¿No te gusta Edge? Así puedes borrarlo por completo de Windows 10

¿No te gusta Edge? Así puedes borrarlo por completo de Windows 10

David Onieva

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha embarcado Microsoft en los últimos tiempos, de los muchos que tiene en marcha, es el de su navegador Edge. En concreto hablamos de la nueva versión que sustituye a la primera que vio la luz junto a Windows 10 hace unos años.

La firma con sede en Redmond en un principio esperaba que el Edge que incluía Windows 10 junto a su lanzamiento, tendría un éxito parecido al de Internet Explorer. Pero como hemos podido comprobar de primera mano con el paso de los años, esto no fue así, ni por asomo. El conocido ahora como Edge clásico, pronto era sustituido por otras propuestas de terceros en la mayoría de los casos. Así, el crecimiento de la competencia directa como Mozilla Firefox o Google Chrome, continuaba.

Entonces fue cuando Microsoft decidió dar una vuelta de tuerca a ese programa del que os hablamos para intentar ganar aceptación entre el gran público. Hay que tener en cuenta que el Edge clásico no pasó del 5% de penetración de mercado, todo a pesar de ser el predeterminado, de entrada, en Windows 10.

Edge llega para ser un navegador importante

Por tanto el gigante del software decidió sacar una nueva versión del programa que poco a poco va llegando a todo el mundo. De hecho su versión final está a disposición de quien la quiera probar desde hace unos meses. Hay que tener en cuenta que este sector del sotware en estos momentos es uno de los más importantes. En gran medida esto se debe al enorme uso que hacemos de Internet.

De hecho se podría decir que en estos momentos los navegadores a los que nos referimos como Edge, son de los tipos de software que más usamos en estos momentos. Com os contamos, la razón de ello es obvia, y es es algo que en gran medida se debe al extendido uso que ahora ya tiene todo lo relacionado con Internet. Desde estos programas que os contamos tenemos la posibilidad de trabajar, jugar, leer, descargar archivos, ver cine, escuchar música, hacer videollamadas, etc. Por tanto su versatilidad y funcionalidad es enorme, algo en lo que Microsoft pretende hacerse un importante hueco.

De ahí la el lanzamiento del nuevo Edge Chromium con el que los de Redmond sorprendieron a todo el mundo y con el que quieren competir directamente con Chrome de Google. Es más, la aceptación que ha tenido este navegador en todo el mundo ha sido bastante buena, muy superior a lo que desde un principio sucedió con el Edge original. Este se lanzó a mediados del año 2015 y hasta la fecha nunca superó el 6% de penetración de mercado. Sin embargo el nuevo Edge ha alcanzado esa cuota en tan solo unos meses. Cierto es que por el momento no se acerca, ni de lejos, a su máximo competidor, Google Chrome. Pero su ritmo de crecimiento es bueno, ahora solo queda esperar a ver cómo se desarrolla.

Edge Chromium quiere quedarse en Windows

Por tanto en su momento muchos se decidieron a instalarlo por su cuenta y riesgo para probarlo cuanto antes, con unos resultados en absoluto malos. Pero claro, tal y como era de esperar la firma lo que quiere es que este programa llegue a todos los usuarios de Windows, de un modo u otro. Antes de nada hay que saber que esta nueva versión del navegador web de Microsoft, no solo se puede instalar y usar en Windows 10, sino que es compatible con Windows 7, 8.1 y otros sistemas de la competencia.

Pues bien, una vez sabemos todo esto, también es interesante saber que en el caso de que instalemos el nuevo Microsoft Edge Chromium manualmente, podremos desinstalarlo. Esto se debe a que se instala como cualquier otra aplicación en el sistema de los de Redmond. Es por ello que llegado el momento, si queremos deshacernos del mismo, podremos hacerlo, por ejemplo, desde el propio Panel de control.

Panel control Edge

Así, basta con acceder al apartado Programas / desinstalar un programa de esta funcionalidad, para que ya veamos una entrada que reza Edge. Por tanto no tendremos más que desinstalarla con el botón derecho del ratón. Decir que lo mismo logramos desde la aplicación de Configuración, a la que accedemos mediante la combinación de teclas Win + I.

Aquí, al acceder a la sección de Aplicaciones, en el listado que aparece ya podemos ver la entrada correspondiente a Microsoft Edge. Por tanto, para eliminar el programa, no tendremos más que pinchar en el botón de Desinstalar.

Edge desinstalar configuración

Pero esto sí, en el caso de que sea el propio sistema operativo, Windows 10, el que lo instala mediante Windows Update, la opción de desinstalación para Edge ya no será tan sencilla. Por tanto, llegados a este punto, lo mejor que podemos hacer es echar mano d otra función de Windows que nos será de gran ayuda en este caso, En concreto nos referimos al Sïmbolo del sistema o CMD.

Cómo forzar la desinstalación de Edge de Windows 10

Esto se debe a que si el programa para movernos por Internet nos ha llegado a través de Windows Update, ya no aparecerá en el Panel de control. Al mismo tiempo, en lo que se refiere a la aplicación de Configuración, en Aplicaciones aparecerá en gris el botón de Desinstalar, por lo que no podremos eliminarlo, al menos de esta manera. Por tanto, aquellos que de todos modos se quieran deshacer de ello, lo podrán lograr mediante el Símbolo del sistema.

Desinstalar en gris Edge

Como ahora están comprobando muchos usuarios, el nuevo navegador de Microsoft Edge basado en Chromium puede instalarse manualmente. Pero si esto no se lleva a cabo, Windows Update lo instala automáticamente para que dispongamos del mismo. Cabe mencionar que esto es algo que se realiza automáticamente en dispositivos con Windows 10, 8, 8.1 y Windows 7.

De este modo Microsoft Edge instalado automáticamente por Windows Update reemplaza al Edge cásico. Pero el problema viene después para todos aquellos que más adelante quieren deshacerse del mismo, ya que no pueden hacerlo por los métodos clásicos, como os hemos comentado. Sin embargo, si no queréis usar este nuevo programa de la propia Microsoft y os queréis ahorrar ese espacio en disco, os vamos a dar una solución. Para ello tendremos que echar mano del Símbolo del sistema de Windows del que os hablamos anteriormente. Esto es algo que aunque parezca complicado, no lo es. De hecho os vamos a detallar los pasos que tenéis que dar en este sentido desde su correspondiente ventana.

Desinstalar Edge Chromium desde CMD

Así, os contamos que aún podéis quitar el nuevo Edge y volver a traer de vuelta el Edge antiguo, o instalar Edge manualmente para que no lo haga automáticamente. Todo esto que os comentamos lo vamos a lograr a través de una ventana del símbolo del sistema del propio Windows. Como muchos ya sabréis, para poder acceder a esta funcionalidad integrada, lo primero que hacemos es hacer uso del comando CMD que tecleamos en la barra de búsqueda situada junto al menú Inicio.

Símbolo del sistema

Este es un elemento que tenemos que ejecutar como administrador a través del botón secundario del ratón sobe el icono del Símbolo del sistema. A continuación se abrirá la ventana correspondiente al mismo.

Comandos para desinstalar Edge de Windows 10

Por tanto, llegados a este punto, tendremos que copiar y pegar los comandos que os exponemos a continuación, uno a uno.

C:/Program Files (x86)/MicrosoftEdge/Application/83.0.478.64/Installer setup.exe --uninstall --system-level --verbose-logging --force-uninstall

Decir que el primero de ellos se corresponde a la ruta de disco donde se encuentra el programa como tal, por lo que podría variar ligeramente en cada equipo. Y es que ese primer comando lo que hace es situarnos en la ruta de disco de Edge.

Comando quitar edge

A continuación, una vez en la carpeta en cuestión, ya podemos teclear la segunda de las órdenes expuesta. A continuación Windows nos preguntará si deseamos que Edge haga cambios en el sistema, lo que aceptamos para su eliminación. De esta manera, una vez haya finalizado el proceso de desinstalación manual de Edge Chromium, ya podremos acceder al antiguo Edge. También tenemos la posibilidad de instalar el nuevo Edge manualmente para así poder eliminarlo por los métodos tradicionales siempre que lo deseemos.