Aprende a usar la grabadora de voz de Windows

Aprende a usar la grabadora de voz de Windows

Raúl Corral

Una herramienta la cual nos ayude a grabar audio de forma sencilla es algo bastante práctico, y por ello Windows siempre incorpora una herramienta dedicada a ello. Aun siendo simple, puede ser que no conozcamos su funcionamiento por completo, y por este motivo te mostramos un manual de cómo usarla.

La grabadora de Windows en apariencia ha cambiado muchísimo, si echamos la vista atrás hasta Windows 7. Esta grabadora anterior tenía una interfaz bastante desfasada y que ahora mismo puede parecernos hasta incómodo su uso.

Con este gran cambio en cuanto a su interfaz, y el añadido de nuevas posibilidades con las cuales interactuar en esta herramienta que nos incorpora Windows, se espera una mayor aceptación por parte de los usuarios y con ello un mayor uso. En caso de no tenerla, podemos descargarla gratis desde la Microsoft Store.

Con todo y con ello cabe mencionar que esta es una aplicación porque las muchas que de forma predeterminada nos encontramos al instalar Windows de cero. En concreto la encontramos en las versiones más actuales del sistema operativo de Microsoft en forma de app UWP. A pesar de que estos programas preinstalados causan bastante rechazo entre un elevado número de usuarios, lo cierto es que para otros muchos son muy útiles.

Con los mismos lo que la empresa pretende facilitarnos las cosas en gran medida una vez empezamos a trabajar con el ordenador tras instalar el sistema. Desde el punto de vista de Microsoft, esto nos ahorra un aburrido trabajo a la hora de descargar soluciones software de terceros a través del correspondiente navegador de internet.

Utilidad de la grabadora que integra el sistema operativo

Hay que tener en cuenta que cuando nos disponemos a llevar a cabo una grabación propia, ya sea para un vídeo, tutorial o para enviar a alguien, lo primero que nos viene a la mente es el móvil. Este es un dispositivo que suele integrar una app para grabar notas de voz fácilmente. Luego ya basta con que pasemos ese archivo que generamos al PC y hagamos con el mismo lo que necesitemos.

Pero lo que quizá muchos usuarios no sepan, es que esto mismo es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla, directamente desde nuestro PC con Windows 10. Y es que, como os comentamos antes, el sistema operativo de los de Redmond cuenta con su propia aplicación UWP para estas tareas que os decimos. Además, es bastante más potente de lo que en un principio nos podríamos imaginar. Es por esto precisamente por lo que a continuación os mostraremos todos los detalles que esta aplicación para hacer capturas de nuestra voz y guardarlas en ficheros de audio.

Es más, mientras que, seguro que la mayoría conocéis las aplicaciones UWP preinstaladas como Correo, El Tiempo o WordPad, es posible que nunca hayáis oído hablar d la grabadora de Windows. Esta es una de las razones por las que queremos hablar en profundidad de esta útil solución software que muchos podréis aprovechar en determinadas circunstancias.

Cómo funciona la grabadora de voz de Windows

Para empezar, primero tendremos que localizar donde se encuentra dicha grabadora y cómo acceder hasta ahí. Para ello, nos dirigimos al menú de inicio, y como los programas están ordenados por orden alfabético, buscamos la letra «G» y nos encontramos con dicha herramienta. La misma la encontramos junto a todos los programas que hayamos instalado con el tiempo en el sistema operativo, además de aquellos que Microsoft nos ofrece de forma predeterminada, como es el caso.

Grabadora

Una vez que entrenemos en dichas herramientas, nos encontraremos una interfaz simple, pero bastante actual. Su función principal y acción que puede realizar es simple, la de grabar audio. Nos permiten con un botón en azul, el inicio de la grabación de audio que deseamos.

Hay que reconocer que en un principio la interfaz de usuario que nos propone esta grabadora en Windows no es demasiado espectacular. Si algo caracteriza a la misma es la sencillez de uso que en un principio nos propone. Eso sí, al mismo tiempo nos ofrece una serie de opciones y funciones configurables que seguro os van a ser de mucha ayuda.

grabadora de voz

Cómo configurar nuestro micrófono

Pero esto puede no ser tan simple como se espera desde un principio, ya que podemos tener problemas en la grabación y que nuestra voz no se escuche, por el simple motivo de que no esté configurado nuestro micrófono y que Windows no disponga de acceso a este.

Para acceder a la configuración de nuestro micrófono y que podamos grabar nuestro audio sin ningún problema aparente, nos dirigimos a los 3 puntos (…) disponibles en la parte inferior, esquina derecha > Configuración del micrófono. Como os podéis imaginar este es un elemento hardware sumamente importante a la hora de sacar el máximo provecho a la app de la que os hablamos ahora.

GW

Nos lanzará una ventana de configuración de Windows, en la cual tendremos que «Permitir el acceso al micrófono en este dispositivo«, «Permitir que las aplicaciones accedan al micrófono» y por último elegiremos que la grabadora de Windows sea una de esas aplicaciones que tienen acceso.

GW

Cómo realizar la primera grabación

Una vez que esté todo lo anterior configurado y permitido, ya podremos realizar la primera grabación de audio. En el caso de haber usado ya la grabadora anteriormente, este paso puede ser saltado.

Como en imágenes anteriores mostré, nos aparecerá un icono de un micrófono rodeado por un círculo azul, en medio de la herramienta. Esto aparece de esta forma, cuando no tenemos ninguna grabación realizada con anterioridad. Para realizar una, nos colocaremos el micrófono en una posición correcta, y haremos clic en dicho icono. Hay que tener en cuenta que el uso básico de esta grabadora de Windows es bastante sencillo y asequible para todo tipo de usuarios.

Empezará la grabación, y el tiempo nos aparecerá en pantalla, además de las opciones de parar la grabación, pausar la grabación y añadir marcadores. Pararemos la grabación con el símbolo parar representado como un cuadrado en azul y blanco.

GW1

Nos aparecerá el audio grabado con el nombre «Grabación», cada audio es ordenado y organizado por fecha de grabación. Cuando grabemos varios audios, y estos permanezcan guardados se irán enumerando.

Cómo renombrar un audio

Como antes mencioné, cada audio es ordenado y organizado por fecha y nombre, estos audios se localizan por su enumeración, pero cuando disponemos de varios audios, esto puede confundirnos y no saber cuál es cuál. Para evitar esto le cambiaremos el nombre haciendo clic derecho sobre el audio > Cambiar de nombre.

Otra opción es acceder al panel inferior derecho, y hacer clic en renombrar.

GW

Una vez escrito dicho nombre, haremos clic en «Editar» y se nos habrán guardado los cambios correctamente. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, es un ejemplo de ello.

audio renombrado

Añadir marcadores a las grabaciones de audio

Esta opción de añadir marcadores es nueva frente a las grabadoras de otras versiones de Windows. Y podemos dar gracias a que las han añadido, ya que pueden ser muy útiles para muchos usuarios.

Con esta opción podemos guardar y destacar un segundo exacto que le indiquemos para acceder a él de forma rápida y con ello identificar partes de audio importantes.

Marcadores

En la imagen anterior se muestra partes de audio que han sido destacadas, y pulsando sobre ellas, accedemos al segundo o minuto exacto en la cual hayamos añadido el marcador. Este puede añadirse durante la grabación, con el mismo símbolo de la bandera, o después de la grabación.

Para eliminar un marcador, tan solo tendremos que hacer clic derecho sobre él, y eliminar marcador.

Cómo recortar la grabación de voz

Podemos recortar nuestra grabación de voz desde la misma grabadora, algo que puede ahorrarnos el uso de otros programas. Esto es útil para eliminar partes habladas inservibles del principio, o partes en silencio que estropean nuestra grabación.

Para acceder a esta opción, nos dirigimos al panel que mencionamos antes, disponible en la parte inferior derecha, y accedemos al botón que dice «Recortar»

Recortar

Una vez que accedemos, nos aparecerá dos marcadores con los cuales señalar la parte con la cual nos queremos quedar. Lo demás será eliminado y no formará parte de nuestro audio, aunque podremos recuperarlo si seleccionado el guardado adecuado.

Grabadora de voz

Una vez que estemos seguros, haremos clic en guardar y elegiremos la opción que prefiramos. Recomiendo guardarlo como copia, ya que así podremos recuperar dicho audio después en caso de necesitarlo y no tener que realizar el trabajo nuevamente.

Guardar

Abrir la ubicación del archivo de audio

Puede ser que no sepamos en un principio donde se guardan de forma predeterminada nuestros archivos de audio, y estemos perdidos buscándolos. Pero hay una forma para acceder a él de manera rápida y es haciendo clic derecho sobre él > Abrir la ubicación del archivo.

Abrir

Después de esto nos abrirá el explorador de Windows seleccionando el archivo de audio el cual hemos abierto. Y ya tendremos disponible nuestro archivo final.

Después de todo esto, ya sabrás por completo como usar la grabadora de Windows sin mayor problema, y en caso de tener algún problema con el audio, saber cómo solucionarlo sin mayor complicación que accediendo a la configuración del micrófono.

Alternativas para grabar audio en Windows

En el caso de que la grabadora de voz de 10 no nos guste, siempre podemos recurrir a una de las siguientes alternativas que nos van a permitir también grabar nuestra voz y editarla muy fácilmente.

Audacity

audacity interfaz

Este es uno de los programas para grabar y editar audio más populares que podemos encontrar en toda la red. Con él vamos a poder grabar el sonido desde cualquier fuente de nuestro ordenador. Si tenemos un micrófono conectado al PC, simplemente haciendo clic sobre el botón rojo vamos a poder empezar a grabar todo lo que se escuche por él. Además, vamos a poder editar las grabaciones sin tener que salir del programa para dejar solo la parte que queramos, y exportar el resultado.

Podemos bajar este programa gratis desde aquí.

Audition

audition

Este es el grabador y editor de audio de Adobe. Viene a ser como la alternativa profesional y mucho más completa (y cara) del software de Adobe. Esta alternativa está pensada para aquellos que necesitan la máxima calidad en las grabaciones y que, además, necesitan opciones de edición, retoque y mejora avanzadas para retocar sus grabaciones de audio.

Adobe Audition forma parte de Adobe Creative Cloud.

WavePad

wavepad

Otra alternativa más para poder grabar nuestra voz (o cualquier fuente de sonido) en Windows. Este programa, que podemos usar de forma gratuita, cuenta con una gran cantidad de funciones inteligentes que permiten configurar los aspectos de la grabación acorde al tipo de voz que tengamos de manera que la calidad de sonido sea excelente.

Podemos bajar este programa desde el siguiente enlace.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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