Las cuentas locales desaparecen de Windows 10, pero aún puedes crearlas

Una de las novedades que llegaron con Windows 10 fue el tipo de cuentas que podíamos crear en el sistema operativo. Durante la instalación del sistema operativo, este nos pregunta si queremos crear una cuenta Microsoft, una cuenta vinculada a la nube que nos dará acceso a características como OneDrive y Xbox Live, además de sincronizar nuestros archivos, o una cuenta local, una cuenta que estará solo en nuestro equipo y no estará vinculada a nada más. Los usuarios podían elegir el tipo de cuenta que querían crear. Sin embargo, las últimas veces que los usuarios han intentado configurar Windows 10 May 2019 Update esta opción ha desaparecido.

Después de instalar Windows 10 y elegir el idioma y la distribución de teclado, llegamos al apartado de creación de cuenta de usuario. Aquí el asistente nos pedirá iniciar sesión con nuestra Cuenta Microsoft (ya sea Hotmail u Outlook). Así, además de crear una cuenta para Windows, podremos usar todos los servicios de Microsoft y sincronizar nuestras configuraciones entre varios equipos. Sin embargo, hasta ahora era posible crear una cuenta local eligiendo la opción que aparecía en la parte inferior izquierda de la ventana.

Por desgracia, si intentamos instalar ahora mismo Windows 10 (la versión Home), esta posibilidad ha desaparecido.

Iniciar sesión cuenta Microsoft Windows 10

Como podemos ver, no hay posibilidad de crear una cuenta local. La correspondiente opción ha desaparecido del asistente de instalación y la única opción que tenemos es crear una cuenta Microsoft para nuestro equipo. A no ser que recurramos al siguiente sencillo (y obvio) truco.

Cómo crear una cuenta local en cualquier PC con Windows 10

La cuenta Microsoft depende de una conexión a Internet. Para crearla tenemos que iniciar sesión con nuestro correo y su contraseña (dicha contraseña es la que quedará en el equipo) y el asistente de instalación debe comprobar que es correcta antes de continuar.

Entonces, ¿qué pasa si no hay conexión a Internet? Como Windows no te puede obligar a depender de Internet para instalar el sistema operativo, cuando no hay una conexión a Internet es cuando permite crear una cuenta local. Si cuando vamos a instalar el sistema operativo no nos conectamos al Wi-Fi (este paso es opcional siempre) y tampoco tenemos un cable de red conectado al equipo, a Windows no le queda otra que mostrarnos la posibilidad de crear una cuenta local.

Para no conectarnos a Internet, después de elegir el idioma nos aparecerá una pantalla del asistente donde nos aparecerán todas las redes Wi-Fi que tenemos alrededor, además de la opción de conectarnos por cable al router.

Conectar Internet asistente instalación Windows 10

Elegimos la opción de que no tenemos Internet, en la parte inferior izquierda, y después de confirmar que no tenemos conexión, ya podremos crear nuestra cuenta local que no estará vinculada a Microsoft. Si estamos conectados por cable, debemos desconectar el cable de red de nuestro PC.

Crear una cuenta local en Windows 10

El resto del proceso de instalación es el mismo que siempre. Después de crear la cuenta local completaremos el asistente de instalación y cuando finalice todo el proceso ya tendremos nuestro Windows 10 instalado, listo y configurado con una cuenta local.

¿Qué pasa con la versión Pro?

La versión Pro de Windows 10 está centrada para empresas y usuarios avanzados. Por ello, durante la instalación encontraremos opciones que, por defecto, no se encuentra en la versión Home. Una de las opciones es la posibilidad de elegir qué tipo de uso vamos a dar al ordenador (personal o dentro de una organización).

Además, si elegimos uso personal, a la hora de crear una cuenta de usuario en el asistente de instalación podremos ver que el modo de cuenta sin conexión aún está disponible aquí.

Cuenta sin conexión Windows 10 Pro

Tarde o temprano Microsoft seguirá poniendo más impedimentos a la creación de cuentas de usuario locales para que los usuarios se animen a probar las cuentas online con todas las características adicionales. Pero, aunque tengamos que recurrir a trucos como el que hemos visto en este artículo, las cuentas locales nunca desaparecerán.