Mejora el rendimiento y autonomía de Windows 10 desactivando esta función

Mejora el rendimiento y autonomía de Windows 10 desactivando esta función

David Onieva

Microsoft es la empresa que está detrás del desarrollo del sistema operativo para equipos de sobremesa más usado del mundo, Windows 10. Debido a su enorme penetración, la firma no para de trabajar con el fin de mejorar multitud de aspectos de este software usado por cientos de millones.

De hecho no para de crecer, más tras desbancar a Windows 7 en cuanto a uso, algo que sucedió mucho más tarde de lo que a Microsoft le hubiese gustado. Pero claro, mientras que la versión antigua está a punto de llegar a su fin, la más reciente sigue mejorando en todos los sentidos. No solo nos referimos a estabilidad o funcionalidad, sino que su seguridad también está en aumento, en gran medida gracias a Windows Defender.

Pero claro, una de las cosas más demandas por esos cientos de millones de usuarios de Windows 10, es que la firma lance nuevas y más potentes funciones. Esto es algo que normalmente se lleva a cabo a través de las actualizaciones de características que cada seis meses, aproximadamente, nos llegan. De hecho se acaba de lanzar una, la November 2019 Update, aunque en este caso, un poco escasa en este sentido. Pero eso no es lo habitual, sino que estas grandes actualizaciones suelen venir repletas de novedades.

Aumenta el rendimiento de Windows 10 y que dure más la batería

De hecho en estas líneas nos vamos a centrar en una de las más recientes y de la que ya os hablamos en su momento. En concreto nos referimos a la importante mejora que el sistema de búsquedas interno de Windows 10 ha recibido hace poco. Con esta funcionalidad lo que en realidad se logra es que consigamos localizar contenidos almacenados en nuestras unidades de disco de un modo mucho más rápido y eficiente. Aunque este sistema de búsqueda dio algunos problemas, mejora mucho esta tareas.

Es evidente que el poder obtener resultados en nuestras búsquedas de manera inmediata, no se logra así por las buenas, sino que requiere un complejo proceso de indexación interno que lleva a cabo el propio sistema. Este, a pesar de su complejidad, es prácticamente invisible para el usuario, pero no para el equipo como tal. Y es que claro, dependiendo de la cantidad de información que tengamos almacenada, así como de unidades instaladas, este es un proceso exigente.

Os contamos esto porque en el caso de que no solamos hacer búsquedas normalmente en Windows 10, o prioricemos otros aspectos tales como el rendimiento o la autonomía, os damos una solución. Y es que si trabajáis con las más recientes versiones de Windows 10, tendréis la posibilidad de desactivar esta indexación de contenidos de la que os hablamos.

Desactiva la indexación en las búsquedas de Windows 10

Por tanto, si lo que queréis es desactivar esta función de Windows 10 para así evitar que se ejecute en segundo plano cada cierto tiempo, os mostramos los pasos a seguir en este sentido.

Búsqueda de Windows 10

Lo primero que haremos será situarnos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio de Windows 10, donde pulsamos en la esquina superior derecha, en el botón de los tres puntos. Entonces aparecen una serie de opciones, donde pulsamos en la llamada Opciones de indexación. Esto nos llevará directamente a la función de Configuración de Windows 10, que es donde realizamos el cambio mencionado.

Decir que para llegar a esta misma pantalla, también podréis hacerlo a través de Configuración / Buscar / Buscando en Windows 10. Pues bien, es aquí donde tendremos que pinchar en la opción de Clásico, en lugar de Mejorado, todo ello en la sección de Buscar mis archivos. De este modo lo que logramos es que Windows 10 deje de realizar la mencionada indexación periódica de nuestros ficheros volviendo al método de búsquedas antiguo.

Indexación de búsquedas

Por tanto, como hemos podido comprobar, en pocos segundos podemos mejorar el rendimiento del sistema operativo, así como ahorrar batería en los portátiles.