Haz más grandes o pequeñas tus fotos sin pérdida de calidad

Haz más grandes o pequeñas tus fotos sin pérdida de calidad

David Onieva

Cualquier usuario, ya sea novato o más experto, tiene al alcance de la mano multitud de soluciones software para el tratamiento con fotos. Es por ello que aquí os queremos hablar de la manera de cambiar el tamaño de una foto sin perder calidad de diferentes maneras.

Buena parte de la culpa de este extendido uso de las fotos, lo tienen los dispositivos móviles, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Todo el conjunto ha logrado que en estos momentos millones de usuarios hagan capturas propias, las retoquen y las guarden. Luego quizá las compartan en alguna red social, o se las envíen a amigos y familiares.

De esta manera, todo tipo de usuarios echan mano en estos momentos de programas que les ayudan en todo ello, es decir, a mejorar sus fotos propias. Cierto es que aquí también tienen mucho que ver los desarrolladores de estos programas, ya que intentan facilitarnos estas tareas en la medida de lo posible. Hay algunos tipos de trabajo en este sentido que se pueden considerar como más complejos que otros. Al mismo tiempo nos encontramos con tratamientos un tanto básicos a la vez que enormemente extendidos.

Este es el caso, por ejemplo, del que os queremos hablar en estas mismas líneas. En concreto no referimos a la posibilidad de cambiar el tamaño de una foto o redimensionarla, pero sin perder calidad en la misma.

Hacer las fotos más pequeñas manteniendo su calidad

Tras lo comentado, muchos nos consideramos usuarios acostumbrados a tratar con imágenes de manera habitual a la vez que efectiva. Pero claro, es por ello que seguramente en más de una ocasión hemos necesitado poder reducir el tamaño de las imágenes, pero sin perder calidad. Por ejemplo para que formen parte de un proyecto más grande como una página web o un trabajo de diseño. Lo mismo sucede si las vamos a enviar o compartir con otros, ya que en estos casos, cuanto más pequeñas sean, mejor podremos hacerlo.

De este modo lo que logramos es reducir su peso a nivel de fichero, pero manteniendo la calidad original de la foto como tal. Pues bien, llegados a este punto os diremos que para ello podemos echar mano de diferentes programas, algunos más complejos que otros. Estos nos necesarios para redimensionar las fotos sin perder calidad alguna respecto al original. Algo que debemos tener muy en cuenta es que al trabajar con fotos, muchas veces necesitamos cambiar su tamaño. Pero claro, tanto si la vamos a aumentar como si la vamos a reducir, lo que no deseamos bajo ningún concepto, es que su calidad resulte dañada.

Por tanto, para ayudarnos en esto, hay varios editores que entre sus características se encuentra la posibilidad de redimensionar imágenes. De esto modo lo que logramos es echar mano de la correspondiente función para lograr un resultado óptimo, como es el caso que nos ocupa ahora. Veamos cómo reducir el tamaño de las fotos manteniendo su calidad con algunas de las aplicaciones más populares.

Reducir una foto con Photoshop

No cabe duda algunas de que una de las propuestas más potentes en este sentido, en el sector de la edición de fotos, la encontramos en el programa de Adobe. Por tanto y como no podía ser de otro modo, esta es una aplicación que entre otras muchas funciones que nos presenta de entrada, nos permite reducir el tamaño de las fotos de forma considerable. Desde aquí, al tratarse de una de las propuestas más completas del mercado, disponemos de varios métodos con los que lograrlo.

Lo primero que hacemos aquí es abrir la imagen con la que deseamos trabajar para reducir su tamaño de forma importante. Una vez tengamos la imagen en el escritorio de trabajo, podemos reducir sus dimensiones de manera rápida y directa. Basta con que por ejemplo la hagamos más pequeña desde la opción de menú Imagen / Tamaño de imagen. Aquí ya podemos estableces unas dimensiones más reducidas para disminuir el peso del archivo.

Tamaño imagen Photoshop

Pero eso no es todo lo que podemos hacer desde esta potente solución, sino que además os recomendamos mirar el menú Archivo / Exportar / Guardar para Web. En la ventana que aparece ya podremos optimizar el grado de compresión para disminuir ostensiblemente el tamaño final del fichero.

Guardar para web Photoshop

Reducir el tamaño de una foto en GIMP

Para muchos usuarios en todo el mundo, la alternativa gratuita de Photoshop es GIMP, un proyecto de código abierto muy potente que nos será de mucha ayuda con las fotos. Así, a la hora de reducir el tamaño de un archivo de imagen, esta propuesta nos da la oportunidad, igualmente, de reducir sus dimensiones. Esto es algo que logramos desde el menú Imagen / Escalar imagen.

escalar gimp tamaño foto

Al mismo tiempo, desde la ventana que aparece en ese caso, además del tamaño como tal, con el fin de ser un poco más efectivos, también podremos modificar otros parámetros. Aquí nos referimos a modificar su resolución, algo que no recomendamos bajar mucho, y su interpolación.

Aumenta el tamaño de una foto con la misma calidad

En este caso debemos tener en cuenta que el proceso del que os hablamos aquí es algo más delicado si no queremos perder calidad en las fotos, pero sí que sean de mayor tamaño. Es por ello que aquí quizá tengamos que echar mano de una serie de soluciones un tanto más específicas para ello, como vamos a ver. Con todo y con ello y gracias en gran medida a las soluciones software de las que disponemos hoy en día, como os vamos a enseñar

ImageEnlarger

En primer lugar nos encontramos con esta aplicación web que, como su propio nombre nos deja entrever, nos ayuda a aumentar el tamaño de nuestras fotos. Para ello todo lo que tenemos que hacer es acceder a su web oficial a través de este enlace y subir la imagen en cuestión desde el botón Examinar. Lo curioso de esta alternativa es que desde su interfaz de usuario ya podremos especificar los parámetros de salida del archivo resultante.

ImageEnlarger tamaño foto

De este modo, no tenemos más que rellenar los campos que aquí se exponen para aumentar el tamaño de la imagen original. Además, como sus propios desarrolladores nos hacen saber, usan un método por medio del cual no perdemos calidad en la imagen ni se produce el molesto ruido.

Let’s Enhance

Por otro lado nos encontramos con esta otra potente propuesta, aunque esta no es gratis como la anterior, pero sí que cuenta con un período de prueba. Cabe mencionar que esta es una aplicación web que hace uso de la Inteligencia Artificial para así ampliar la imagen hasta cuatro veces su tamaño original sin que esto perjudique su calidad. Además durante el proceso de ampliación las imágenes mantienen e incluso ganan algo de nitidez gracias a una función interna que elimina los artefactos en los archivos.

Para su uso necesitamos antes crear una cuenta personal, para después subir el archivo original. Basta con que arrastremos el mismo hasta la interfaz de la aplicación. Una vez cargado, en pantalla aparecerán las dimensiones y tamaño original, y el resultante, así de sencillo, todo desde este mismo enlace (https://letsenhance.io/).

Lets Enhance tamaño fotos

Súper resolución de Photoshop

También merece la pena dar a conocer aquí la llamada función Súper resolución que podemos usar de nuevo en el mencionado Photoshop de Adobe para cambiar el tamaño de una foto.  Esta funcionalidad tiene un comportamiento similar al del zoom digital de las cámaras. Además para funcionar de la mejor manera posible, Súper resolución hace uso la plataforma de IA de la propia firma, Adobe Sensei.

Con todo ello lo que se logra es duplicar la resolución horizontal y vertical de una imagen, aumentando considerablemente su tamaño, pero sin pérdida de calidad. Decir que esto es algo que logramos con todo tipo de formatos de archivo, incluidos los RAW y para ello utilizamos la aplicación Adobe Camera RAW que se implementa en el propio Photoshop.

Por tanto, con el fin de usar esta funcionalidad de la manera más cómoda posible, abrimos el archivo con el mencionado Adobe Camera RAW de Photoshop. Una vez cargada la foto en el escritorio de trabajo, pichamos con el botón derecho del ratón sobre la misma y seleccionamos la opción de Mejorar.

funcion super resolución

En ese momento aparecerá una nueva ventana en la que ya podremos poner en marcha Súper resolución con tan solo marcar la correspondiente casilla de la misma. Decir que este es un proceso que podría llevar algunos segundos para cambiar el tamaño de la foto.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.