Saca el máximo provecho a las teclas de función en Windows

Saca el máximo provecho a las teclas de función en Windows

David Onieva

Tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis, el teclado es un dispositivo de entrada casi imprescindible en la mayoría de los PCs. Nos es de gran ayuda a la hora de comunicarnos e interactuar con el sistema operativo, como Windows, y con las aplicaciones que tengamos instaladas en el propio PC.

Aunque los hay de multitud de tipos y calidades, además de precios, lo cierto es que la mayoría de estos elementos tienen una disposición de teclas muy similar. Lo mismo sucede con la cantidad de estas, algo que puede variar ligeramente en algunas regiones del mundo. Es por ello que si aprendemos mecanografía con un determinado teclado, podremos sacar provecho de todo ello en la práctica totalidad de estos productos.

Al hacer uso de este periférico en Windows y sus programas, nos encontramos con teclas bastante intuitivas en lo que se refiere a su utilidad y uso. Pero otras no queda tan claro, como probablemente ya hayáis comprobado en alguna ocasión. De hecho nos podemos encontrar con determinadas teclas que, dependiendo del programa activo en ese momento, tengan una utilidad u otra.

Este es precisamente el caso del que os vamos a hablar en estas mismas líneas, en concreto nos referimos a las teclas de función. Para los que nos lo sepáis, estas son las teclas que se sitúan por regla general en la parte superior del teclado. Vienen representadas por una F junto a un número, normalmente hasta doce. Pues bien, cabe mencionar que para muchos usuarios, estas son unas grandes desconocidas, pero igualmente pueden ser de enorme utilidad.

Utilidad de las teclas de Función en Windows

Es por todo ello que, con el fin de poder desenvolvernos de la mejor manera en el sistema para para equipos de sobremesa más usado del mundo, vamos a repasar estas teclas en concreto. De hecho hay que tener en cuenta que cuanto más efectivos seamos en el uso de determinados componentes en Windows, más productivos seremos. Así, en determinadas ocasiones, estas teclas de función a las que nos referimos, nos serán de mucha utilidad.

Teclas función

Utilidad de la tecla F1

Para empezar con todo ello, os diremos que por tecla por regla general en Windows no será de gran utilidad para abrir la ventana de ayuda de un programa y del propio sistema. Así, nos encontremos en una ventana de aplicación o del mismo Windows, generalmente esta tecla nos da acceso directo a la sección de ayuda implementada en el software. Como os podréis imaginar, esta sección se añade con el fin de ayudarnos a solucionar todos los problemas o dudas más habituales.

 Para qué sirve la tecla F2

En el caso de que pulsemos la tecla F2 en Windows, una de las funciones más habituales para la esta es que se utiliza para renombrar los archivos. Esto es algo que solemos llevar a cabo desde el Explorador archivos de Windows p desde el propio escritorio del sistema. Así, para cambiar el nombre de ese elemento, nos situamos sobre el mismo y pulsamos esta tecla que os comentamos.

Uso de la tecla F3

Pasamos a la siguiente en la lista, F3, algo menos habitual en cuanto a uso que las dos comentadas anteriormente. Sin embargo, cuando estemos usando un navegador web en Windows, la misma nos ahorrará el tener que pulsar dos teclas para buscar elementos en una página. Con esto lo que os queremos decir es que esta tecla de función sustituye a la habitual combinación Ctrl + F en los navegadores para realizar búsquedas en webs. Además esto mismo lo podremos usar en el Explorador e archivos para encontrar los contenidos guardados.

Utilidad de F4

Por el contrario, esta es una de las teclas de función que más usamos normalmente. La razón de ello es que esta nos ayuda a cerrar ventanas y programas. Y es que seguro que más una vez hemos querido cerrar un programa de golpe sin pinchar en la habitual cruz. Pues bien, para esto precisamente sirve precisamente la tecla de Función F4 en Windows 10. En concreto y combinada con la tecla Alt, cierra automáticamente la aplicación en ese momento y de inmediato.

Para qué sirve la tecla F5

Los habituales de los navegadores de Internet seguro que conocen bien esta propuesta. Y es que la misma se centra en permitirnos refrescar cualquier página web cargando de nuevo los elementos de este. Al mismo tiempo hace las veces de tecla de refresco en otros programas de Windows o para empezar a ver una presentación en PowerPoint.

Utilidad de F6

Esta tecla en concreto nos será de ayuda para utilizar Windows de un modo más fluido. Esto se debe principalmente a que nos ayuda a movernos entre las aplicaciones que tengamos abiertas. De igual modo, en el navegador de Internet, igualmente nos será muy útil a la hora de seleccionar una URL completa rápidamente.

En qué ayuda la tecla F7

En lo que se refiere a la tecla F7 en Windows 10, en muchas aplicaciones se usa con el fin de corregir textos, por ejemplo en Word para pasar la ortografía. Al mismo tiempo también puede servir para deshabilitar el ratón como herramienta de desplazamiento y pasar el control al teclado; esto es algo que podemos usar en Firefox.

Uso de la tecla F8

Esta tecla de función, más que en Windows se suele utilizar en el arranque del ordenador para activar ciertas funciones o para arrancar en modo a prueba de fallos. Al mismo tiempo en ciertas aplicaciones tiene funciones específicas como seleccionar todo el texto de un documento en Word.

Tecla F9

Esta es una de las menos usadas en el día a día con el ordenador y con Windows. Esto se debe principalmente a que suele ser de uso común para programadores, en concreto para ejecutar códigos propios que se han desarrollado.

Qué hace F10

Por otro lado nos encontramos con otra de las teclas de función menos usadas, F10. De hecho en multitud de situaciones F10 y Alt comparten la misma función que no es otra que abrir las opciones de una carpeta o programa.

Tecla de función F11

Por regla general, en multitud de aplicaciones de Windows, como los navegadores de Internet, esta es una tecla que se usa para abrir el modo de pantalla completa.

Tecla F12

Y vamos a terminar con la última de estas teclas especiales diciendo que F12 en el navegador nos abre la consola del mismo. Mientras tanto en otros programas suele usarse para guardar documentos.

Qué hacer con las teclas especiales de los portátiles

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, los ordenadores portátiles integran sus propios teclados, aunque también podemos usar otros externos. Sin embargo estos elementos que vienen integrados, aunque muy parecidos al resto, tienen algunas características que los hacen un tanto especiales. De hecho cada fabricante y muchos de sus modelos cuentas con teclados adaptados al mismo para un uso más efectivo.

En concreto nos referimos, como en el caso anterior, a determinadas teclas especiales que estos incluyen para controlar diversos apartados del propio ordenador. Estas características, por ejemplo, las podemos encontrar en las propias teclas de función que hemos visto antes, en las propias teclas de función, F. Para que os hagáis una idea, las mismas se suelen referir a una amplia variedad de funcionalidades, aunque como os decimos cada fabricante de portátiles utiliza su propio esquema.

Teclas portatil

También debemos saber que las mismas activan pulsando al mismo tiempo la tecla FN que suele situarse en la parte inferior del teclado, junto al Ctrl. De este modo, podremos controlar, activar o desactivar parámetros tales como la Wi-Fi, el modo avión, el brillo de la pantalla, el volumen del sistema, el touchpad o el ahorro de batería. De igual modo, también podremos encontrar un control para la iluminación del propio teclado, ajustar el rendimiento del PC o las múltiples pantallas.