Cómo configurar el sonido en Windows 10: todas las opciones que nos ofrece

Una de las mayores novedades de Windows 10 fue la llegada del menú de Configuración. Este nuevo menú busca ser una alternativa al panel de control clásico mucho más sencilla e intuitiva de utilizar. Poco a poco Microsoft ha estado llevando a este menú las principales opciones de configuración de Windows de manera que los usuarios puedan tener acceso a ellas fácilmente. Aunque muchas de las configuraciones se pueden hacer tal cual desde este menú, otras aún están muy limitadas. Por ejemplo, las opciones de sonido a las que tenemos acceso desde este apartado la verdad es que dejan mucho que desear.

La configuración de sonido de Windows 10 va mucho más allá de subir y bajar el volumen. Mientras usamos nuestro sistema operativo podemos ver un icono junto al reloj de la barra de tareas del escritorio. Si hacemos clic sobre él podemos ver una sencilla barra que nos permite subir y bajar el volumen.

La configuración de sonido de Windows 10: todo un mundo de posibilidades

Además, una de las novedades más interesantes es que, si solemos usar varias salidas de audio (por ejemplo, unos altavoces y unos cascos), desde aquí podemos cambiar la fuente de salida con un par de clics.

Configurar el sonido en Windows 10 - 1

Si hacemos clic con el botón derecho sobre este icono podremos ver una serie de opciones que nos van a permitir controlar el sonido de nuestro sistema operativo. Por ejemplo, el «Mezclador de volumen» nos va a permitir elegir el nivel global de sonido y el nivel que queremos dar a cada una de las aplicaciones abiertas. Podemos subir el volumen de Google Chrome, por ejemplo, para estar al tanto de los avisos y mantener el volumen de Spotify bajo para que suene como música de fondo.

Configurar el sonido en Windows 10 - 2

Cada aplicación se puede controlar de forma individual, algo para lo que, hasta hace poco, era necesario usar software de terceros.

Configurar el sonido en Windows 10 - 3

También vamos a poder activar o desactivar el sonido espacial de nuestro Windows 10. Este es un tipo de sonido envolvente que, si tenemos un sistema de sonido surround, nos permitirá disfrutar más de nuestros juegos.

Configurar el sonido en Windows 10 - 4

Además, también vamos a tener a mano el solucionador de problemas de sonido.

En caso de querer tener acceso a una configuración un poco más avanzada, entonces debemos elegir la opción «Abrir configuración de sonido» para ir al apartado de configuración del audio.

Configuración de sonido en Windows 10

A grandes rasgos, desde este primer panel de configuración vamos a poder hacer lo mismo que acabamos de ver hasta ahora.

Configurar el sonido en Windows 10 - 7

Como podemos ver, estas opciones básicas nos permiten, por ejemplo, elegir los dispositivos de entrada y salida que queremos usar, así como establecer un límite de sonido a cada uno. En cada apartado vamos a ver dos opciones: la primera de ellas que nos permite abrir las propiedades del dispositivo, y la segunda de ellas para administrar los dispositivos.

El primero de estos apartados (ya sea del dispositivo de entrada o de salida) nos permitirá dar un nombre al dispositivo como tal, así como ajustar su volumen, ganancia y activar algunos efectos adicionales, como, por ejemplo, el sonido espacial.

En el segundo podremos ver una lista con absolutamente todos los dispositivos de sonido (de entrada y de salida) y podremos elegir los que queremos deshabilitar porque no los estemos utilizando.

Además, en las opciones avanzadas de sonido vamos a poder ajustar el volumen para cada aplicación de forma individual, igual que hemos visto en el primer apartado del artículo.

Configurar el sonido en Windows 10 - 8

Panel de control de sonido: aún necesario para muchas configuraciones

Además de estas opciones de configuración (que, como vemos, son muy básicas), en el menú de la derecha podemos ver un enlace al panel de control de sonido. Este panel seguramente nos resulte familiar, ya que es el utilizado en las versiones antiguas de Windows, y nos permite tener control total sobre los dispositivos.

Configurar el sonido en Windows 10 - 17

Además de ver todos los dispositivos de entrada y salida, y poder probar cada uno de ellos y deshabilitar los que no queramos usar, si pulsamos sobre uno de ellos con el botón derecho podremos ver las propiedades del mismo.

Dependiendo del tipo de dispositivo de sonido que estemos utilizando, y la tarjeta de audio del PC, podremos encontrarnos con unas opciones u otras.

Como podemos ver, además de conocer la información de la tarjeta de sonido a la que tenemos conectados nuestros altavoces, también vamos a poder tener acceso a determinadas configuraciones, como, por ejemplo, a los formatos de audio compatibles (útil para el uso de Dolby Digital o DTS), además de ver poder controlar la calidad del audio y los niveles.

También veremos las mejoras de audio que están disponibles para nuestros altavoces o auriculares y tendremos la posibilidad de activar o desactivar el sonido espacial.

Aunque este panel de control de sonido está un poco obsoleto, aún es necesario para poder realizar determinadas configuraciones. Seguramente con el paso del tiempo terminemos por verle desaparecer ya que todas las opciones se añadirán al panel de Configuración, sin embargo, por ahora es uno de los apartados más importantes que podemos encontrar.