Cambiar el nombre a cualquier cuenta de usuario de Windows 10

Cambiar el nombre a cualquier cuenta de usuario de Windows 10

David Onieva

En el instante en el ponemos en marcha nuestro PC basado en el sistema operativo de Microsoft, antes de acceder al mismo debemos pasar por una pantalla. Aquí nos referimos a la pantalla de inicio de sesión del sistema donde introducimos nuestras credenciales de acceso. Para poder entrar en el correspondiente usuario que elegimos, seleccionamos la cuenta de usuario en cuestión, que viene con su nombre, y tecleamos la contraseña. Pero, ¿qué pasa si ahora empieza a usar el ordenador otra persona? Podemos crearle un nuevo usuario u optar directamente por cambiar el nombre de usuario de Windows para que se adapte a él.

Esto lo hemos hecho multitud de veces en los últimos años, por lo que si nos hemos fijado, al iniciar sesión en Windows 10 podemos vernos identificados de dos formas: la primera de ellas es mediante nuestro nombre completo aparece encima de la entrada de la contraseña (si usamos una Cuenta Microsoft), y la segunda es mediante el usuario de la cuenta.

Pues bien, hay que saber que tenemos la posibilidad tanto de cambiar el nombre de usuario de la cuenta como de modificar el nombre y apellido especificado en un principio. Con esto lo que logramos es que aparezca de forma diferente en la pantalla de inicio de sesión y en la aplicación de Configuración.

Cambiar el nombre de una cuenta de usuario en Windows 10

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este método no funciona para cuentas de Microsoft. Estas cuentas llevan asociado el nombre de usuario con el que nos hayamos registrado y, por tanto, solo podremos cambiarlo como explicamos en el siguiente punto.

En caso de tener una cuenta local en el PC, sí que vamos a poder cambiar el nombre de usuario. Para ello, lo primero que haremos será iniciar sesión con el usuario de la cuenta que queremos cambiar. Una vez estemos en el escritorio, escribiremos «Panel de Control» en la barra de búsqueda de Windows 10 para poder abrir esta herramienta.

Abrir panel de control en W10

Una vez dentro del panel de control, debemos seleccionar la opción «Cuentas de usuario». Y dentro de este apartado, de nuevo haremos clic sobre «Cuentas de usuario».

Llegaremos al apartado desde el que vamos a poder cambiar las opciones de la cuenta de usuario. La opción que nos interesa a nosotros es «Cambiar el nombre de la cuenta».

Cambiar nombre a usuario en Windows 10 desde panel de control

Hacemos clic, y lo siguiente será introducir el nuevo nombre que le queremos dar a la cuenta.

Nuevo nombre de usuario en Windows

Hacemos clic sobre «Cambiar el nombre» y listo. Nuestra cuenta ya tendrá el nuevo nombre, y podremos ver este nombre tanto en el inicio de sesión como en el apartado de perfil.

Comprobar cambio de nombre de usuario en Windows 10

Cambiarlo en Windows 10 Pro

Si tenemos Windows 10 Pro, además de poder usar el panel de control para cambiar este nombre de usuario, también vamos a poder hacerlo fácilmente desde el Administrador de equipos. Para ello, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el botón del menú inicio, y elegiremos la opción «Administrador de equipos».

Abrir administrador de equipos en Windows

En la nueva ventana que nos aparece tendremos que desplegar el menú de «Usuarios y grupos locales», y dentro seleccionaremos el apartado «Usuarios».

Administrador de equipos - Cuentas y grupos

Hacemos doble clic sobre el usuario al que le queremos cambiar el nombre, y aquí ya vamos a poder darle el nuevo nombre que queramos al usuario. Esto podemos hacerlo para cualquier usuario, siempre que seamos administradores.

Cambiar nombre usuario Windows desde administrador de equipos

Guardamos los cambios y listo. Cerramos sesión en nuestro ordenador y, al volver a iniciarla, podremos ver que, efectivamente, ya estamos usando este nuevo nombre de usuario.

Cambiar el nombre que aparece en el inicio de sesión de Windows

Esta es una tarea muy sencilla que llevamos a cabo en pocos pasos, además de útil en determinadas circunstancias. Es por todo ello que a continuación os mostraremos la manera de poder cambiar ese nombre que aparece de manera rápida y sencilla. Como tantas cosas que podemos personalizar en estos momentos en Windows 10, esto es algo que podemos llevar a cabo desde la aplicación de Configuración. Aquí vamos a encontrar, entre sus categorías, muchas de ellas para adaptar el sistema operativo a nuestras necesidades.

Por tanto, para acceder al apartado que os comentamos, podemos hacerlo mediante la combinación de teclas Win + I. Una vez en la nueva ventana que aparece, tenemos que localizar y pinchar en el apartado de Cuentas.

Configuracion Win cuentas

Así, justo debajo de la imagen en el que aparece nuestro nombre de usuario, veremos un enlace llamado Administrar mi cuenta de Microsoft, donde pinchamos. Esto nos dará paso directamente al navegador que tengamos configurado por defecto. Este nos servirá para que podamos acceder a la página de preferencias de nuestra cuenta.

Administrar cuenta Win

Cuando se abra el navegador que os mencionamos y se cargue la página, hacemos clic en el menú desplegable Más acciones que se sitúa en la esquina superior izquierda. En concreto bajo el nombre de usuario y la correspondiente foto que tengamos asignada. A continuación no tenemos más que pinchar en la opción de Editar perfil en las opciones que aparecen después.

Será en ese momento cuando finalmente accedemos a la página de modificación de datos personales de la cuenta activa en el sistema operativo. Como vemos, desde la misma tenemos la posibilidad de modificar la fecha de nacimiento, el país, el idioma, o el nombre. Este último es precisamente el campo que no interesa ahora, por lo que pinchamos en Editar nombre.

Editar nombre cuenta

Una vez que hayamos pinchado en la opción de Editar nombre, en los correspondientes campos que aparecerán en pantalla, ya podemos hacer los cambios. Así, podremos especificar nuestro nuevo nombre y apellido que deseamos que aparezca en la pantalla de inicio del sistema. De igual modo y para que los cambios sean efectivos, tenemos que teclear el CAPTCHA que nos propone la página web de Microsoft.

En ese instante, cuando se recargue la página del perfil, esta vez se actualizará con el nombre que hemos introducido. Además debemos tener en cuenta que este mismo cambio se hará efectivo en todos los dispositivos en los que iniciemos sesión con esta misma cuenta.