¿Necesitas convertir archivos? Hazlo desde el menú contextual

¿Necesitas convertir archivos? Hazlo desde el menú contextual

Fran Castañeda

A la hora de utilizar nuestro ordenador, solemos trabajar con todo tipo de archivos. Ye sean documentos, música, vídeo… lo cierto es que su uso es casi imprescindible para nuestro día a día. Cada uno de los archivos que disponemos se pueden convertir de un formato a otro. El problema es que Windows 10 no incorpora de forma predeterminada ninguna herramienta dedicada a la conversión de archivos, para lo cual será necesario que echemos mano de alguna herramienta de tercero elaborada para este fin.

Es por ello que nos podemos encontrar en situaciones donde requiramos de la conversión de archivo, un proceso que puede convertirse en nada agradable sino contamos con una herramienta adecuada. Por ello hoy vamos a ver programas que nos van permitir convertir archivos directamente desde el menú contextual de Windows 10, a fin de que podamos realizar la tarea de la forma más rápida y eficiente posible.

Ventajas de usar el menú contextual

Cuando hablamos del menú contextual nos referimos a ese panel que aparece una vez que hemos hecho doble clic sobre un elemento concreto de Windows. Este panel está compuesto por determinados elementos que se pueden ir modificando a medida que vayamos instalando diferentes programas. Usar el menú contextual nos supone diferentes ventajas, pues no va servir como acceso directo a diferentes aplicaciones, así como para ejecutar diferentes funciones de estas.

El menú contextual lo podremos adaptar y personalizar a nuestro gusto, permitiéndonos con ello ahorrar tiempo, pues no será necesario de usar una interfaz del programa para su uso. Además, dentro de este panel, también encontraremos una amplia variedad de opciones como crear una carpeta o un archivo. Es por ello que hoy vamos a ver cómo podemos hacer una funcionalidad tan útil como la conversión de archivo directamente desde este panel.

Convertir archivos entre formatos desde el menú contextual

A continuación, os presentamos una serie de programas, a través de los cuales podremos realizar conversiones de archivos, accediendo  a ellas directamente desde el menú contextual de Windows.

File Converter, completo conversor gratuito y multiformato

La primera herramienta de la que os vamos a hablar es File Converter. Se trata de un software de conversión de archivos, de código abierto y gratuito, compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Destaca por ser compatible con una amplia variedad de formatos de archivo. El número de formatos de salida es limitado, pero cuando hablamos de formatos de entrada esta es bastante larga. Los formatos los clasifica en cuatro categorías como audio, vídeo, imagen y documento.

Esta aplicación es tremendamente simple y nos va permitir convertir y comprimir uno o varios archivos usando para ello el menú contextual del explorador de Windows. Para comenzar a utilizarla, lo primero será descargarla desde GitHub.

Una vez lo hemos descargado e instalado, el programa quedará registro dentro del menú contextual de Windows, sin que dispongamos de ningún tipo de interfaz gráfica de usuario como tal, por lo que tendremos que acceder a sus funciones usando el botón derecho del ratón.

Pasa un archivo de un formato a otro en pocos pasos

Para empezar, debemos de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo que deseamos convertir. Nos aparecerá el menú contextual y seleccionamos File Converter. A continuación, nos mostrará un submenú donde quedarán enumerados todos los formatos a los que podemos convertir el archivo. Como es de esperar, hablamos de formatos dinámicos, ya que variaran en función del tipo de archivo que queramos convertir.

File Converter elegir formato de conversión

Por ejemplo, si hemos seleccionado un archivo PNG, nos aparecerá que podemos convertirlo a GIF, WebM, JPEG, ICO o PDF. Seleccionamos el formato deseado y posteriormente se nos abrirá una ventana, mediante la cual podremos seguir el proceso de conversión. Una vez terminado, el archivo quedará alojado en la misma ubicación y con el mismo nombre que el original.

File Converter proceso de conversión

También permite la conversión por lotes

Esta útil herramienta también nos permite realizar conversión de archivos por lotes. Esto será posible, siempre y cuando todos los archivos sean del mismo tipo. Por ejemplo, podemos convertir 10 archivos de imágenes a la vez, pero no podemos convertir de forma simultanea un archivo de imagen y otro de vídeo. Para realizar la conversión, debemos seleccionar todos los archivos y hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón. Seleccionamos File Converter, y dentro del submenú elegimos el formato deseado.

File Converter conversión de archivos por lotes

XnShell, realiza tratamiento de imágenes desde el menú contextual

Pasamos ahora de un sencillo programa, que nos va permitir realizar todo tipo de tareas relativas al tratamiento de las imágenes, que podremos realizar directamente desde el Explorador de Windows. Por ello solo será necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen que deseamos convertir para que podamos acceder a todas sus funciones desde el menú contextual.

XnShell es una aplicación completamente gratuita, sin adware ni spyware, compatible con todas las versiones de Windows, incluido sistemas tanto de 32 como de 64 bits. Con ella podremos realizar todo tipo de tareas tanto de conversión como de edición de imágenes, y todo ello sin tener que recurrir a una interfaz gráfica. Para comenzar, debemos descargarla de forma gratuita desde su página web.

Conversión rápida

Una vez lo hemos instalado en nuestro sistema, podemos comenzar a utilizarlo, pulsando con el botón derecho sobre la imagen que queramos convertir. Nos aparecerá el menú contextual de Windows donde encontraremos un nuevo menú denominado XnShell. Dentro encontraremos un submenú donde nos aparecerá una mini vista previa de las imágenes, así como todas las funciones que tenemos disponibles. Seleccionamos «Convert into» y nos aparecerá los formatos a los que podemos realizar la conversión: GIF, BMP, JPG, PCX, PNG, TIF y TGA. Basta con elegir la opción deseada y de manera automática el programa se encargará de convertir el archivo.

XnShell conversión de imágenes rápidas

Convertir y cambiar de tamaño

Igualmente, podemos seleccionar la opción de «Convert» dentro del submenú de XnShell, donde podemos configurar brevemente en el proceso de conversión en caso de que sea necesario. Nos aparecerá una ventana donde podemos elegir de una lista desplegable el formato de salida deseado. También cuenta con el botón de «Settings» que no va permitir elegir el tamaño de la compresión. Otra opción que podemos configurar es el tamaño de la conversión, pudiendo elegir entre un formato predefinido (640 x 480p, 160 x 120p, 1024 x 768p, etc) o bien establecer nosotros mismos los parámetros de alto y de ancho. Por último, también nos da la posibilidad de elegir donde queremos que se quede guardado el archivo convertido. Por último, pulsamos en «Convert», y el proceso se realizará de forma inmediata.

XnShell personalizar conversión de imágenes

Conversión por lotes

Por último, cabe reseñar, que la aplicación es compatible con la conversión de archivos por lotes. Para activarla tan solo será necesario que tengamos seleccionado todos los archivos que vamos a convertir y posteriormente pulsar con el botón derecho y seleccionar el formato de archivo al que los queremos convertir desde XnShell.

Right Click Image Converter, convierte imágenes a distintos formatos

Se trata de una herramienta que nos va permitir realizar conversiones de imágenes de un formato a otro, utilizando para ello el menú contextual de Windows. El programa nos va permitir realizar conversiones a diferentes formatos como PNG, GIF, JPG, TIFF, BMP, JPG y ICO. Es una aplicación completamente gratuita y compatible con todas las versiones de Windows.

Para comenzar a trabajar con ella, será necesario que procedamos a su descarga desde aquí. Una vez instalada quedará alojada en el menú contextual de Windows, desde donde podremos realizar los procesos de conversión de forma directa. Es por ello por lo que no cuenta con una interfaz gráfica desde la que arrancar directamente, sino que esta aparecerá una vez lanzamos la aplicación desde el menú contextual.

Dicho esto, pasamos a realizar el proceso de conversión, y para ello, seleccionamos un archivo de imagen y pulsamos sobre ella con el botón derecho. Nos aparecerá el menú contextual donde debemos de seleccionar la opción de «Convert image to».

Right Click Image Converter conversión de imágenes

A continuación, nos aparecerá un menú sencillo des de donde debemos elegir el formato de compresión junto con la calidad de la imagen. En la parte inferior tenemos la opción de «Save Location» donde podemos elegir por defecto la ubicación del nuevo archivo, quedando alojado en la misma carpeta que la origina. O bien podemos elegir «Custom» y personalizar la ruta de salida del archivo. Esto es todo lo que podemos hacer. Ya solo nos queda pulsar en «Convert» y el nuevo archivo se creará de forma inmediata.

El programa también es compatible con la conversión de archivos por lotes. Para ello será necesario tener marcados todos los archivos a convertir antes de pulsar con el botón derecho del ratón. Una vez hecho esto el proceso es el mismo.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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