Truco para cambiar el nombre de usuario de una cuenta en Windows

Truco para cambiar el nombre de usuario de una cuenta en Windows

David Onieva

Cuando trabajamos en un PC con Windows, tenemos muchas maneras de adaptar el sistema a nuestras necesidades, ya sea funcionalmente o en su aspecto. Para ello Microsoft pone en nuestras manos cada vez más funciones integradas que nos ayudan en todo ello.

Como os podéis imaginar, esto nos será de mucha ayuda a la hora de ganar en todo lo relacionado con la productividad en nuestro día a día. Y no solo nos referimos a cambiar la foto del fondo de escritorio, sino de otras muchas opciones que modifican el funcionamiento del sistema. Es por todo ello que en estas mismas líneas nos vamos a centrar en la posibilidad de cambiar el nombre del usuario del equipo.

Personalizar Windows al máximo para mejorar tu productividad

Se puede presentar el caso de que, mientras utilizamos el PC con Windows, es posible que deseemos cambiar el nombre de la cuenta de usuario, o el nombre completo del mismo. Hay que tener en cuenta que la aplicación Configuración no ofrece la opción de cambiar el nombre de usuario de la cuenta. Por suerte, el Panel de control clásico de Windows incluye una función para todo ello, tal y como os vamos a mostrar a continuación.

Llegados a este punto, apuntar que este método se aplica tanto a las cuentas de usuario locales, como a las cuentas de Microsoft utilizadas para iniciar sesión en Windows. Eso sí, para ello necesitamos ser el administrador o iniciar sesión en una cuenta de administrador para renombrar o cambiar el nombre de usuario. También debemos saber que, en ocasiones, al cambiar este nombre de la cuenta, nos podemos encontrar con algunos fallos.

Familia y otros usuarios

En el caso de Windows 11, como podemos ver en la captura anterior, incluso vamos a tener la posibilidad de crear carpetas de usuario personales para todos los miembros de la familia de Microsoft 365. De esta forma, si cualquiera de estos usuarios quiere iniciar sesión en nuestro PC (y nosotros lo permitimos) podrá hacerlo usando su correo y su contraseña sin necesidad de ninguna configuración adicional. Eso sí, el acceso a los archivos y recursos del sistema estarán limitados, por seguridad.

Por tanto, para lograr esto que os comentamos, os describiremos los pasos a dar, aunque antes os recomendamos crear un punto de restauración por si nos topamos con los errores comentados. Esto nos dará la posibilidad de restaurar el PC usando ese punto de restauración.

Cambiar el nombre de usuario de la cuenta de Windows

Lo primero que debemos hacer es situarnos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, donde introducimos el término “netplwiz” para acceder a la funcionalidad. Con esto lo que logramos es abrir la ventana de opciones de las cuentas de usuario. Pues bien, en la nueva ventana que aparece, es donde tenemos que seleccionar el nombre de la cuenta de usuario que deseamos renombrar. Claro, esto lo podremos hacer en el caso de que tengamos varias de ellas funcionando en el equipo. A continuación, una vez marcada, hacemos clic en el botón de Propiedades.

Netplwiz cuentas de usuario W10

En el supuesto de que el mencionado botón de Propiedades esté en gris, antes nos aseguramos de que la opción Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo, está marcado. En ese instante ya podremos hacer uso del mencionado botón. Esto ya nos dará acceso a lo que realmente nos interesa en este caso para cambiar el nombre de la cuenta de usuario de Windows.

Nombre usuario nuevo netplwiz

Así, en esta ventana es en la que ya podremos escribir un nuevo nombre de usuario y cambiar el nombre completo de la cuenta como tal. De igual modo y también desde aquí, podemos escribir una descripción para esta cuenta. Cabe mencionar que este paso es opcional, y además esta información no aparece en ninguna parte más adelante. Pues bien, una vez realizados los cambios, no tenemos más que hacer clic en el botón Aplicar para que se lleven a cabo los cambios.

Problemas que nos podemos encontrar

En un principio, cambiar el nombre de usuario del ordenador no debería darnos ningún problema. Al fin y al cabo, es el nombre que se muestra en el sistema, y nada, o casi nada, va vinculado a él. Sin embargo, lo que sí pasará es que, la carpeta personal del sistema tendrá el nombre que recibió originalmente. Y, por tanto, cuando intentemos buscar nuestras cosas dentro del disco duro puede que nos lleve a confusión.

Windows, igualmente, nos va a permitir renombrar la carpeta personal para darle el nombre que queramos. Pero es aquí donde pueden empezar los problemas. Es posible que, al cambiar el nombre de nuestro directorio principal, algunos programas que lo leyeran directamente (en vez de desde el PATH) no sean capaces de encontrar sus archivos de configuración y, por tanto, dejarán de funcionar. Incluso el propio Windows puede darnos algunos errores por haber modificado a la fuerza el nombre de nuestra carpeta personal.

Si después de cambiar el nombre de usuario del ordenador no queremos seguir usando una carpeta con otro nombre, lo mejor que podemos hacer es crear un nuevo usuario en el PC con el nombre que realmente queremos usar. De esta forma, Windows creará de nuevo todos los enlaces apuntando a la nueva carpeta de usuario necesarios para que todo funcione bien y sin problemas.

Otro problema que nos podemos encontrar al cambiar el nombre del usuario, o de la carpeta del mismo, es que cuando algunas aplicaciones UWP intenten abrir determinados archivos guardados en el ordenador, no serán capaces de acceder a ellos. Esto, de nuevo, se debe a una mala práctica de programación por parte de los desarrolladores, por usar rutas absolutas en lugar de relativas para acceder a los datos. Lo «bueno» es que este problema no parece afectar a todo tipo de cuentas, sino solo a las de Microsoft.

La solución, en este último caso, es desinstalar y borrar por completo la app UWP que nos está dando problemas y volver a instalarla de cero. Así ya empezará a usar la nueva carpeta personal y no debería dar más problemas.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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