por lo que debido a que su soporte ha finalizado, podemos tomar la determinación de eliminarlo del sistema, como vamos a ver. Dicho esto, si llevamos varios años sin actualizar Windows 10 y deseamos eliminar Flash por completo de Windows 10, la propia firma responsable, Adobe, nos echará una mano. De este modo vamos a lograr eliminar Flash si está instalado en el sistema operativo. Windows 10 eliminó el soporte para Flash de forma nativa en diciembre de 2020, por lo que, si nuestro equipo se ha actualizado desde entonces, no será necesario realizar este proceso.

Seguridad Flash Player

Cómo eliminar Flash de Windows 10 de manera definitiva

Si queremos eliminar Flash de Windows 10, lo primero que haremos será visitar el sitio web de la misma Adobe y descargar la utilidad diseñada para esto. Se trata de la aplicación llamada Flash Uninstaller que encontraréis en este enlace. De este modo, una vez que lo hayamos descargado, tendremos que cerrar todos los navegadores que tengamos abiertos en ese momento. A continuación, ejecutamos el desinstalador con derechos de administrador y seguimos los pasos que se irán marcando.

La desinstalación de este elemento tan solo llevará unos segundos tras la ejecución del programa de Adobe para todo ello. También merece la pena saber que los navegadores de Internet que ya no lo tienen integrado, no podrán reproducir contenido Flash a partir de ahora. La solución sería volver a instarlo en el sistema operativo de nuevo.

En realidad, cuando decimos que Flash está integrado en un navegador, esto significa que es una característica más del mismo. Al igual que estos programas no dependen de un códec de escritorio para reproducir archivos MP4, tampoco necesitan que Flash esté en el sistema operativo para reproducir contenido Flash. Por tanto, en el caso de los archivos MP4, el códec es parte del navegador, al igual que Flash.

Eliminar Flash de versiones anteriores de Windows

El proceso para eliminar el soporte de Windows para versiones de Windows es exactamente el mismo que con Windows 10, ya que la aplicación que Adobe pone a nuestra disposición para eliminarlo de esa versión de Windows funciona también en las versiones anteriores, incluyen Windows XP. El igual que la aplicación que debemos utilizar es la misma, el proceso es exactamente el mismo. Una vez hayamos eliminado el soporte de Flash en Windows, el siguiente paso será actualizar los navegadores a las versiones más recientes disponibles y compatible con el sistema operativo para así evitar que esta tecnología siga siendo compatible con nuestro navegador.

Si utilizamos Edge basado en Chromium, no será necesario actualizarlo ya que este navegador llegó al mercado poco después de la desaparición de Flash del mercado. Además, al estar basado en Chromium, al eliminarlo este proyecto, automáticamente también se elimina de todos los navegadores basados en el mismo proyecto, como son Chrome, Brave, Opera y Vivaldi entre otros.

Cuidado con las webs que nos invitan a descargarlo

Como hemos comentado más arriba, esta tecnología cayó en desgracia debido al gran número de vulnerabilidades que tenía. El número de vulnerabilidades era tan elevado que hasta la propia compañía anunció que sería imposible parchearlas todas y decidió abandonar su desarrollo con todas las vulnerabilidades que incluía. Adobe no realizó este movimiento por dejadez, sino porque esta tecnología había comenzado a estar en desuso con la utilización cada vez más habitual de HTML5, un protocolo que permite hacer lo mismo que Flash y de una forma mucho más ligera y liviana para el proceso de carga.

De hecho, iOS nunca fue compatible con esta tecnología porque Steve Jobs afirmaba que el número de recursos necesarios por el iPhone para poder cargar este tipo página webs era tan elevado que afectaba al rendimiento general de este. Sin embargo, si era posible visitar páginas web diseñadas utilizando esta tecnología de Adobe utilizando el navegador Dolphin. Android, siempre ofreció soporte para Flash, por lo que, si los usuarios veían la limitación de iOS absurda, no tenían más remedio que pasarse a Android y utilizar cualquier dispositivo móvil de la época.

A pesar de llevar 2 años fuera del mercado, si habitualmente visitamos páginas web de descargas, es probable que, en alguna ocasión, nos hayamos encontrado con alguna vez que nos invita a descargar Flash para poder acceder a su contenido. De hecho, algunas webs lo descargan automáticamente en nuestro equipo invitándonos a instalarlo. Esto es lo último que debemos hacer ya que realmente esa aplicación no contiene Flash sino un código malicioso que infectará nuestro equipo para robar datos personales, encriptar la información (ramsonware) entre otros.

En la actualidad, mientras navegamos, todavía podemos cruzarnos con alguna web que no se cargue correctamente debido a que todos los navegadores dejaron de ofrecer soporte a Flash a finales de 2020. Afortunadamente, las páginas web de periódicos, blogs, medios de comunicación y demás no utilizan esta tecnología y únicamente la vamos a poder encontrar en páginas web que llevan más de 2 años sin actualizarse, ya que su creador no se ha molestado en cambiar esta tecnología web obsoleta por HTML 5.

Las páginas web de juegos Flash tan populares hace unos años, fueron las primeras en abandonar Flash cuando veían que esta tecnología era sumidero de problemas y rápidamente adaptaron todos sus títulos a HTML 5. De esta forma, ampliaban el abanico de posibles usuarios, ya que se podían ejecutar sin problemas con cualquier navegador tanto en dispositivo móviles como en móviles y tablets, especialmente el mercado de los iPhone y iPad que nunca fueron compatibles con esta tecnología.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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