Centra los iconos de la barra de tareas y hazla transparente con FalconX

Centra los iconos de la barra de tareas y hazla transparente con FalconX

Rubén Velasco

La barra de tareas de Windows 10 es muy útil para tener a mano los programas que más utilizamos. Microsoft se ha esforzado mucho con Windows 10 para convertirla en una alternativa al «dock» que ofrece macOS en los equipos de Apple. Es muy fácil anclar programas a esta barra inferior y gestionar sus configuraciones. Sin embargo, Microsoft se ha olvidado de un punto muy importante para los usuarios: la personalización.

Microsoft ofrece muy pocas opciones de personalización para la barra de tareas de Windows 10. Y eso no gusta nada a los usuarios. Por ejemplo, los iconos están siempre alineados a la izquierda. Y además, aunque tiene cierto grado de semi-translúcido, hay usuarios a los que les gusta poder ajustar la transparencia de la barra de tareas. Incluso hacerla transparente del todo. Y Microsoft, no se sabe por qué. no termina de hacerlo.

Por suerte, siempre hay desarrolladores dispuestos a ofrecer estas características (y muchas otras) a los usuarios. Y así es como llega FalconX.

FalconX, un excelente software para personalizar la barra de tareas de Windows 10

FalconX es un programa totalmente gratuito y de código abierto que nos va a permitir personalizar el aspecto de la barra de tareas de Windows 10. Además de su uso más interesante, que es poder centrar los iconos en esta barra de tareas, este programa nos va a permitir personalizar otros aspectos de la apariencia de esta barra. Incluso cuenta con una serie de efectos que nos permitirán darla un toque único y personal.

Algunas de las principales características que ofrece este software son:

  • Incluye un total de 42 animaciones. Incluso nos permite configurarlo sin animación.
  • Muy optimizado y ligero. Consume un 0% de CPU en reposo.
  • Permite cambiar la velocidad de las animaciones.
  • Permite cambiar la posición de los iconos al centro de esta barra. Incluso los irá ajustando automáticamente según abrimos o cerramos programas.
  • Es compatible con todas las funciones propias de la barra de tareas.
  • Permite centrar los iconos también cuando tenemos la barra de tareas en vertical.
  • Es compatible con hasta 3 monitores.
  • Permite elegir respecto a qué centrar los iconos (botón de inicio, barra de búsqueda, etc).
  • 3 estilos de transparencia y efecto para la barra de tareas: transparente, difuminado y acrílico.

Un paso más allá en la personalización de Windows 10 que, por desgracia, el sistema operativo no nos deja hacer.

Cómo centrar los iconos en la barra de tareas de Windows 10

Lo primero que debemos hacer para poder usar este programa es descargar la última versión desde el siguiente enlace. El programa es totalmente gratuito. Y además no necesita instalarse en el ordenador, ya que funciona de forma portable.

Si queremos, también podemos descargar este programa de la Microsoft Store. Pero desde esta tienda el programa sí es de pago, y el dinero se usa como una donación para poder seguir dando soporte al programa.

TaskbarX
TaskbarX
Developer: ‪Chris Andriessen‬
Price: 1,09 €

Ejecutamos el programa y lo primero que hará será centrar los iconos en la barra de tareas. Esta es su configuración por defecto.

Iconos centrados en la barra de tareas de Windows 10

En la bandeja del sistema, junto al reloj, podremos encontrar el icono de este programa. Al hacer doble clic sobre él podremos abrir su menú de configuración.

Configurar FalconX

El primero de los apartados que podemos configurar de este programa es el de «Animation». Este programa tiene un total de 42 animaciones que podemos seleccionar en este apartado. También vamos a poder ajustar la duración que queremos dar a la animación. Esta animación es el efecto que hacen los iconos desde que están alineados a la izquierda hasta que se centran. Un efecto original para que la alineación no sea tan brusca.

El segundo de los apartados es el de «Position». Aquí vamos a poder elegir la posición de los iconos. Por ejemplo, puede que no los queramos centrados del todo, sino solo un poco movidos. También vamos a encontrar el botón que nos permitirá elegir si queremos que estos estén centrados según el ancho de la pantalla o en el espacio que hay entre el la barra de búsqueda y el reloj.

Cambiar posición iconos barra tareas FalconX

El tercero de los apartados es el de «Style». Este nos va a permitir personalizar muy fácilmente la barra de tareas de Windows con los 3 estilos que nos ofrece: Transparente, Difuminada y Acrílica. Este último efecto es inestable y puede darnos problemas.

Personalizar barra de tareas Windows 10 - 1

Personalizar barra de tareas Windows 10 - 2

Personalizar barra de tareas Windows 10 - 3

Por último, vamos a encontrarnos también con un botón que nos permitirá iniciar el programa al inicio de Windows para asegurarnos que tenemos los iconos siempre centrados desde el primer momento.

¿Podríamos ver estas opciones nativas en Windows 10?

A pesar de las quejas de los usuarios, Microsoft no ha hecho nunca ninguna declaración sobre añadir nuevas opciones de personalización a la barra de tareas de su sistema operativo. Con las opciones básicas que ofrece, y permitirnos colocar la barra de tareas en el lado que queramos, para Microsoft parece ser suficiente.

Puede que en futuras actualizaciones del sistema operativo se añadan nuevas funciones de personalización. Esto no estaría nada mal. Pero por ahora lo único que podemos hacer es configurar en programas como FalconX, un programa totalmente gratuito y que, por suerte, es muy ligero y estable.

Un nuevo umbral de personalización para los que quieren controlar hasta el mínimo detalle de Windows 10.