¿El puntero del ratón parpadea? Aprende a solucionarlo

Un elemento importante y casi imprescindible para manejar correctamente nuestro ordenador es el ratón. Este se muestra en pantalla en forma de puntero o cursor y no vas sirve de gran ayuda para desenvolvernos fluidamente a través del sistema operativo. El cursor tiene varias formas de aparecer en pantalla, siendo por lo general una flecha sólida que no parpadea, salvo en algunas aplicaciones donde toma forma de línea vertical o letra mayúscula I. Si notamos que el cursor parpadea de forma rápida puede significar que existe algún problema.

Hay ocasiones donde el puntero del ratón parpadea sin que esto suponga un problema, como puede ser al utilizar Word, o mientras el sistema se ejecuta algunos procesos o accede a los datos almacenados en el disco duro. Sin embargo, en otras ocasiones un parpadeo muy frecuente del cursor si que puede significar un problema de software, y aunque no por ello debe significar que se trate de un problema grave para el equipo si puede resultar bastante molesto en nuestro día a día.

Motivos por los que el cursor parpadea

Como hemos comentado hay ocasiones puntuales donde el cursor parpadee sin que suponga un problema. En otras ocasiones donde este sí que parpadea muy rápidamente sí que deja de ser un hecho normal. Llegados a este caso sí que puede afectar al funcionamiento diario de nuestro ordenador afectando seriamente a nuestra productividad.

Los motivos por lo que el puntero del ratón parpadee de forma rápida pueden ser varios. Desde problemas con los controladores del propio ratón o de la tarjeta de video, hasta problemas relacionados con antivirus, el Explorador de archivos o incluso los dispositivos biométricos, en caso de contar con uno en nuestro PC. Si nos encontramos con algunos de estos inconvenientes, debemos guardar nuestro trabajo y proceder a realizar algunas acciones que pueden ayudarnos a solucionarlo.

Solucionar problema el puntero del ratón parpadea

A continuación, vamos a ver una serie de trucos que podemos realizar para intentar solucionar los problemas cuando el cursor del ratón parpadea de forma frecuente cuando usamos nuestro ordenador con Windows.

Comprobaciones básicas

Lo primero que debemos hacer es realizar algunas comprobaciones básicas para solucionar el problema. Lo primero será conectar el ratón a otro puerto USB de nuestro ordenador, para comprobar que no sea un problema del puerto. También debemos asegurarnos de que no haya ningún objeto en el área del sensor que pueda provocar oscilaciones intermitentes, así como eliminar pequeños restos que se acumulen en el sensor situado en la parte trasera. Además, debemos de comprobar que la superficie se encuentra limpia y que sea adecuada para su uso. El vidrio o el cristal pueden ocasionar problemas de movimiento en el ratón por lo que es recomendable usar una alfombrilla.

Por último, debemos de tener en cuenta que, en el caso de que usemos un ratón inalámbrico, también podemos notar que el cursor parpadea de forma errática y frecuente cuando las pilas o la batería se encuentran casi agotadas, por lo que podemos probar a cargarlas o cambiarlas por unas nuevas para solucionar el problema.

Actualizar controladores del ratón y teclado

Un problema con los drivers del teclado o del ratón puede ocasionar que el cursor parpadee de forma frecuente y molesta. En este caso debemos de comprobar que tenemos instalado en nuestro sistema las versiones más recientes. Para ello debemos acceder al Administrador de dispositivos pulsando el atajo de teclado «Windows + X».

Actualizar controladores del ratón

Una vez aquí, debemos de expandir la opción de «Mouse y otros dispositivos señalados». A continuación, pulsaremos con el botón derecho sobre la entrada correspondiente a nuestro ratón para que aparezca un pequeño menú contextual. Aquí, seleccionaremos «Actualizar controlador», posteriormente pulsamos en Buscar controladores automáticamente y seguiremos los pasos que nos indique el asistente.

Problema con los controladores de vídeo

Si tenemos los drivers de nuestra tarjeta de vídeo desactualizados u obsoletos puede originar diversos problemas. Uno de ellos puede provocar que el puntero del ratón desaparezca o parpadee de forma intensa y frecuente. Es por ello que debemos asegurarnos de que disponemos de la última versión disponible para ellos, ya que suelen recibir constantes actualizaciones.

Actualizar controladores de la tarjeta de vídeo

Para ello debemos de ingresar al Administrador de dispositivos pulsando el atajo de teclado «Windows + X». Una vez dentro ampliamos la pestaña de «Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego». Seleccionamos nuestra tarjeta de vídeo y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón. Hacemos clic sobre «Actualizar controlador», seleccionamos Buscar controladores automáticamente y por último seguimos los pasos que nos indique el asistente.

Reiniciar el Explorador de archivos

El Explorador de archivos de Windows es la aplicación encargada de administrar los archivos utilizados por el sistema operativo, incluyéndose en el mismo tanto el escritorio como la barrad de tareas. Cualquier problema relacionado con el mismo puede tener como consecuencia el parpadeo constante del cursor del ratón. Por ello, reiniciar varias veces el Explorador puede ayudarnos a resolver el problema.

Pulsamos el atajo de teclado «Windows + X» para acceder al «Administrador de tareas». Dentro de la pestaña de Procesos seleccionamos el Explorador de archivos y pulsamos sobre el botón de «Finalizar tarea» que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Finalizar tarea del Explorador de Windows

Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Archivo» y seleccionamos la opción de «Ejecutar nueva tarea». En la nueva ventana escribimos explorer.exe y pulsamos Enter o el botón de Aceptar para confirmar la acción y comprobar si se ha solucionado el problema.

Crear nueva tarea desde Administrador de tareas

Comprueba si hay algún error en el sistema

Si el puntero de nuestro ratón parpadea, puede ser debido a algún problema relacionado con la configuración del sistema, por lo que deberemos realizar las comprobaciones oportunas para poder solucionarlo. Esto lo haremos a través de algunos comandos que debemos ejecutar desde el Símbolo del sistema.

Para ello, en la barra de búsqueda del menú de Inicio escribiremos cmd y ejecutaremos el Símbolo del sistema domo administrador. Posteriormente, en la nueva ventana debemos de escribir los siguientes comandos de manera individual:

sfc /scannow Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup Dism.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Ejecutar SFC en Windows

La ejecución de estos comandos puede llevar su tiempo ya que variará en función del número de archivos del sistema que deba reparar. Una vez terminado, procederemos a reiniciar el ordenador y comprobar si el cursor ya no parpadea.

Desactivar el antivirus y los dispositivos biométricos

Nuestro software antivirus también puede interferir de manera negativa con los controladores del ratón y hacer que el cursor parpadee. Por ello es recomendable desactivarlo de manera temporal para comprobar si resulta ser el causante del problema. En caso afirmativo deberíamos considerar la posibilidad de cambiar de antivirus.

Si tenemos un ordenador, normalmente un portátil que cuente con un dispositivo biométrico como un lector de huellas, puede que sea el causante del molesto problema con el cursor, por lo que deberemos probar a desactivarlo para intentar solucionarlo. Para ello debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos. Desplegamos el apartado de Dispositivos biométricos y hacemos clic con el botón derecho sobre el dispositivo biométrico. Por último, hacemos clic en Deshabilitar

¡Sé el primero en comentar!