Todo lo que debes saber antes de eliminar la Microsoft Store

Todo lo que debes saber antes de eliminar la Microsoft Store

Rubén Velasco

Una de las novedades de Windows 10, y una de las principales apuestas de la compañía, es la Microsoft Store. Esta, conocida como la tienda de Windows 10, busca ser una alternativa a la App Store de macOS ofreciendo a los usuarios la posibilidad de descargar, actualizar y comprar aplicaciones adaptadas al nuevo formato de aplicaciones UWP, formato similar al de las apps para móviles. Las aplicaciones que bajamos de esta tienda cuentan con un mejor rendimiento y una mayor seguridad. Sin embargo, hay usuarios a los que no les gusta esta tienda. Y no solo eso, sino que algunos no quieren ni siquiera tenerla instalada.

Aunque la tienda de Windows lleva en el sistema operativo desde Windows 8, no ha sido hasta el lanzamiento de Windows 10 cuando Microsoft se ha puesto las pilas en lo que a su tienda de aplicaciones se refiere. Y no solo eso, sino que hasta dos años más tarde los desarrolladores no han empezado a confiar en esta tienda y a llevar sus aplicaciones a ella.

A día de hoy parece que muchos desarrolladores confían en esta tienda, aunque sin dejar de lado sus aplicaciones Win32 clásicas. Sin embargo, aun así hay usuarios que no confían para nada en esta tienda. Y qué mejor forma de demostrar su disconformidad que desinstalando esta tienda de Windows. Algo que Microsoft no recomienda hacer.

Por qué no debemos desinstalar la Microsoft Store

Microsoft no quiere que los usuarios estén eliminando programas y ficheros propios del sistema operativo. Al hacerlo, la probabilidad de que las cosas empiecen a fallar se dispara. Por ello, la compañía explica por qué no está permitido desinstalar la Microsoft Store de Windows 10, sobre todo en las últimas versiones del sistema operativo.

Y para intentar hacer entrar en razón a los usuarios la compañía explica dos razones.

La primera de ellas es que hay muchas apps que dependen de esta tienda. Si lo hacemos, estas apps dejarán de funcionar. Y además no podremos aprovecharnos de las actualizaciones automáticas y las mejoras de seguridad del formato UWP.

La segunda de las razones es que no hay una forma oficial de instalar de nuevo esta tienda. Por ello, según Microsoft, en caso de eliminar la tienda de Windows 10 tendremos que formatear nuestro ordenador por completo para volver a instalar esta tienda.

Ventajas de la tienda de Windows 10

La Microsoft Store quiere acabar, en cierto modo, con la forma en la que funcionaban las cosas hasta ahora. En lugar de tener que buscar, descargar e instalar las aplicaciones, esta tienda nos ofrece un lugar centralizado desde el que podemos hacerlo. Y además desde esta tienda podemos descargar de forma automática las actualizaciones para tener nuestros programas siempre a la última.

Además de estas ventajas, el formato UWP ofrece a los usuarios un nuevo nivel de seguridad. Cada programa está aislado, tiene sus propias dependencias y no puede acceder a los datos de otros programas (ni del sistema) sin los correspondientes permisos. Por ello es casi imposible infectarnos con malware desde esta tienda.

Tampoco podemos olvidarnos del ocio. Aquí también podemos encontrar una excelente colección de juegos gratis en la Microsoft Store que nos servirán para pasar el rato. Además de los juegos exclusivos de Xbox que Microsoft ha traído a PC a través del programa Xbox Game Pass.

Cómo desinstalar la tienda de aplicaciones de Windows 10

En caso de que estas dos razones no nos convenzan y aun así intentemos desinstalar la tienda de Microsoft, lo primero con lo que nos encontraremos es con que no podemos hacerlo. Al menos de la forma tradicional. Dentro de la lista de programas instalados en Windows 10, la tienda no tendrá la opción de eliminar habilitada.

Microsoft Store - No se puede desinstalar

Por ello, para borrarla de nuestro ordenador tendremos que recurrir a la fuerza. Para ello, debemos abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador en el ordenador y ejecutar el siguiente comando:

Get-AppxPackage *windowsstore* | Remove-AppxPackage

Automáticamente se borrará a la fuerza la tienda de aplicaciones de Windows 10. Esta dejará de aparecernos en el inicio o en cualquier lista de aplicaciones. Ya no podremos usar la tienda para nada.

Cómo reinstalar la Microsoft Store

Puede que después de desinstalar la tienda de aplicaciones de Windows 10 nos arrepintamos de ello. Y como Microsoft no nos ofrece una forma universal para desinstalarla, tampoco nos facilita mucho la tarea de instalarla de nuevo.

Microsoft dice que la única forma de volver a instalar la Microsoft Store es instalar Windows 10 desde cero. Por suerte, aún funciona un pequeño truco que nos permitirá volver a instalar la tienda de Windows en el ordenador sin tener que recurrir hasta ese extremo.

Para ello, abriremos una nueva ventana de PowerShell con permisos de administrador y ejecutaremos en ella el siguiente comando:

Get-AppXPackage -allusers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register «$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml»}

Cuando el proceso finalice (que tarda bastante) ya volveremos a tener la tienda instalada en Windows 10. Aunque también se habrán vuelto a instalar todas las demás apps de Microsoft que se instalan por defecto en el sistema operativo. Este es el precio a pagar por desinstalar y volver a instalar la Microsoft Store.