Cómo cambiar los permisos y la propiedad de cualquier archivo en Windows 10

Cómo cambiar los permisos y la propiedad de cualquier archivo en Windows 10

Fernando Ferrete

El administrador de archivos de Windows 10 establece un sistema de permisos para determinar el propietario y los usuarios que pueden tener acceso a determinados archivos o carpetas. Estos permisos se asignan por defecto en función del tipo de usuario y del grupo al que pertenece dicho usuario. En este artículo vamos a ver cómo gestionar y cambiar los permisos y la propiedad de cualquier archivo del sistema operativo de Microsoft.

La función de los permisos en los archivos y carpetas es establecer qué usuarios pueden acceder a ellos y modificarlos. De manera preestablecida, el usuario creador del archivo tendrá control total sobre él al igual que los administradores del equipo. Es una herramienta muy útil para entornos laborales y equipos que son utilizados por varios usuarios. Permite tener el control de acceso de los archivos del equipo y adjudicar diferentes privilegios a según qué persona.

Configura lo permisos desde la Administración de equipos

Se pueden establecer los permisos a los diferentes grupos o a cualquier usuario del equipo. Los usuarios son las cuentas de acceso al equipo. Los grupos es un conjunto de usuarios que tienen unas características en común. Por defecto, el sistema operativo diferencia entre varios grupos como Administradores o Invitados, con una serie de permisos establecidos. Hay muchos más dedicados a tareas concretas. Puede consultarlos o crear nuevos en Administración de equipos – Usuarios y grupos locales. Este sistema es muy utilizado por empresas con una red muy grande y conexiones remotas configuradas.

Cambiar los permisos y la propiedad

Cambiar los permisos y la propiedad mediante la pestaña Seguridad

En las propiedades de cada archivo se puede ver un listado de los usuarios y grupos que tienen acceso y qué tipo de acceso está configurado para cada uno de ellos. Haciendo clic derecho sobre la carpeta o archivo en cuestión y seleccionando Propiedades, podemos ver los permisos en la pestaña Seguridad. Los tipos de acceso que se pueden establecer son control total (todos los permisos disponibles), modificar, lectura y ejecución, lectura, escritura y los permisos especiales.

Junto al listado de permisos, aparece la opción de editarlos para quitar o añadir privilegios a un usuario o un grupo de usuarios. Para añadir o eliminar completamente alguno de los permisos establecidos, hay que acceder a las Opciones avanzadas. Ahí aparecen las opciones de Agregar y Quitar permisos. Aquellos que grupos y usuarios que aparecen en el listado por defecto no podrán ser eliminados. Dado que son el propietario del archivo y los grupos de administración del equipo.

A continuación, vamos a ver cómo cambiar la propiedad de un archivo paso a paso:

1. En primer lugar, debemos acceder a las propiedades del archivo en cuestión. Clic derecho + propiedades.

2. Al igual que antes, debemos navegar hasta la pestaña Seguridad, donde haremos clic en las Opciones avanzadas.

Cambiar los permisos y la propiedad3. Por último, seleccionamos la opción Cambiar que aparece justo al lado del nombre de usuario del propietario del archivo. Aparece un buscador en el que tendrás que indicar a qué usuario transferir la propiedad.

Cambiar los permisos y la propiedadCambiar los permisos y la propiedad4. Una vez que se confirmen los cambios, se transfiere la propiedad al nuevo usuario. Es importante eliminar todos los permisos relativos a otros usuarios si sólo se desea que tenga acceso el propietario.

Cambia los permisos en una carpeta compartida en red

Otra opción que también podemos configurar desde Windows 10, es la posibilidad de cambiar los permisos de los archivos y carpetas que tengamos compartidos en red. De esta forma es posible añadir nuevos usuarios a esta carpeta, de forma que puedan tener acceso a todo el contenido, así como modificarlo si fuera necesario. Para ello debemos realizar unos sencillos pasos que os contamos a continuación.

Lo primero será tener visualizada la carpeta que tenemos compartida en la red y pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón. A continuación nos aparecerá el menú contextual de Windows, donde debemos de seleccionar la opción de «Propiedades». Posteriormente se abrirá una ventana donde debemos seleccionar la pestaña de «Compartir». Aquí encontraremos el uso compartido de carpetas y archivos en red, donde debemos de pulsar en el botón de «Compartir». Nos aparecerá una nueva ventana de Acceso a la red donde debemos de desplegar la pestaña y elegir la opción de «Crear un nuevo usuario».

Acceso a la red crear nuevo usuario

Una vez echo esto, se nos abrirá la ventana del Panel de control donde debemos de seleccionar la opción de «Administrar otra cuenta». En la nueva pantalla que nos aparece debemos de selecciona la opción de «Agregar un nuevo usuario en Configuración». Ahora pasamos al menú de «Configuración», donde debemos de hacer clic en «Agregar otra persona a este equipo» e introduciremos sus datos para iniciar sesión, ya sea con una dirección de correo electrónico o el teléfono. Una vez terminado volvemos a la pestaña de «Compartir» y ahora ya podremos seleccionar de la lista el nuevo usuarios que hemos creado, pulsando en «Agregar». Por último debemos darle el «Nivel  de permiso» deseado y el usuario pasará a tener acceso a estos documentos que tenemos compartido en red.

Agregar otra persona a este equipo

Usa el símbolo del sistema para controlar los permisos

La aplicación de símbolo del sistema también nos permitirá tanto asignar como eliminar permisos a los usuarios que formen parte del sistema. De esta forma podemos gestionar mejor nuestros documentos privados cuando usamos un ordenador compartido con más personas. Para poder utilizar este método será necesario disponer de algunos conocimientos relacionados con la línea de comandos, por lo que es un método más orientado a usuarios más avanzados, ya que para los principiantes siempre será más cómodo desde la propia interfaz de Windows 10.

Para ello lo primero que debemos hacer es acceder al buscador situado en la parte inferior izquierda y teclear «cmd» o «símbolo del sistema» y seleccionar la opción sugerida. Una vez abierta la ventana de símbolo del sistema necesitaremos usar una serie de comandos. Por un lado podemos usar el comando takeown que nos permite poder tomar posición de un objeto. Para ello debemos de escribir «takeown/?» y pulsar enter. También podemos usar los comando calcs o icacls que nos ayudarán a gestionar y administrar los permisos sobre una carpeta o unidad y sobre todo el contenido que haya en la misma. Para ello basta con escribir «cacls» o «icals» y pulsa enter.