Todo lo que necesitas saber para cambiar la fecha y hora de Windows

Todo lo que necesitas saber para cambiar la fecha y hora de Windows

David Onieva

Cuando nos referimos a los sistemas operativos para equipos de sobremesa, en los tiempos que corren la propuesta preferida por la mayoría de los usuarios es Windows 10. Este ya se encuentra en la mayoría de los PCs de todo el mundo, y subiendo, todo ello a base de nuevas funciones y actualizaciones.

Pero no podemos olvidar que a pesar de todo lo nuevo que podemos encontrar relativo a este software en concreto de Microsoft, las funciones veteranas son igualmente importantes. De hecho algunas de estas siguen ahí con el paso de los años y las versiones de Windows, debido a su extrema importancia. Este es el caso del que os vamos a hablar precisamente en estas líneas. Es más, podríamos afirmar que algunas de estas funciones básicas de Windows pasan inadvertidas, al menos hasta que dejan de funcionar o desaparecen.

Es en ese momento en el que nos damos cuenta de la verdadera importancia y trascendencia de estas, como hemos visto en muchas ocasiones. Por ejemplo y para que os hagáis una idea de lo que os hablamos, en estas líneas nos vamos a centrar en la fecha y la hora del sistema.

Fecha y hora Windows

Este es un elemento que por regla general podemos consultar desde la parte derecha de la barra de tareas de Windows. Se sitúa junto al icono del audio o el de accesos al Centro de actividades del propio sistema operativo. Pues bien, este es un elemento que en principio puede parecer intrascendente y sin importancia, pero eso es un error.

La importancia de la fecha y la hora en Windows

Para empezar os diremos que esta es una función de la que echan mano otras muchas características de Windows, además de algunas aplicaciones instaladas. Es por ello que una mala configuración de este apartado, se puede traducir en un mal funcionamiento de otros elementos. Pues bien, en principio diremos que por defecto Windows usa la conexión a Internet para así poder establecer correctamente la fecha y hora en el sistema local. Pero al mismo tiempo, hay ocasiones en las que vamos a necesitar hacer esto de manera manual.

La sincronización automática puede fallar por multitud de razones, lo que desembocaría en los fallos comentados. Es por todo ello por lo que os vamos a mostrar cómo evitarlos configurando la fecha y la hora por nosotros mismos. Y es que estos fallos de la automatización se pueden dar por un cambio de horario o de país, por ejemplo. Por tanto, en el supuesto de que deseemos corregir este importante fallo, lo vamos a lograr desde la aplicación de Configuración.

Configuración Windows

Establece la fecha y hora desde Configuración

Este es un apartado del sistema operativo del que cada vez hacemos un mayor uso y que abrimos a través de la combinación de teclas Win + I. Entonces, en la nueva ventana que se abre, pinchamos sobre el apartado llamado Hora e idioma. Decir que esto también lo podemos lograr a través de la Barra de tareas de Windows. Basta con que situemos el cursor del ratón en el área de la fecha y la hora y hagamos clic con el botón derecho del ratón. Ahí ya veremos la opción de Ajustar fecha y hora que seleccionamos.

Ajustar fecha hora barra

Esto nos dará paso a la misma ventana anteriormente comentada desde la aplicación de Configuración. Por tanto, si nos encontramos con los problemas de la sincronización automática de fecha, lo primero que hacemos aquí es desactivar la opción de Ajustar hora automáticamente. En ese instante ya veremos cómo se activa la opción de Establecer la fecha y hora manualmente, en concreto el botón Cambiar.

Cambiar hora manualmente

Al pulsar sobre ese mismo botón, aparecerá en pantalla una nueva ventana que ya nos permitirá establecer la fecha y hora del sistema manualmente. Eso sí, como es fácil imaginar, para volver a especificar que esto se haga automáticamente, no tenemos más que volver a activar el control de Ajustar hora automáticamente.

Otros problemas con la fecha y la hora

Como os hemos comentado antes, por defecto Windows 10 viene configurado para establecer la fecha y la hora del sistema de forma automática a través de Internet. Esto es algo que se logra a través de ciertos certificados de páginas seguras online que envían estos valores. Pero claro, en el supuesto de que no tengamos conexión a Internet desde hace un tiempo, aquí empezarán los problemas. Es entonces cuando tenemos que echar mano del método que os hemos comentado anteriormente para llevar a cabo el establecimiento de manera manual.

Fecha y hora

Otra de las posibles razones por las que se puede dar el problema del que os hemos hablado, es por los certificados externos al sistema como tal. Así, en el caso de que un web disponga de un certificado de validez distinto al de nuestra zona horaria, el navegador no podrá comprobar si la conexión es segura. Como os podréis imaginar, esto devolverá un error indicando que la fecha y hora locales están mal establecidas.

Debido a todo lo comentado, algo tan intrascendente en un principio como podría ser la fecha y hora de Windows, puede afectar de manera directa a otras funcionalidades y aplicaciones. Es por ello que nunca va a estar de más el poder controlar todo ello de manera manual para así evitar problemas.

Configurar manualmente nuestra ubicación

Anteriormente os hemos hablado de que algunos de los problemas derivados de una mala configuración del reloj automáticamente, se podrían dar por un cambio de país. Es por ello que los máximos responsables de Microsoft son plenamente conscientes de todo ello y nos permiten igualmente cambiar este apartado, a mano. Para ello lo que nos ofrecen es una opción también en la aplicación de Configuración que nos permita llevar a cabo ese cambio.

Para ello, igualmente desde la sección llamada Hora e idioma que os comentamos antes, vamos a pinchar en el enlace Fecha, hora y formato regional. Decir que la misma se sitúa en la parte izquierda de la ventana como tal, lo que nos da paso a otra nueva.

Configuración regional

Pues bien, decir que desde aquí, nosotros mismos ya tendremos la posibilidad de especificar en Windows el país o región en la que nos encontramos en ese momento. Por otro lado nos encontramos con otra lista desplegable donde especificamos el formato de fecha y hora que deseamos utilizar. Así, en el supuesto de que viajemos mucho con nuestro ordenador portátil, por ejemplo, esta es una funcionalidad que nos será muy útil para así no encontrarnos con fallos en la fecha y hora del sistema.

Cómo añadir dos relojes adicionales en Windows

Pero esa no es la única solución que un sistema operativo de la potencia de Windows, nos ofrece en este mismo sentido. Nos referimos a la posibilidad de que cambiemos de país de manera habitual y deseemos poder acceder a la fecha y hora correcta de la mejor manera. Pues bien, como hemos visto anteriormente, esto es algo que podemos hacer cambiando manualmente la región o país en el que nos encontramos en ese instante.

Sin embargo y a pesa de la utilidad de esto, otra cosa que igualmente podremos llevar a cabo aquí, es poder tener a la vista más de un reloj en el propio Windows. Y es que hay que saber que los de Redmond nos ofrecen la posibilidad de añadir un segundo y un tercer reloj que funcionarán exactamente igual que el principal. Para ello basta con que pinchemos en el enlace Agregar relojes para zonas horarias diferentes. A continuación ya podremos configurar las dos nuevas regiones para las que deseamos que se creen esos elementos de la hora.

Segundo reloj Windows

Tal y como os podréis imaginar, esto nos podrá ser de una enorme ayuda a la hora de movernos entre regiones de manera periódica con un uso horario diferente. Así, además del reloj principal en la barra de tareas, dispondremos de otros dos adicionales que podremos consultar desde la misma. Para ello

Tres relojes