Truco PowerShell: así puedes apagar y reiniciar tu ordenador

Truco PowerShell: así puedes apagar y reiniciar tu ordenador

Rubén Velasco

Desde siempre, Windows ha incluido un sencillo terminal, CMD, desde el que podemos ejecutar comandos. Símbolo de sistema, o CMD, es el intérprete de comandos heredado de MS-DOS, y aunque nos permite realizar determinadas configuraciones y automatizar tareas, sus funciones están muy limitadas. En 2006, Microsoft lanzaba una interfaz de consola (CLI) mucho más completa e integrada con Windows, SQL, Exchange, IIS y otros productos de la compañía: Windows PowerShell. Y desde el lanzamiento de Windows 10, esta nueva consola está ganando mucha importancia en el día a día de los usuarios.

Con mayor o menor dificultad, gracias a PowerShell podemos hacer prácticamente de todo en nuestro ordenador. Podemos administrar Windows, configurar la seguridad, automatizar tareas e incluso activar y desactivar servicios, como Escritorio Remoto, con PowerShell.

Por supuesto, esta completa interfaz de consola cuenta con comandos para realizar tareas de lo más básicas, como por ejemplo apagar y reiniciar el ordenador. E incluso nos ofrece la posibilidad de apagar y reiniciar equipos de forma remota.

A continuación os explicamos cómo funcionan estos comandos.

Cómo apagar el ordenador con PowerShell

Para apagar el ordenador desde PowerShell, el comando que debemos utilizar es Stop-Computer. Este comando nos permite apagar cualquier ordenador local como ordenadores remotos conectados al mismo dominio. Y además, con parámetros, podremos especificar niveles de autenticación, alternar credenciales e incluso forzar el apagado inmediato del equipo.

Para apagar nuestro propio ordenador local (el que estamos usando), simplemente debemos abrir una ventana de PowerShell y ejecutar el siguiente comando:

Stop-Computer -ComputerName localhost

Podemos usar el parámetro «-ComputerName localhost» cuando lo que queremos es apagar nuestro propio ordenador, o cambiar «localhost» por el nombre NETBIOS que tenga el ordenador, su dirección IP o cualquier tipo de nombre de dominio cualificado.

PowerShell Apagar PC comando

Cómo apagar un ordenador de forma remota

Además de poder apagar nuestro propio ordenador, con PowerShell también podemos apagar ordenadores de forma remota. Para ello, el comando que debemos ejecutar es el siguiente:

Stop-Computer -ComputerName «Server01», «Server02»

Debemos cambiar «Server01», «Server02» o demás elementos dentro del parámetro «Stop-Computer» por el nombre NETBIOS, la IP o el nombre de dominio de los ordenadores que queremos apagar.

Si añadimos también al final «localhost» podremos apagar los ordenadores remotos y el nuestro local.

Podemos usar la autenticación también para apagar un ordenador de forma remota que cuente con sistemas de identificación. Para ello debemos usar el parámetro «-WsmanAuthentication» de la siguiente forma:

Stop-Computer -ComputerName «Server01» -WsmanAuthentication Basic

Podemos ver más detalles sobre el uso de Stop-Computer de PowerShell en su documentación.

Cómo apagar el ordenador desde PowerShell

De forma similar al comando para apagar cualquier ordenador, PowerShell nos ofrece un comando para reiniciar el PC local, o uno remoto: Restart-Computer. Además, desde Windows PowerShell 3.0, es posible configurar el script para que se espere a que se reinicie el ordenador antes de que se ejecute el siguiente comando.

Para reiniciar nuestro ordenador local, lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando en la ventana de PowerShell:

Restart-Computer

Igual que hemos explicamos cómo funcionaba «Stop-Computer», el comando «Restart-Computer» se puede usar para apagar ordenadores de forma remota con el parámetro «-ComputerName» seguido del nombre NETBIOS, su IP o el nombre de dominio. También funcionan el parámetro «-WsmanAuthentication» para autenticarnos en el ordenador remoto:

Restart-Computer -ComputerName «Server01», «Server02», localhost

PowerShell Reiniciar PC comando

Podemos ver más detalles sobre el uso de Restart-Computer de PowerShell en su documentación.