Desactiva la función de Ejecutar en Windows 10

Desactiva la función de Ejecutar en Windows 10

David Onieva

Windows 10 es un sistema operativo repleto de opciones más o menos ocultas que nos permiten mejorar la experiencia de usuario con el software de Microsoft. De hecho en estas líneas nos vamos a centrar en una de las más veteranas, la de Ejecutar.

Y es que como muchos de vosotros ya sabréis, el cuadro de diálogo Ejecutar es una de las características más antiguas de Windows. Para que nos hagamos una idea, su implementación se puso en marcha a partir de Windows 95, aunque se incluyeron algunas mejoras en Windows 10. Desde este, aunque en apariencia sencillo, se pueden llevar a cabo multitud de tareas, por lo que puede ser interesante en ocasiones, bloquearlo.

Esto, por ejemplo, puede ser útil si nuestro PC lo utilizan varios usuarios, por lo que necesitaremos aplicar ciertas restricciones adicionales al propio sistema. Hay que tener en cuenta que el acceso a esta funcionalidad ha cambiado con el paso de las versiones del Windows. Por ejemplo en Windows Vista y Windows 7, esta opción venía oculta en el menú Inicio de forma predeterminada. Pero bastaba con hace run par de clics de ratón para volver a añadirlo.

Sin embargo a partir de Windows 8, Microsoft lo ha eliminado el menú Inicio. De este modo y a partir de Windows 8, el cuadro de diálogo de Ejecutar se puede abrir a través de la combinación de teclas “Win + R”. Esto mismo lo podremos llevar a cabo pinchando con el botón derecho del ratón en el menú Inicio o con “Win + X”, donde veremos que aparece. También debemos saber que las versiones más recientes de Windows 10 ya permiten iniciar aplicaciones con permisos de Administrador directamente desde el cuadro de diálogo Ejecutar.

ejecutar ejecutar Windows 10

Para ello, todo lo que necesitamos es presionar “Ctrl + Mayus + Enter” para lanzar la aplicación como administrador desde el propio cuadro Ejecutar tras escribir el nombre de la misma.

Bloquea el acceso al cuadro de diálogo Ejecutar en Windows 10

Por tanto, en el caso de que deseemos añadir una restricción a Windows 10 e impedir que los usuarios accedan a este cuadro de diálogo, podremos realizarlo desde el propio registro del sistema. De este modo, lo primero que debemos hacer es acceder a la misma función de Ejecutar, y escribir el comando “regedit”. Este nos dará acceso al editor del registro, donde ya podemos hacer los cambios comentados.

Para poder lograr este bloqueo a Ejecutar, nos tenemos que situar en la siguiente ruta “HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer”. Una vez en este punto, tenemos que crear un nuevo valor en el panel de la derecha de tipo DWORD de 32 bits llamado ”NoRun”. Decir que aunque usemos Windows 10 de 64 bits, este valor debe ser DWORD de 32 bits. Una vez que lo hayamos creado, pinchamos dos veces sobre el mismo para ajustarlo a 1.

Windows 10 registro cuadro ejecutar

Con esto lograremos desactivar la función de Ejecutar de Windows 10 tras reiniciar el equipo, una vez hayamos introducido los cambios del Registro. De igual modo, si en el futuro queremos revertir los cambios, podremos eliminar este nuevo valor NoRun para que podamos seguir usando el cuadro de diálogo Ejecutar.