¿Quieres medir el uso de Internet en Windows? Así puedes hacerlo

¿Quieres medir el uso de Internet en Windows? Así puedes hacerlo

Fran Castañeda

En la actualidad no concebimos vivir sin estar conectados a Internet. Por lo general, nuestra conexión en el PC no cuenta con los límites y restricciones que si encontramos en la conexión para móviles. Sin embargo, pueden existir algunos factores por los que la conexión a Internet puede que no rinda como debería. Por ello es importante comprobar cuáles pueden ser los factores que pueden estar influenciado en la velocidad y rendimiento de nuestra conexión.

En este caso, Windows 10 dispone de algunas herramientas para monitorizar, controlar y limitar el uso de datos, algo que podemos hacer sin instalar herramientas adicionales, de forma que podemos conocer cuántos datos hemos consumido y qué cantidad corresponde a cada aplicación. De la misma forma, también podemos encontrar programas de terceros desarrollados para este fin.

Controla el uso de datos de Internet en Windows

Si queremos monitorizar el uso de datos de las distintas aplicaciones que usamos en nuestro ordenador, podemos verlo en tiempo real o en último mes a través del Administrador de tareas o desde el menú de Configuración. Igualmente será posible establecer un límite de datos para las aplicaciones que más datos consuman.

Usar el Administrador de tareas para ver el consumo en tiempo real

Si queremos comprobar en tiempo real qué aplicaciones de Windows son las que consumen una mayor cantidad de datos, podemos utilizar el Administrador de tareas. Para acceder a esta herramienta, podemos pulsar el atajo de teclado «Ctrl + Alt + Supr», o bien escribir «administrador de tareas» en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio.

Administrador de tareas Red

Una vez hemos accedido al Administrador de tareas, pulsamos en la pestaña de «Historial de aplicaciones». Posteriormente, hacemos clic en la pestaña de «Red» para ordenar las aplicaciones enumeradas por uso de red en el último mes. Aquí nos mostrarán todas las aplicaciones UWP, y no aparecerán otras aplicaciones de terceros que hayamos usado.

Controla el consumo de datos desde la Configuración

Si además del consumo de datos de las aplicaciones UWP de Windows 10, también deseamos ver el uso de datos de todas las aplicaciones que tenemos instalada en nuestro ordenador, podemos hacerlo desde el apartado de «Configuración». Para acceder al mismo debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + I». Una vez en la ventana de «Configuración» pulsamos en la pestaña de «Red e Internet» y en la pestaña de «Estado».

Estado de red Uso de datos

Posteriormente debemos de pulsar en el botón de «Uso de datos» que encontraremos debajo de la conexión a Internet que tengamos activada. Esto hará que aparezca una nueva ventana donde podemos seleccionar una red y nos aparecerá una lista de aplicaciones que se muestran ordenadas en la cantidad de datos que han consumido en los últimos 30 días.

Uso de datos de las aplicaciones

Limita el consumo de datos de cualquier aplicación

Igualmente, dentro del apartado «Límite de datos», contamos con la función de «Especificar límite», que precisamente nos va permitir establecer un límite de datos. Se trata de una forma de ver cuántos datos usan nuestros juegos que usamos en Internet o si consumimos muchos datos navegando por Internet.

Establecer límite de datos

Como podemos apreciar nos va permitir poner un limite de datos ya sean MB o GB. También es posible seleccionar si ese límite va ser indefinido, mensual o una única vez. Además, es posible establecer un día del mes para establecerlo, por si necesitamos usar una fecha concreta,

Programas de terceros para monitorizar datos

Mediante el uso de aplicaciones de terceros vamos a poder ver, controlar y monitorizar todos los datos que consumen las distintas aplicaciones que usamos en nuestro PC, ofreciendo datos más detallados y un mayor control que las herramientas propias de Windows 10.

NetLimiter, optimiza el tráfico de la conexión a Internet

Se trata de un software con el que podremos monitorizar y controlar el tráfico de Internet de nuestro ordenador, permitiéndonos poner límites de velocidad de descarga o para las aplicaciones, de forma consigamos optimizar al máximo el tráfico de nuestra conexión a Internet. Podemos usarlo gratis durante 28 días descargando su versión de prueba desde este enlace. Si queremos usarlo de forma permanente debemos de comprar su licencia que tiene un precio de partida de 19.95 dólares.

Su interfaz es bastante limpia y se divide en dos secciones principales. En el panel de la izquierda nos va a mostrar todas las aplicaciones y los servicios disponibles. Mientras que en el panel de la derecha podemos obtener más detalles sobre las aplicaciones, revisar el historial o establecer ciertas reglas sobre cada una.

NetLimiter Interfaz

Esta herramienta nos va permitir crear ciertas reglas para las aplicaciones que seleccionemos. Para ello, necesitamos pulsar sobre una aplicación y nos mostrará 7 iconos que corresponden con Prioridad, Límite de subida, Límite de bajada, Bloquear la entrada, Bloquear la salida, En cuota y Cuota de salida. Si hacemos clic sobre cualquiera de ellos podemos configurarlo. Por ejemplo, si pulsamos sobre Límite de bajada podemos establecer una cantidad máxima para la descarga.

NetLimiter Reglas

BitMeter OS, muestra los datos de las aplicaciones conectadas a Internet

Esta aplicación se va encargar de mostrar todos los datos de las aplicaciones que se conecta a Internet en nuestro ordenador con Windows. Podemos observarla tanto en tiempo real como diferentes periodos de tiempo, así como usar diferentes funciones integradas que podemos personalizar para adaptar su funcionamiento a lo que necesitemos. Este software es de código abierto y gratuito y funciona a través de nuestro navegador o bien descargando su aplicación de escritorio. Si queremos usarla y descargarla basta con acceder a su página desde aquí.

La aplicación funciona de manera automática en el momento que nos conectamos y desde su parte inferior podemos acceder a las pestañas que nos van ayudar a configurarla. Desde el apartado de «History», tenemos disponible todo el historial de uso de internet de nuestro PC. Desde aquí, podemos crear un fichero CSV con todos los datos recogidos y exportarlos a nuestro equipo.

Interfaz bitmeter os

Mientras que en el apartado de «Sumary» podemos ver los datos de consumo de nuestra conexión presente día, mes o año. En el caso de que queramos recopilar los datos de consumo por un tiempo determinado tendremos que acceder al apartado de «Query».

Historial BitMeter

NetworkUsageView, muestra el número total de byte enviados y recibidos

Este software se va encargar de mostrarnos todos los datos de uso de la red a cada hora, incluyendo el nombre de la aplicación, el adaptador de red y el número total de byte enviados y recibidos por cada aplicación. Se trata de un programa portable y gratuito que vamos a poder descargar directamente desde su página web.

NetworkUsageView datos enviados y recibidos

Una vez lo iniciamos nos va mostrar toda la información obtenida organizadas por columnas, que podemos personalizar cambiando su tamaño y el orden en el cual aparecen. Comprobaremos como nos ofrece un desglose detallado de todos los programas instalados que usan Internet, los cuales los podemos ordenar de mayor a menor o viceversa. Además, nos muestra todos los datos del registro, así como la cantidad de datos que ha enviado y recibido cada aplicación.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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