Mejora el uso de los discos duros cambiando el tamaño del clúster

Mejora el uso de los discos duros cambiando el tamaño del clúster

David Onieva

Uno de los componentes más importantes de nuestro PC es el disco duro. Aquí almacenamos tanto el sistema operativo, como las aplicaciones que usamos a diario y los datos personales. Por tanto un buen uso y mantenimiento del mismo es pero extremadamente importante. En estas líneas os vamos a hablar de lo que es el clúster del disco duro y cómo podéis modificarlo.

Encontramos unidades de disco de varios tipos y tamaños entre los que podemos elegir, todo dependerá de las necesidades de cada uno o de la potencia de su equipo. Nos encontramos con unidades SSD o HDD, memorias USB, tarjetas SD, etc. Básicamente todo ello nos servirá para puede almacenar de la manera más segura nuestros datos personales entre otras muchas cosas. Pero al mismo tiempo debemos tener conocimiento de algunos datos básicos acerca de su funcionamiento para así poder sacar el máximo rendimiento a estas unidades de almacenamiento.

Qué es el clúster del disco duro

Para empezar os diremos que cuando nos referimos al tamaño del clúster del disco duro, nos referido al tamaño de la unidad de asignación. Pues bien, con el fin de que entendamos lo que es esto, hablamos de la capacidad mínima en la que se puede guardar un archivo de ese disco duro. Hay que saber que los sistemas de archivos correspondientes organizan la unidad de disco en función del tamaño del clúster que asignemos.

Esto quiere decir que cuando un archivo tiene un tamaño que no se corresponde con el múltiplo par del tamaño del clúster, entonces se debe utilizar un espacio adicional de disco. Así, cada clúster tiene un tamaño determinado que podemos especificar si así lo deseamos. Al mismo tiempo el archivo que guardes en el disco puede tener un tamaño superior o inferior. Pero en el caso de que sea superior, entonces se debe utilizar un tamaño adicional hasta el siguiente múltiplo del tamaño del clúster asignado.

Ventajas e inconvenientes de modificar el clúster

Algo que debemos tener claro, es que si no ajustamos bien el tamaño del clúster o de la unidad de asignación, podríamos perder algo de espacio. Por regla general de todo ello se encarga el propio sistema operativo cuando formateamos alguna nueva unidad. Pero también es interesante saber que tenemos la posibilidad de ajustar este tamaño del clúster nosotros de manera manual. Precisamente es de todo ello de lo que os hablaremos en las siguientes líneas.

Por defecto el tamaño máximo de clúster para particiones NTFS es de 4 KB. El clúster es la unidad más pequeña para guardar y gestionar archivos en el disco. Así, un clúster solo puede contener un archivo, aunque sea de un solo byte. Si necesitamos guardar archivos pequeños, tendremos que configurar un volumen con clúster pequeños. Lo que logramos con todo ello es mejorar el ratio de uso del espacio en la unidad de disco. Por el contrario, si necesitamos guardar archivos más grandes, el volumen debe ser configurado con clúster de mayor tamaño. Esto nos servirá para optimizar la velocidad de lectura y escritura de los datos.

Cómo cambiar el tamaño de la unidad de asignación

Cabe mencionar que los sistemas de archivos de Windows 10 organizan el disco duro basándose en el tamaño del clúster del que os hablamos. También conocido como tamaño de la unidad de asignación, este es un parámetro que tenemos la posibilidad de modificar. En el caso de que no hayamos especificado el tamaño del clúster al formatear una partición o unidad, el sistema selecciona los valores predeterminados.

Estos se basan en el tamaño de la propia partición, por lo que es esta una de las razones por las que a veces necesitamos cambiar el tamaño del clúster nosotros. Esto es precisamente lo que os vamos a mostrar a continuación.

Modificar el tamaño desde el Explorador de archivos

Llegados a este punto os diremos que el clúster de 512 bytes es el estándar antiguo, mientras que el clúster de 4kb es el más común hoy en día.  Por otro lado el tamaño del clúster de 64kb es para el almacenamiento de archivos grandes como juegos, películas 3D, fotos HD, etc. Tal y como os comentamos antes, tenemos la posibilidad de puede cambiar el tamaño del clúster de acuerdo con el tamaño de los archivos para un mejor rendimiento.

Podemos cambiar este tamaño del disco duro en Windows 10 de dos formas rápidas y fáciles. En primer lugar lo podemos hacer desde el conocido Explorador de archivos de Windows. A este elemento podemos acceder de manera directa a través de la combinación de teclas Win + E. Así, una vez tengamos en pantalla el mencionado Explorador de archivos, hacemos lo siguiente.

En primer lugar pinchamos con el botón derecho en la partición o unidad de disco en la que deseamos cambiar el tamaño del clúster. En el menú contextual que aparece seleccionamos la opción de Formatear.

formatear unidad

En la nueva ventana que aparecerá en pantalla, hacemos clic en el apartado de Tamaño de unidad de asignación, que se corresponde al tamaño del clúster. En la lista que aparece ya podremos seleccionar el tamaño del clúster que deseemos en este caso concreto. A partir de ahí ya podremos formatear la unidad seleccionada para que se hagan efectivos los cambios. Para ello basta con que pulsemos sobre el botón Iniciar dejando marcado Formato rápido.

cambiar tamaño clúster

Una vez se haya completado el formateo de la unidad de disco, ya se habrá cambiado el tamaño del clúster al nuevo valor.

Cambiar el tamaño desde CMD

Tal y como os comentamos anteriormente, a la hora de cambiar este valor del que os hablamos tenemos dos posibilidades. La primera, como hemos visto, se lleva a cabo desde el Explorador de Windows, mientras que ahora vamos a utilizar CMD o una ventana del símbolo del sistema. En concreto vamos a hacer uso del comando llamado DiskPart en Windows 10. Para todo esto que os comentamos, escribimos CMD en el cuadro de búsqueda del sistema operativo y así abrimos una ventana en el símbolo del sistema. Eso sí, recomendamos ejecutar esto con permisos de administrador pulsando con el botón derecho del ratón en la entrada que aparece.

abrir CMD

A partir de ahí, en la ventana del símbolo del sistema que vemos, escribimos el siguiente comando para poner en marcha la utilidad DiskPart.

diskpart

Una vez hecho esto, escribimos los siguientes comandos uno tras otro y pulsamos Enter después de cada línea:

list disk select disk VALOR[code]

Aquí sustituimos la palabra valor por el número que aparece en la lista de la unidad de disco de la que queremos cambiar el tamaño del cluster.

[code]list partition

select partition VALOR

De nuevo aquí cambamos valor por el número del listado para la partición de la que deseamos cambiar el tamaño del clúster.

format fs=ntfs unit=<TAMAÑO>

Para terminar no tenemos más que cambiar la palabra tamaño por el tamaño real del clúster que deseamos usar aquí.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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