Sácale el máximo partido a tu PC utilizando dos monitores

Sácale el máximo partido a tu PC utilizando dos monitores

Rubén Velasco

Para navegar por Internet, o ver algún vídeo en YouTube o Netflix, un solo monitor es suficiente para poder hacerlo sin problemas. Sin embargo, cuando empezamos a trabajar a menudo con el ordenador, nos damos cuenta de que una sola pantalla en el PC es insuficiente y tenemos serios problemas de espacio, perdiendo mucho tiempo cambiando entre aplicaciones y páginas. Tiempo perdido que, de haber usado dos monitores, se hubiera convertido en una mejor productividad.

De ahí precisamente que un número creciente de usuarios cada vez se decanten más por la utilización de múltiples pantallas para determinados modos de uso de su ordenador. Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones esto no aporta más que ventajas, aunque claro, también debemos tener en consideración el gasto económico suplementario que esto nos aporta. Más si nos decantamos por utilizar componentes de alta calidad para genero una mayor visualización de los contenidos que nos expone nuestro PC.

Modos de uso habituales para dos pantallas

Muchos usuarios hoy día pasan una buena cantidad de horas frente a su ordenador, por lo que disponer de un campo de visión mucho mayor será beneficioso en la mayoría de las ocasiones. Esto es algo que se hace especialmente patente en determinados tipos de uso que hoy día se hacen con estos equipos. Por ejemplo, en todo aquello relacionado con el diseño gráfico especialmente a nivel profesional, el uso de dos monitores panorámicos seguro que mejoraran nuestra experiencia en el día a día.

Pero también sucede lo mismo en usos generales por ejemplo en el supuesto de que trabajemos con varias aplicaciones de manera simultánea y en las que tenemos que estar atentos. Esto nos permite que, en lugar de andar maximizando y minimizando las correspondientes ventanas de los programas, tengamos buena parte de estos a la vista en todo momento. Evidentemente la comodidad y la experiencia de uso aquí mejoran de manera ostensible, más si pasamos muchas horas con esas aplicaciones abiertas. Además, en todo aquello relacionado con el teletrabajo el uso de varias pantallas ayuda mucho a estar atentos a múltiples ventanas de un solo vistazo.

De todos modos, las ventajas que nos ofrece esta modalidad de trabajo también dependerán en gran medida de nuestra imaginación y necesidades. Pero algo que debemos tener en cuenta, tal y como mencionamos antes, es que aquí el gasto en componentes va a ser algo mayor, pero quizá en muchas ocasiones nos merezca la pena.

Conectar dos monitores a Windows

En un principio, cualquier usuario puede conectar un segundo monitor al ordenador. Da igual que sea una pantalla nueva que una antigua. El único inconveniente que nos podemos encontrar al hacer esto es que una segunda pantalla nos quita mucho espacio en la mesa o escritorio, es algo a tener en cuenta. Un aspecto muy importante al trabajar desde casa es mantener un escritorio ordenado y lo más minimalista posible, algo que, al tener dos pantallas, es complicado de conseguir.

Si no tenemos demasiado espacio puede que nos merezca la pena comprar un monitor ultrapanorámico antes que un segundo monitor, ya que ese extra de pantalla nos brindará mayor orden y espacio en la mesa de trabajo.

Si tenemos un ordenador portátil, este tendrá seguramente una salida de vídeo en forma de HDMI o USB-C. En este caso, podremos conectar el segundo monitor a esta salida de vídeo. No necesitaremos más.

En caso de tener un ordenador de torre, lo que debemos tener en cuenta es que necesitamos que nuestra tarjeta gráfica tenga, al menos, dos salidas de vídeo. Si estamos usando la gráfica integrada en el procesador, la placa base solo nos permitirá conectar una pantalla.

Si tenemos una gráfica con más de una salida de vídeo, debemos asegurarnos de que nuestro segundo monitor tiene una conexión (VGA, DVI, HDMI o DisplayPort) acorde a la salida de vídeo de la gráfica. En caso de que no sea así podemos recurrir a adaptadores. Pero lo más seguro es que nuestra gráfica tenga, al menos, dos HDMI. Por lo tanto, podremos conectar las dos pantallas sin problemas.

Cambiar rápidamente el modo de pantalla

Cuando conectemos el segundo monitor al ordenador por primera vez, seguramente nos aparezca con la imagen duplicada. Es decir, veremos en el segundo lo mismo que hacemos en el primero. En algunas situaciones esto puede ser útil, aunque en nuestro caso no es así.

Podemos cambiar fácilmente el modo de funcionamiento de los monitores de Windows 10 con el atajo de teclado Windows +P. Al pulsarlo, aparecerá a la derecha un desplegable como el siguiente donde elegir el tipo de configuración de monitor dual que queremos usar:

Barra lateral dos monitores

Las opciones que nos encontramos para elegir son:

  • Solo pantalla del PC: solo muestra la pantalla principal, dejando la secundaria apagada.
  • Duplicado: muestra lo mismo en las dos pantallas.
  • Ampliar: permite extender el escritorio al segundo monitor, teniendo el doble de espacio.
  • Solo segunda pantalla: permite apagar la pantalla principal y mostrar solo la segunda.

En Windows 11 encontraremos las mismas opciones que en su predecesor. Pero, eso sí, el desplegable está mucho más cuidado y refinado.

Monitores Windows 11

La opción más útil es la de ampliar, ya que es la que nos permite poder aprovechar al máximo los dos monitores.

Atajos de teclado para dos monitores

Además del atajo que acabamos de ver en el punto anterior, Windows + P, a la hora de trabajar con dos o más monitores podemos hacer uso de otros atajos de teclado muy útiles que nos ayudarán a colocar mejor las ventanas donde queramos.

Por ejemplo, podemos mover ventanas de un monitor a otro usando el sencillo atajo Windows + Shift, junto con las flechas derecha o izquierda (en función de dónde queramos moverlo). De esta manera, el atajo «Windows + Shift + Derecha» moverá la ventana seleccionada a la pantalla que se encuentre a la derecha de la principal, mientras que «Windows + Shift + Izquierda» lo hará a la que se encuentre a la izquierda.

Otros atajos de teclado muy útiles que nos vamos a encontrar son los siguientes:

  • Windows + Home: Vacía todos los monitores excepto el que tengamos activo en ese momento.
  • Windows + Espacio: Todas las ventanas de todas las pantallas se hacen transparentes para ver el fondo.
  • Windows + Arriba: Maximiza todas las ventanas.
  • Windows + Abajo: Minimiza todas las ventanas, o restaura la ventana que esté maximizada.

Además, también podemos seleccionar una ventana cualquiera, y anclarla a un lateral del monitor principal en lugar de pasarla al siguiente usando la tecla «Windows», junto a las flechas izquierda o derecha.

Configurar dos pantallas independientes

Aunque en un principio no tenemos que hacer nada para poder usar las dos pantallas en Windows 10, puede que algunas configuraciones nos ayuden a aprovechar al máximo esta nueva forma de trabajar.

Lo primero es que Windows nos permite ordenar como mejor nos venga el espacio de trabajo. Esto es útil si cuando colocamos una de las pantallas a la izquierda esta aparece colocada a la derecha, lo cual puede ser un caos. Si entramos en el menú de Configuración > Sistema > Pantalla vamos a ver los monitores que tenemos conectados al PC. Podemos arrastrarlos y colocarlos de la misma forma que los tenemos colocados realmente. Así la pantalla de la izquierda será la de la izquierda, y la de la derecha la de la derecha.

También es imprescindible ajustar la escala y resolución de los dos monitores. Esto podemos hacerlo desde el mismo apartado de «Configuración > Sistema > Pantalla, seleccionando el monitor que queramos en el apartado de ordenar los monitores y mirando debajo, podremos elegir la escala y distribución para cada uno de los monitores.

Cambiar escala y resolución de pantallas de Windows 10

Aunque no son esenciales, hay otras configuraciones que nos podrían ayudar a sentirnos más cómodos. Por ejemplo, podemos ajustar la frecuencia (los Hz) de cada pantalla, configurar un fondo de pantalla diferente para cada escritorio e incluso elegir si queremos que la barra de tareas aparezca en los dos monitores o solo en el principal.

Configurar barra tareas varias pantallas Windows

¿Tienes una tablet? Úsala como segundo monitor

Un segundo monitor ocupa espacio, y es caro. Por ello, hay muchos usuarios que no se pueden permitir colocarlo en su espacio de trabajo para sacarle el máximo provecho. Sin embargo, es muy probable que tengamos una tablet en casa. E incluso no podría servir con el móvil, aunque el tamaño de la pantalla hace que no merezca la pena.

SpaceDesk

Gracias a SpaceDesk vamos a poder convertir cualquier tablet en una segunda pantalla para usarla, literalmente, como si estuviera conectada al PC. Lo mejor de todo es que, con el cliente para Windows, podemos incluso usarla de manera inalámbrica. Una gran opción para tener un segundo monitor que nos sacará de más de un apuro.

SpaceDesk Servidor W10

Duet Display

Otra interesante opción para utilizar un iPad o tablet Android como segunda pantalla y que, además, nos permita interactuar con ella es DuetDisplay. DuetDisplay es una aplicación que nos permite mostrar un escritorio de Windows en la pantalla de una tablet ya que Windows la considera como si fuera un monitor más. Si queremos que la latencia sea la más baja posible, podemos utilizar un cable en lugar de la conexión Wi-Fi, especialmente si el dispositivo no es compatible con redes de 5 GHz.

Esta aplicación es compatible con Windows (a partir de la versión 10 y con macOS) además de con dispositivos iOS y Android y las podemos descargar desde su página web. Para poder utilizar todas las funciones que Duet Display pone a nuestra disposición, es necesario, si o si, pagar una suscripción no sin antes probar el funcionamiento de esta aplicación durante una semana de forma totalmente gratuita.

Splashtop

Splashtop es una opción más que podemos utilizar para utilizar nuestra tablet Android o iPad como segunda pantalla de nuestro PC. Para hacerlo, al igual que en las soluciones que os hemos mostrado más arriba, tan solo es necesario descargar de instalar la correspondiente aplicación para Windows y para Android o iPadOS, aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita.

Una vez instaladas, debemos crearnos una cuenta que debemos introducir en todos los dispositivos que queremos que trabajen de forma conjunta. Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi, por lo que debemos asegurarnos de que la tablet no está utilizando datos móviles si los tuviera. A continuación, establecemos una contraseña de acceso para utilizar la tablet como segunda pantalla y ya podemos comenzar a utilizar nuestra tablet como segunda pantalla, tanto para duplicar el contenido como para expandirlo.

Escritorios virtuales: una alternativa gratis

Microsoft introdujo en Windows 10 una característica llamada «Escritorios virtuales«, y en Windows 11 sigue presente. Esta función nos permite tener varios escritorios virtuales, dedicando cada uno a un tipo de tarea concreta. Gracias a ellos podemos organizar nuestras aplicaciones y nuestro trabajo fácilmente. Si bien es cierto que no pueden sustituir a un segundo monitor, utilizando los diferentes atajos de teclado disponibles, podemos cambiar entre los diferentes escritorios de una forma muy rápida y sencilla sin que realmente sea necesario un segundo monitor.

Si realmente nos hace falta un segundo monitor, será porque necesitamos ver el contenido que se muestra en ambas pantallas de forma conjunta, por lo que, a no ser que tengamos memoria fotográfica, cambiar entre los diferentes escritorios virtuales de Windows no nos será de gran ayuda. Si el espacio de trabajo que tenemos es muy pequeño y un segundo monitor no cabe ni tan siquiera haciendo una obra de ingeniería, podemos optar por utilizar un TV en casa de forma esporádica, o bien utilizar una tablet que no utilicemos tal y como os hemos explicado más arriba.

1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.