Protege tu ordenador cambiando la contraseña de Windows

Protege tu ordenador cambiando la contraseña de Windows

David Onieva

La seguridad es uno de esos apartados en los que prestamos una gran atención de manera constante en los tiempos que corren. Más si tenemos en cuenta que Internet lo usamos contantemente, con los peligros que todo ello puede acarrear si no tenemos cuidado. Pero no solo podemos sufrir violaciones de la privacidad en modo online, sino de manera presencial, por ejemplo accediendo al equipo Windows sin nuestro permiso.

Es por ello que, ya sea para un tema o para el otro, debemos tener cuidado con lo que hacemos y tomar precauciones. Por ejemplo, como os hemos dicho en tantas ocasiones, la instalación y uso de los antivirus es algo cada vez más importante. Esto nos evita los potenciales ataques que puedan provenir del exterior. Con esto cuidamos tanto el sistema como los datos y aplicaciones que este alberga.

Pero como os comentamos, esos no son todos los peligros ante los que estamos expuestos. Y es que en la mayoría de las ocasiones, vamos a necesitar que el acceso a nuestro equipo esté protegido de algún modo. Es más, desde aquí os recomendamos que uséis algún tipo de autenticación para acceder a Windows, en todo momento. El propio sistema operativo nos presenta varias soluciones en este mismo sentido, algo que ha ido creciendo con el tiempo. Con todo y con ello, lo más habitual es el uso de las tradicionales contraseñas.

La contraseña en Windows es lo más seguro para proteger el equipo

Como os podréis imaginar, el uso de este elemento relacionado con la seguridad, es muy importante con el fin de proteger en este caso el acceso a nuestro PC. Por medio de la misma, cualquiera que intente acceder al PC, y por tanto a Windows y a todas sus aplicaciones y datos, tendrá que conocer esa password. De lo contrario, este acceso no será posible, con lo que protegemos todo lo que aquí tenemos guardado de un modo sencillo y directo.

Esta va asociada directamente a nuestra cuenta de usuario de Windows, que puede ser tanto de Microsoft, como local. De hecho la llegada de la primera modalidad comentada llegó de la mano de Windows 10. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades, ya que además de permitirnos el acceso al sistema como tal, nos da la posibilidad de usar los otros muchos servicios de los de Redmond. Todo ello lo podremos llevar a cabo desde una única cuenta y una sola contraseña.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que en el momento en el que instalamos Windows 10, el sistema nos deja elegir entre ambas modalidades para registrar el software. Es decir, podremos elegir entre si deseamos que la cuenta sea local o si queremos utilizar una cuenta de Microsoft. Decir que la primera se usa tan solo en el propio sistema, lo que no nos da acceso a usar plataformas en la nube de la firma tales como OneDrive, por ejemplo. Sea como sea, estas contraseñas las podemos cambiar más adelante, para lo que Configuración nos será de gran utilidad.

Configuración cuentas

Por tanto, en el supuesto de que necesitéis cambiar la contraseña de Windows, ya sea de un tipo u otro, os vamos a mostrar cómo hacerlo. Para ello, lo primero que hacemos es acceder a la aplicación de Configuración de Windows, algo que logramos desde la combinación de teclas Win + I.

Cambiar la contraseña de Windows con cuenta Microsoft

Como hemos dicho, si hemos iniciado sesión en Windows con una cuenta de Microsoft, la contraseña de nuestro Windows será la misma que la de nuestra cuenta de Microsoft. En caso de querer cambiar la contraseña por otra, lo único que debemos hacer es abrir la ventana de Configuración desde el menú inicio de Windows 10. Una vez en esta ventana a la que os hacemos referencia, tenemos que pinchar en el apartado de Cuentas.

En la parte izquierda de la misma, nos encontramos con una serie de opciones todas ellas relacionadas con esto que os comentamos, por lo que en este caso nos situamos en Correo electrónico y cuentas.

Cuenta Microsoft

Esto nos mostrará las cuentas que tenemos dadas de alta en el sistema operativo, incluyendo la de Microsoft a la que os hacemos referencia en este caso. Además la misma viene resaltada dejando claro que es una cuenta del gigante del software, por lo que no tenemos más que pinchar sobre la misma. Entonces en pantalla veremos que aparece un nuevo botón que reza Administrar, en el que pinchamos.

A continuación y de manera automática, se abrirá una ventana en el navegador por defecto, que nos dará acceso a los datos de nuestra cuenta de la firma de Redmond. Igualmente cabe la posibilidad de que antes de ello nos veamos en la obligación de introducir nuestras credenciales de acceso, correo y contraseña. Pues bien, una vez nos encontramos en la página de configuración de nuestra cuenta, veremos que podemos personalizar varios parámetros. En la esquina superior izquierda, debajo de la foto de perfil, vemos un acceso llamado Más acciones, que muestra una lista desplegable. En la misma es donde encontramos la opción de Cambiar contraseña.

Cambiar contraseña Microsoft

Esto, tras confirmar la password de acceso actual a la cuenta, nos presentará una nueva ventana en la que ya tendremos la posibilidad de introducir la nueva clave.

nueva clave Microsoft

Cómo cambiar la contraseña de una cuenta local en Windows

Por otro lado y tal y como os comentamos anteriormente, también se puede dar el caso de que queramos hacer este mismo cambio, pero de una cuenta local. Como os decimos esta se refiere a esa cuenta válida tan solo para acceder al sistema operativo como tal. Sin embargo la misma, al no ser de Microsoft, no nos dará acceso al resto de servicios y plataformas de la empresa.

Pues bien, llegados a este punto, de nuevo tenemos que situarnos en la mencionada aplicación de Configuración del sistema desde Win + I. De nuevo pulsamos en el apartado de Cuentas, pero en este caso concreto nos situamos en Opciones de inicio de sesión.

Opciones de inicio de sesión

En este apartado nos vamos a encontrar con todos los posibles medios por los que Windows 10 nos permite iniciar sesión en el software. Aquí vemos por tanto la posibilidad de añadir un PIN, una clave física, una imagen, el rostro, la huella, etc. Pero a nosotros lo que aquí nos interesa es la contraseña de la que os hemos venido hablando. Así, tenemos que pinchar con el ratón ahí, para aparezca el botón de Cambiar, donde pinchamos.

Contraseña local Windows

Esto nos permitirá modificar este parámetro al que os hacemos referencia. Sea como sea, en ambos casos y para acceder al sistema operativo en la pantalla de bienvenida, ya tendremos que usar la nueva password que hemos especificado.

Cambiar contraseña local Windows