¿Te molesta el menú de inicio expandido de Windows 10? Así puedes desactivarlo

Windows siempre ha sido un sistema operativo muy cambiante. Microsoft se encarga de desarrollar constantes actualizaciones para modificar la seguridad y las funciones del sistema. Es muy común que la próxima vez que encendamos nuestro ordenador tengamos que esperar hasta que la actualización se descargue e instale. Pero los cambios de Microsoft no siempre facilitan la vida a los usuarios.

El pasado 14 de enero se terminó el soporte oficial para Windows 7. No obstante, Windows 10 es la apuesta segura de Microsoft y continuará actualizándose sin parar. Sin embargo, en noviembre llegó la versión 1909 y, con ella, han sido varias las funcionalidades que ha recibido el sistema operativo, como los nuevos recordatorios de Windows. Pero una de ellas no ha gustado nada a casi nadie.

Se trata del menú de inicio expandido. Con esta novedad, una vez que abrimos el menú inicio en la esquina inferior izquierda de Windows 10, tendremos que lidiar con una funcionalidad que puede llegar a ser un tanto molesta. Al pasar el cursor por cualquier icono de la barra lateral izquierda, ya sea por las opciones de apagado o por las carpetas multimedia, entre otros, automáticamente se expandirá y tapará el resto del menú. No obstante, esto puede solucionarse.

Menú de inicio extendido

Cómo desactivar el menú de inicio expandido con Mach2

A pesar de ser algo que llega a convertirse en una molestia permanente, hay una solución bastante solvente. Se trata de Mach2, una aplicación desarrollada por Rafael Rivera que se encarga de editar las funcionalidades propias de Windows. Es decir, que nos permite editar las funciones básicas del sistema operativo que queramos. Sin esta herramienta sería imposible conseguirlo, ya que el registro de Windows es difícil de alterar.

Para desactivar la expansión automática del menú de inicio de Windows 10 debemos descargar desde aquí la versión correspondiente a nuestro sistema y extraer en una ubicación los archivos de Mach2. Una vez hecho, lo que debemos hacer es abrir la terminal con permisos de administrador de Windows y buscar la carpeta en la que están extraídos los archivos del programa. Para ello, utilizamos el comando cd y escribimos la ubicación de la carpeta: cd D:\Users\albpintado\Downloads\mach2-master\mach2-master, cambiando la ubicación por la real de la carpeta.

Desactivar menú de inicio extendido con Mach2

Una vez hecho, ejecutamos el script con el siguiente comando: Mach2 disable 18715789.

Una vez realizado, el sistema operativo habrá recibido la orden y debemos reiniciar nuestro ordenador. Con este paso, Windows habrá interpretado adecuadamente la modificación y nuestro menú de inicio no se expandirá más de forma automática.

Mach2 permite modificar la activación o desactivación de ciertos interruptores de funcionalidades de Windows. Con estos comandos, el registro se cambia con mucha facilidad y el sistema operativo los interpreta sin ningún problema. Si bien es cierto que es una tarea relativamente sencilla, es importante tener cuidado, ya que estamos modificando archivos necesarios para el sistema operativo. Pero, con todo, la modificación no severa, por lo que no ha de haber ningún tipo de problema.

Activar menú de inicio extendido

Con este cambio, podemos terminar con una molesta novedad de la última actualización de Windows.

Cómo revertir los cambios

No obstante, si queremos recuperarla, solo debemos utilizar el siguiente código a través de Mach2 con el comando: Mach2 unable 18715789.

Con ello, todo volverá a lo original, pero siempre podemos regresar a nuestro menú sin expansión automática con el primer paso.