Cómo ejecutar archivos y abrir carpetas en Windows 10 con un solo clic de ratón

Muchos de los usuarios de las diferentes versiones de Windows que con el paso de los años ha ido poniendo a nuestra disposición Microsoft, nos hemos ido acostumbrando a una serie de funciones que llevamos a cabo en el programa prácticamente sin darnos cuenta debido a la costumbre adquirida, como sucede con algunas de las que realizamos con el ratón.

Al mismo tiempo nos hemos acostumbrado a usar ciertas funciones implícitas en el mismo sistema operativo que llevan una buena cantidad de años entre nosotros y que nos intentan facilitar en gran medida el trabajo diario con el software de los de Redmond, todo ello a pesar de los radicales cambios que se han dado entre los primeros Windows, y los actuales. Por ejemplo, por nombrar un caso en concreto, podemos hacer una mención especial al Explorador de archivos, una función que lleva a nuestro lado desde hace mucho tiempo y que no ayuda a manejar ficheros y carpetas de manera eficiente.

Es evidente que esta es una aplicación que sigue con nosotros en Windows 10, y todo hace indicar que así será en el futuro, aunque sufra algunos cambios. A pesar de todo, este es un componente que al igual que sucede con muchos otros en Windows 10, también tiene opciones de personalización, como vamos a ver a continuación. Y es que en lo que se refiere a las costumbres adquiridas con el paso de los años en nuestro tratamiento con equipos basados en Windows, lo habitual al ejecutar un programa o acceder al contenido de una carpeta, es hacer doble clic sobre el correspondiente icono.

Explorador de archivos

Sin embargo quizá a muchos de vosotros os interesará saber que este es un comportamiento que igualmente podremos modificar en el mencionado Explorador de archivos de Windows 10, es decir, poder ejecutar y abrir carpetas con un solo clic de ratón, además cambio que podremos hacer de manera sencilla y rápida, como vamos a comprobar.

Ejecuta archivos en el Explorador de Windows 10 con un solo clic

Para ello, lo primero que haremos será acceder al Explorador de archivos de manera convencional para llevar a cabo el cambio en su configuración. Una vez en la mencionada ventana, nos situamos en el menú “Archivo” y pinchamos en la opción de “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda”.

Así, en la nueva ventana que aparece buscamos el apartado llamado “Acciones al hacer clic en un elemento”, donde ya podremos seleccionar la alternativa llamada “Un solo clic para abrirlo”. Decir que a partir de ese instante ya no tendremos que pulsar dos veces seguidas el botón primario del ratón para llevar a cabo acciones tan comunes como abrir una carpeta, por ejemplo.

Explorador de archivos

Eso sí, después de tanto tiempo tratando con los iconos de nuestras carpetas y ficheros de igual modo, es posible que nos cueste un poco acostumbrarnos al nuevo sistema de apertura de contenidos, pero es más que probable que con el paso del tiempo nos acabemos acostumbrando y agradeciendo, ya que en realidad se trata de un método más rápido y efectivo de tratar con estos contenidos en el día a día con Windows 10.