¿El puntero del ratón parpadea? Aprende a solucionarlo

¿El puntero del ratón parpadea? Aprende a solucionarlo

Fran Castañeda

Un elemento importante y casi imprescindible para manejar correctamente nuestro ordenador es el ratón. Este se muestra en pantalla en forma de puntero o cursor y no vas sirve de gran ayuda para desenvolvernos fluidamente a través del sistema operativo. El cursor tiene varias formas de aparecer en pantalla, siendo por lo general una flecha sólida que no parpadea, salvo en algunas aplicaciones donde toma forma de línea vertical o letra mayúscula I. Si notamos que el cursor parpadea de forma rápida puede significar que existe algún problema.

Hay ocasiones donde el puntero del ratón parpadea sin que esto suponga un problema, como puede ser al utilizar Word, o mientras el sistema se ejecuta algunos procesos o accede a los datos almacenados en el disco duro. Sin embargo, en otras ocasiones un parpadeo muy frecuente del cursor si que puede significar un problema de software, y aunque no por ello debe significar que se trate de un problema grave para el equipo si puede resultar bastante molesto en nuestro día a día.

Motivos por los que el cursor parpadea

Como hemos comentado hay ocasiones puntuales donde el cursor parpadee sin que suponga un problema. En otras ocasiones donde este sí que parpadea muy rápidamente sí que deja de ser un hecho normal. Llegados a este caso sí que puede afectar al funcionamiento diario de nuestro ordenador afectando seriamente a nuestra productividad.

Los motivos por lo que el puntero del ratón parpadee de forma rápida pueden ser varios. Desde problemas con los controladores del propio ratón o de la tarjeta de video, hasta problemas relacionados con antivirus, el Explorador de archivos o incluso los dispositivos biométricos, en caso de contar con uno en nuestro PC. Si nos encontramos con algunos de estos inconvenientes, debemos guardar nuestro trabajo y proceder a realizar algunas acciones que pueden ayudarnos a solucionarlo.

Solucionar problema el puntero del ratón parpadea

A continuación, vamos a ver una serie de trucos que podemos realizar para intentar solucionar los problemas cuando el cursor del ratón parpadea de forma frecuente cuando usamos nuestro ordenador con Windows.

Comprobaciones básicas

Lo primero que debemos hacer es realizar algunas comprobaciones básicas para solucionar el problema. Lo primero será conectar el ratón a otro puerto USB de nuestro ordenador, para comprobar que no sea un problema del puerto. También debemos asegurarnos de que no haya ningún objeto en el área del sensor que pueda provocar oscilaciones intermitentes, así como eliminar pequeños restos que se acumulen en el sensor situado en la parte trasera. Además, debemos de comprobar que la superficie se encuentra limpia y que sea adecuada para su uso. El vidrio o el cristal pueden ocasionar problemas de movimiento en el ratón por lo que es recomendable usar una alfombrilla.

Por último, debemos de tener en cuenta que, en el caso de que usemos un ratón inalámbrico, también podemos notar que el cursor parpadea de forma errática y frecuente cuando las pilas o la batería se encuentran casi agotadas, por lo que podemos probar a cargarlas o cambiarlas por unas nuevas para solucionar el problema.

Actualizar controladores del ratón y teclado

Un problema con los drivers del teclado o del ratón puede ocasionar que el cursor parpadee de forma frecuente y molesta. En este caso debemos de comprobar que tenemos instalado en nuestro sistema las versiones más recientes. Para ello debemos acceder al Administrador de dispositivos pulsando el atajo de teclado «Windows + X».

Actualizar controladores del ratón

Una vez aquí, debemos de expandir la opción de «Mouse y otros dispositivos señalados». A continuación, pulsaremos con el botón derecho sobre la entrada correspondiente a nuestro ratón para que aparezca un pequeño menú contextual. Aquí, seleccionaremos «Actualizar controlador», posteriormente pulsamos en Buscar controladores automáticamente y seguiremos los pasos que nos indique el asistente.

Problema con los controladores de vídeo

Si tenemos los drivers de nuestra tarjeta de vídeo desactualizados u obsoletos puede originar diversos problemas. Uno de ellos puede provocar que el puntero del ratón desaparezca o parpadee de forma intensa y frecuente. Es por ello que debemos asegurarnos de que disponemos de la última versión disponible para ellos, ya que suelen recibir constantes actualizaciones.

Actualizar controladores de la tarjeta de vídeo

Para ello debemos de ingresar al Administrador de dispositivos pulsando el atajo de teclado «Windows + X». Una vez dentro ampliamos la pestaña de «Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego». Seleccionamos nuestra tarjeta de vídeo y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón. Hacemos clic sobre «Actualizar controlador», seleccionamos Buscar controladores automáticamente y por último seguimos los pasos que nos indique el asistente.

Reiniciar el Explorador de archivos

El Explorador de archivos de Windows es la aplicación encargada de administrar los archivos utilizados por el sistema operativo, incluyéndose en el mismo tanto el escritorio como la barrad de tareas. Cualquier problema relacionado con el mismo puede tener como consecuencia el parpadeo constante del cursor del ratón. Por ello, reiniciar varias veces el Explorador puede ayudarnos a resolver el problema.

Pulsamos el atajo de teclado «Windows + X» para acceder al «Administrador de tareas». Dentro de la pestaña de Procesos seleccionamos el Explorador de archivos y pulsamos sobre el botón de «Finalizar tarea» que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Finalizar tarea del Explorador de Windows

Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Archivo» y seleccionamos la opción de «Ejecutar nueva tarea». En la nueva ventana escribimos explorer.exe y pulsamos Enter o el botón de Aceptar para confirmar la acción y comprobar si se ha solucionado el problema.

Crear nueva tarea desde Administrador de tareas

Comprueba si hay algún error en el sistema

Si el puntero de nuestro ratón parpadea, puede ser debido a algún problema relacionado con la configuración del sistema, por lo que deberemos realizar las comprobaciones oportunas para poder solucionarlo. Esto lo haremos a través de algunos comandos que debemos ejecutar desde el Símbolo del sistema.

Para ello, en la barra de búsqueda del menú de Inicio escribiremos cmd y ejecutaremos el Símbolo del sistema domo administrador. Posteriormente, en la nueva ventana debemos de escribir los siguientes comandos de manera individual:

sfc /scannow Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup Dism.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Ejecutar SFC en Windows

La ejecución de estos comandos puede llevar su tiempo ya que variará en función del número de archivos del sistema que deba reparar. Una vez terminado, procederemos a reiniciar el ordenador y comprobar si el cursor ya no parpadea.

Desactivar el antivirus y los dispositivos biométricos

Nuestro software antivirus también puede interferir de manera negativa con los controladores del ratón y hacer que el cursor parpadee. Por ello es recomendable desactivarlo de manera temporal para comprobar si resulta ser el causante del problema. En caso afirmativo deberíamos considerar la posibilidad de cambiar de antivirus.

Si tenemos un ordenador, normalmente un portátil que cuente con un dispositivo biométrico como un lector de huellas, puede que sea el causante del molesto problema con el cursor, por lo que deberemos probar a desactivarlo para intentar solucionarlo. Para ello debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos. Desplegamos el apartado de Dispositivos biométricos y hacemos clic con el botón derecho sobre el dispositivo biométrico. Por último, hacemos clic en Deshabilitar

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.