Descarga, instala y configura un protector de pantalla en Windows 10

La pantalla que a diario utilizamos en nuestros equipos, es un componente primordial en estos, sin el mismo poco podríamos hacer en el PC. Ya nos refiramos a la pantalla de un equipo de sobremesa, o de un portátil, es algo que debemos cuidar especialmente.

Y es que esta no solo va a influir de manera directa en la experiencia que tendremos trabajando con el ordenador, sino que además nos ayudará a cuidar nuestra vista. Es por ello por lo que, antes de nada y al elegir un nuevo PC, os recomendamos poner una especial atención a este elemento. No solo es importante disponer de un equipo con una CPU muy potente o mucha RAM, sino que la pantalla también es básica.

Una vez que nos hemos decantado por un buen componente de este tipo, debido a su continuado uso, también es recomendable que cuidemos de la misma. Debemos tener en consideración que en muchos casos nos pasamos una buena cantidad de horas mirándola, por lo que su funcionamiento debe ser el más adecuado. Por ejemplo, os recomendamos ajustar el brillo de la pantalla al que os resulte más cómodo. No siempre es recomendable tenerlo al máximo, ni demasiado bajo para que no se vea bien.

protector peces

Qué son los protectores de pantalla

Por otro lado, os contamos que, ya sea por motivos de seguridad y privacidad, por estética, o para salvaguardar el componente del que os hablamos, un elemento que se viene usando desde hace muchos años, es el protector de pantalla. Lo cierto es que esto es algo que ya viene acompañándonos desde hace mucho tiempo y versiones de Windows. Seguro que los más veteranos lo recuerdan ya en las primeras versiones del sistema de Microsoft. Pues bien, hoy día esto es algo de lo que podemos seguir sacando provecho.

Y es que las más recientes versiones de Windows 10 continúan ofreciéndonos la posibilidad de activar y personalizar un protector de pantalla en nuestro equipo. Eso sí, debemos saber que esto es algo que no viene activado por defecto. De este modo, en un principio el propio sistema operativo pone a nuestra disposición varios elementos de estos para que los usemos. Pero claro, como ya sucedía antaño, al mismo tiempo tendremos la posibilidad de añadir otros nuevos.

También hay que admitir que estos elementos de los que os hablamos aquí para proteger la pantalla, en el pasado eran mucho más populares. En estos momentos ya es un poco más raro ver ordenadores con las últimas versiones de Windows que siguen usando un protector de pantalla activo. Para que nos hagamos una idea de ello, decir que la propia Microsoft esta es una funcionalidad que no activa por defecto cuando instalamos el sistema operativo desde cero.

Instalando protector de pantalla

Llegados a este punto es bueno saber que en Internet podemos encontrar algunas páginas web que nos ofrecen este tipo de contenidos para que los implementemos y usemos. Esto dará un aspecto más original y personalizado a nuestro sistema operativo. De hecho, el uso de un protector se podría comparar con la instalación y utilización de los tan populares temas y fondos de escritorio. Os decimos esto porque todos ellos nos sirven para personalizar el equipo y el sistema a nuestro gusto.

Por tanto, en este momento es importante saber que a la hora de descargar protectores de terceros externos al propio Windows 10, por regla general estos llegan como un ejecutable. Esto quiere decir que los protectores de pantalla con los que nos hacemos de manera adicional se instalan en el sistema como si de un programa más se tratase. Además, muchos de estos, tras el proceso de instalación, nos pueden llevar directamente a la sección de protectores.

Cómo cambiar y configurar protector de pantalla de Windows 10

A pesar de que no es uno de los elementos de personalización de los que más solemos echar mano en estos momentos en Windows, sigue estando ahí. Lo único que tenemos que hacer es poner en marcha la funcionalidad como tal y elegir el protector de pantalla que más nos guste. Aunque están un poco anticuados en algunos casos, el propio sistema nos sigue ofreciendo algunas propuestas de este tipo que van entre nosotros una buena cantidad de años.

Pero para aquellos que nos sepáis dónde encontrar este apartado del que os estamos hablando, podréis activarlo, cambiarlo o modificarlo desde Configuración. Por tanto, para acceder a esta aplicación integrada de Windows 10, lo podremos hacer con la combinación de teclas “Win + I”. Una vez en la nueva ventana que aparece, nos situamos en el apartado de “Personalización”.

Configuración Windows 10

Aquí, en la parte izquierda de la interfaz vemos varios apartados relativos al aspecto de Windows 10, por lo que nos situamos en la llamada “Pantalla de bloqueo”. En el panel de la derecha, ya podremos ver un enlace de “Configuración del protector de pantalla”, que es el que buscamos en este caso. De hecho es en esta misma ventana desde en la que podemos llevar a cabo multitud de cambios referentes a la personalización del sistema operativo de Microsoft.

Como podemos ver, en un principio, por defecto este es un elemento que viene desactivado. Para activarlo basta con que despleguemos la lista de “Protector de pantalla”, para que veamos tanto los que vienen integrados, como los que hemos instalado.

Protectores Windows

Llegados a este punto os diremos que con el fin de poder disponer de un protector de pantalla en nuestro Windows 10, no tenemos más que seleccionar uno de estos. Además, antes de nada, para ver cómo quedará finalmente, podemos hacer clic en el botón de “Vista previa”.  Así no nos llevaremos sorpresas desagradables cuando este se active automáticamente en Windows. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de especificar el tiempo a esperar para que el protector aparezca, o para que se muestre el inicio de sesión al restablecer.

Cabe mencionar que esto último nos será de mucha utilidad por motivos de seguridad, principalmente. Decimos esto porque en caso de ausentarnos del PC por un tiempo, este protector aparecerá en pantalla. Sin embargo, con esta opción activada, para volver al trabajo que estábamos realizado, el sistema nos pedirá que introduzcamos la contraseña de acceso a la cuenta. Esto, como es evidente, permite que otros usuarios no puedan acceder a nuestros datos cuando estamos ausentes.

ventana protector de pantalla

También merece la pena saber que algunos de estos protectores, no todos, nos ofrecen la posibilidad de personalizarlos. Pongamos como ejemplo el que se incluye con el propio Windows 10, el llamado “Texto 3D” que tantos años lleva entre nosotros. Pues bien, al seleccionar esta alternativa y pinchar en el botón “Configuración”, se abre una nueva ventana. Así, desde la misma ya tendremos la posibilidad de indicar el texto que se mostrará, la velocidad en la que se moverá, calidad de visualización, color, textura, etc.

De lo que no cabe duda es de que, tal y como sucedía hace años, algunos de estos protectores nos permiten darle un aspecto mucho más original a nuestro software. Basta con que juguemos un poco con las posibilidades en cuanto a personalización de textos y colores que estos elementos nos proponen.

Configuración protector

Una vez hayamos realizado todos los cambios en la ventana del protector, no tenemos más que pulsar en “Aceptar” para que los mismos se hagan efectivos. A partir de ese instante, el protector de pantalla seleccionado aparecerá pasado el tiempo que hayamos indicado, como hemos visto antes.

Usar tus fotos como protector de pantalla

Windows 10 muestra por defecto en el protector de pantalla fotos de entornos urbanos o naturales. En ocasiones nos pregunta si nos gusta lo que vemos para, en ese caso, utilizar fotografías de esa temática y aumentar las probabilidades de que conecten con nuestros intereses. Sin embargo, es probable que nuestra carpeta de fotografías preferidas conecte al 100% con nuestros gustos. Por eso, vamos a enseñaros cómo usar nuestras fotos favoritas en lugar de las seleccionadas por Windows 10.

Para empezar, tenemos que encontrar el protector de fotos de Windows 10. Como su uso está en declive ya no es tan fácil dar con él puesto que está un poco escondido en la ventana de personalización. Cuando lo encontremos, lo activaremos y lo configuraremos a nuestro gusto, indicándole dónde encontrar nuestras fotografías y cómo mostrárnoslas. Vamos a ello

Lo primero, haremos clic en el icono de «Inicio» de Windows y seleccionaremos «Configuración».
Menu inicio configuracion windows

Una vez en la pantalla de «Configuración de Windows» elegiremos «Personalización» de entre todas las opciones disponibles.
configuracion windows personalizacion

En el menú «Personalización», entre «Colores» y «Temas», encontraremos «Pantalla de bloqueo» que es como Windows 10 llama al salvapantallas o protector de pantallas.

configuracion personalizacion pantalla inicial

Una vez en «Pantalla de bloqueo» selecciona «Configuración del protector de pantalla»

configuracion personalizacion protector pantalla

Una vez en la ventana, selecciona «Fotografías» para mostrar tus instantáneas preferidas en protector de pantalla en lugar de las imágenes predeterminadas de Windows 10.

configuracion protector pantalla fotos carpeta

Por defecto, Windows buscará las fotografías en la carpeta «Imágenes». No obstante, puedes elegir otra carpeta si haces clic en «Examinar». El protector de pantalla solo mostrará las fotografías que encuentre en una carpeta. Por ello te recomendamos que crees una específicamente para esta función con las fotos que más te gusten.

Por tanto, en el caso de que queramos personalizar al máximo este elemento de protección del que os estamos hablando, utilizar este sistema de fotos personales será lo mejor. Lo que sí debemos tener en cuenta es, en el caso de que trabajemos por ejemplo en una oficina, todo el mundo puede ver esa foto personal que hayamos establecido cuando salte el protector de pantalla. Os decimos esto porque es recomendable tener un poco de tacto y elegir bien la imagen que vamos a establecer aquí, Ya que se puede convertir en un elemento un tanto público.

protector pantalla configuracion carpeta

Por último, puedes personalizar la configuración de dos formas para ganar dinamismo y evitar la monotonía. Primero, modificando la velocidad de presentación de las fotos seleccionando entre alta, media o baja. Y segundo, indicando a Windows que las seleccione de forma aleatoria en lugar de por orden alfabético.

Protector pantalla configuracion

Dónde puedo descargar nuevos protectores

En el caso de que deseéis probar con alguna propuesta de terceros, en la red vamos a encontrar una gran cantidad de sitios web que nos van a permitir bajar todo tipo de fondos de pantalla.

ScreenSaverplanet

En este portal online encontráis una selección con algunos de los protectores para Windows más populares de estos años, además de otros menos conocidos y al que accedemos desde aquí. Lo mejor que nos ofrece esta propuesta es la enorme variedad de elementos de este tipo que nos ofrece entre los que elegir.

screensaverplanet protector pantalla

Algunos de los mejores que podemos encontrar en esta web son:

  • 3D Pipes, el clásico protector de pantalla de tuberías.
  • Briblo, para los amantes de las construcciones Lego.
  • Astronomy Picture of the Day, imágenes del espacio para los amantes de la astronomía.
  • Another Matrix, el mítico protector de la saga de películas de culto.

NES Screen Saver

Al mismo tiempo, en el caso de que seáis seguidores y amantes de todo lo que rodea al universo de Nintendo, os recomendamos echar un vistazo a este protector dedicado a todo ello desde aquí. En esta página encontraremos una gran colección de protectores relacionados con el mundo de esta desarrolladora.

Electric Sheep

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? No lo sabemos, pero el salvapantallas Electric Sheep nos permite hacernos una idea de que, si realmente sueñan, sus sueños serían así. Este salvapantallas recibe datos aleatorios a través de Internet de otras personas que usan este protector y, a partir de esos datos, generan todo tipo de efectos.

Podemos bajar este protector desde este enlace.

BlueScreen Screen Saver

El pantallazo azul es uno de los errores más temidos de Windows. Ahora, gracias a este salvapantallas vamos a poder lanzarlo cuando queramos. No es un BSOD real, sino que emula un pantallazo como protector de pantalla, ideal, sobre todo, para gastar bromas.

Podemos bajarlo desde aquí.

HDWallpapers

Esta web pone a nuestra disposición una amplia variedad de fondos de pantalla en alta resolución. Encontramos resoluciones en HD, Wide, 4K Ultra Hd, 5K y 8K UHD. Cuenta con diferentes categorías donde quedan agrupadas como las más recientes, las más populares y las más descargadas. También podemos buscar las imágenes por palabras claves.

Podemos realizar la descarga de estos salvapantallas desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!