Abre y personaliza las funciones avanzadas de tu webcam en Windows

Cuando adquirimos un nuevo ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, una de las principales características que aquí buscamos, es la versatilidad en su uso. Para ello el dispositivo nos ofrece elementos hardware para mayor comodidad en el trabajo diario. Uno de ellos es la webcam, elemento del que os hablaremos en profundidad en estas mismas líneas, pero hay muchos más Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar cómo configurar la webcam en Windows 10 de un modo sencillo.

Hay que tener cuenta que al igual que sucede con el micrófono que solemos instalar en los equipos, la webcam es un elemento básico para muchos. Del mismo modo que la mayoría de los usuarios buscan una pantalla de un determinado tamaño y una alta resolución, otros miran que por ejemplo tenga un buen sistema de sonido instalado.

Y qué decir de elementos de la importancia del procesador, los discos duros o la memoria RAM que vamos a encontrar de serie. Pero al mismo tiempo, como os comentamos, algunos le dan una importancia muy elevada a la webcam del equipo, ya esté integrada, o la conectemos nosotros vía USB o Wi-Fi. Es por ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a mostrar cómo configurar la webcam de la que os hablamos, de la mejor manera.

Aquí no solo hablamos de activarla o desactivarla del sistema operativo, sino de acceder a sus parámetros más básicos, y personalizarlos al detalle. Como quizá ya sabréis, siempre podréis apagarla o ponerla en marcha desde la aplicación de Configuración de Windows. En concreto esto lo lográis desde el aparatado de Privacidad / Cámara.

activar webcam

Es más, a pesar de este parámetro de configuración que nos propone el propio sistema operativo de los de Redmond, multitud de usuarios van un paso más allá. Hay que tener en cuenta que la webcam ofrece una imagen en tiempo real de lo que estamos viendo en un momento tanto frente al PC. Claro está que es algo que se debe llevar a cabo siempre y cuando nosotros ya hemos dado nuestro consentimiento al software correspondiente. Haremos para asegurarnos de que esto no sea posible, Windows nos propone una función que nos permite desactivar la webcam instalada en el equipo para todos los programas y plataformas.

Pero aquí es donde nos podemos encontrar con el problema que tienen muchos, los ciber delincuentes. Ya se han dado varios casos a lo largo del tiempo en el que determinados atacantes han conseguido saltarse esas limitaciones establecidas vía software. De esa manera son capaces de visualizar esa webcam en tiempo real lo que supone una clara violación de nuestra privacidad. Y es que hay que tener en cuenta que muchas de estos dispositivos no disponen de botón físico de apagado, por ejemplo, los integrados en un ordenador portátil. De ahí precisamente la decisión de muchos de captar físicamente el objetivo de la cámara, por ejemplo, con un trozo de cinta aislante o algo similar.

Para aquellos que quieran cuidar al máximo de su privacidad, o que sencillamente sean niños los que trabajan con ese ordenador, esta es una solución perfecta. Más si no utilizamos este componente de manera habitual, pero tampoco podemos desenchufar debido a que está integrado en el propio equipo.

Usos habituales de la webcam en Windows

Os contamos todo esto de lo que vamos a hablar, debido a la importancia que este componente en concreto ha adquirido con el paso del tiempo. Son muchos los usuarios que dan a la cámara web un uso constante, ya sea para una cosa, u otra. Ya sea para hacer videoconferencia, jugar, grabar vídeos propios, etc.; son elementos que se usan de manera habitual. Es por todo ello precisamente que una buena configuración de estos no hará ganar en experiencia de uso en la mayoría de las ocasiones.

De ahí que en ocasiones no estaría de más el poder acceder a los parámetros de configuración de este dispositivo. Esto nos permitirá adaptar su funcionamiento interno a lo que realmente necesitamos en cada caso. Además, esto es algo que podemos lograr de manera sencilla, como veremos.

Llegados a este punto merece la pena reseñar que cuanto mejor sea la cámara, dispondremos de una mayor cantidad de parámetros personalizables. Y es que hay dispositivos de este tipo bastante avanzados en el mercado, por ejemplo, más que válidos para los profesionales de la emisión de vídeos por internet. Es evidente que para esto es una sencilla cámara como la que puede venir integrada en cualquier equipo, no es ni mucho menos suficiente. Por lo tanto, a continuación, os vamos a mostrar la manera de acceder a esos parámetros Junta en tu ocultos y tener un máximo control sobre la webcam que usamos.

Acceder a la configuración avanzada de la webcam

Antes de nada, como ya habréis notado, las cámaras web integradas en los portátiles pueden o no venir con una aplicación especial para controlarla. Es probable que encontremos la misma en determinadas marcas de equipos, pero no siempre es así. Por el contrario, aquellos que añaden una cámara a su equipo de manera adicional, ya sea USB o Wi-Fi, por ejemplo, suelen añadir su propio software de control. Pero claro, este no ofrece mucho dónde elegir en lo que se refiere a parámetros de personalización. Estas suelen ayudarnos normalmente a la hora de grabar vídeo o capturar fotos, pero poco más.

De hecho, muchas herramientas de terceros no ofrecen mucho más control sobre la webcam que las aplicaciones originales. Pero sea como sea, ahora os explicaremos cómo configurar la webcam que instalamos en Windows accediendo a su configuración avanzada desde Windows 10.

Instalar el códec multimedia FFMPEG

Con el fin de lograr esto que os contamos, acceder a la configuración de la cámara web, necesitamos FFMPEG. Aquí os hablamos de una herramienta que usamos desde la línea de comandos para trabajar con archivos multimedia, entre otras cosas. Por tanto, en un principio lo que hacemos es descargar todo ello desde este enlace.

Este vendrá en un archivo comprimido que tendremos que extraer en alguna carpeta para, por ejemplo, colocarla en la unidad C:. Os decimos lo de colocarla porque a continuación tenemos que acceder a la misma, pero desde una ventana del símbolo del sistema.

Archivos carpeta bin

En concreto nos tenemos que situar en la carpeta llamada BIN, que es donde se encuentra el ejecutable del códec que aquí nos interesa.  Por tanto, mediante el comando CMD en el cuadro de búsqueda, abrimos una ventana de símbolo del sistema y accedemos a la carpeta donde se encuentra el EXE de FFMPEG. Esto es algo que podemos hacer mediante el comando CD como en el caso que os exponemos a continuación:

cd C:/ffmpeg/bin

Decir que además que para la tarea que os estamos describiendo en estas líneas, estos códec no serán de mucha utilidad otras veces. no en vano se trata de una de las propuestas de este tipo más veteranas y que más se usan en todo el mundo. Esto se debe en gran medida a la utilidad y la funcionalidad que nos ofrecen a la hora de trabajar con contenidos multimedia en Windows.

Localizar el nombre de la webcam en Windows 10

A continuación, una vez tenemos en pantalla la carpeta BIN con los tres códecs que descargamos antes, vamos a dar con el nombre real de la webcam. Con esto nos referimos a cómo la conoce el sistema operativo de los de Redmond para así poder abrirla y configurarla más adelante. Para ello, de nuevo desde la línea de comandos, escribimos el siguiente comando:

ffmpeg -list_devices true -f dshow -i dummy -hide_banner

Esto, pasados unos segundos, nos devolverá un listado de dispositivos instalados en el propio equipo. Entre ellos encontramos la webcam, que es el que buscamos aquí, por ejemplo, en nuestro caso se llama HD Webcam.

listado dispositivos nombre webcam

Pues bien, una vez ya sabemos el nombre por el que Windows conoce el dispositivo, pasemos a configurar la webcam, que es lo aquí buscamos. Por tanto, igualmente desde la misma ventana del símbolo del sistema, tenemos que escribir el siguiente comando que nos abrirá la configuración que buscamos:

ffmpeg -f dshow -show_video_device_dialog true -i video="HD Webcam"

En este caso concreto hemos utilizado el nombre HD Webcam entre comillas, donde cada usuario debe introducir el devuelto por el sistema en su equipo.

Aunque todo esto en un principio nos pueda parecer un proceso un tanto complicado, si lo seguimos paso a paso tal y como os explicamos veremos que no es así. En un principio no deberíamos tener problema alguno a la hora de acceder a la configuración avanzada de la webcam del equipo. Es más, si finalizamos todo esto que estamos explicando llegamos a la ventana que buscamos, podremos sacar mucho más provecho de este elemento hardware.

Además, quizá nos cueste un poco más llegar hasta esta configuración que no conocíamos la primera vez que lo hagamos. El resto de las veces que necesitamos hacer algún tipo de cambio en este componente seguro que el proceso lo haremos en pocos segundos.

Cómo configurar la webcam en Windows

Pasados igualmente unos segundos, en pantalla ya aparecerá una nueva ventana con los parámetros de la webcam que buscamos. Aquí Cabe mencionar que cabe la posibilidad de que este escaneo por parte de Windows tarde algo más de tiempo. Todo dependerá del estado de nuestro equipo o de la potencia de este, por lo que quizá nos toque ser un poco más pacientes. Sin embargo, seguro que la espera vale la pena ya que a continuación aparecerá precisamente en la ventana que estamos buscando en estas líneas.

abrir parámetros webcam

Decir que la nueva ventana que se abre es diferente según la cámara del equipo, ya sea de un tipo, u otro. De este modo debemos tener en cuenta que las opciones que están en gris están inactivas y por tanto son ajustes que no podemos personalizar en nuestro modelo en concreto. Vemos una buena cantidad de parámetros que podemos cambiar, la mayoría con un valor por defecto. En la parte superior de la ventana, vemos dos pestañas principales, Amplificador procesador de vídeo y Control de la cámara.

Aquí debemos tener muy en cuenta que cuanto más avanzada sea la cámara de la que disponemos, ya sea interna o externa, mayores posibilidades de configuración tendremos al alcance de la mano. Llegados a este punto os diremos que las cámaras web que encontramos por ejemplo en los ordenadores portátiles ya preinstaladas, suelen ser bastante básicas en la mayoría de los casos. Sin embargo, si utilizamos una webcam externa que hayamos adquirido e instalado en el PC, probablemente esta sea más personalizable y configurable.

Controles webcam amplificador

A pesar de que muchos de estos parámetros de ambas pestañas vienen con un valor predefinido que podemos cambiar, también lo podemos poner como automático. Todo ello gracias a la casilla Auto que se sitúa a la derecha de cada uno de ellos. Por ejemplo, aquí podremos ajustar el brillo, contraste, saturación, nitidez, gamma, etc. Mientras tanto podríamos decir que los parámetros de Control de la cámara estarán disponibles para los dispositivos de este tipo más avanzados.

Control de la cámara

Y es que en la segunda pestaña personalizamos aspectos como la apertura, el foco, la inclinación y rotación, etc. Muchos de ellos no suelen estar disponibles en las webcams más básicas. Para terminar, no tenemos más que pinchar en Aplicar y luego Aceptar para que se guarden los cambios realizados.

1 Comentario