Proteger la privacidad en Windows borrando el historial de actividad

Proteger la privacidad en Windows borrando el historial de actividad

Fran Castañeda

Si utilizamos un ordenador con Windows, seguramente sepamos que el sistema operativo de Microsoft se encarga de almacenar una gran cantidad de información acerca de nuestros usos y actividades, desde la información de ubicación hasta el historial de navegación. Toda la información que recopila, queda almacenada en una nube, por lo que no podremos borrarla, aunque lo borremos y volvamos a instalar. Por ello, hoy vamos a ver cómo podemos ver y borrar todo el historial de actividad de Windows 10.

Y es que hay que tener muy presente que una de las principales razones por la que muchos usuarios se niegan a usar Windows 10, es por temas relacionados con la privacidad. Muchos incluso prefieren continuar trabajando en sistemas descontinuados u obsoletos, como Windows 7, antes de migrar. Cierto es que la propia Microsoft argumenta que todos estos movimientos de recogida de datos se lleva a cabo de un modo totalmente anónimo, pero con todo y con ello, sigue siendo una molestia.

Es más, lo de Redmond nos advierten que este movimiento es más que necesario con el fin de mejorar el sistema operativo en el futuro, ya que se aprende de los fallos y problemas de sus clientes. Pero lo intenta adornar como quieran, para buena parte de los habituales de los sistemas Windows, esto no deja de ser una violación de la privacidad, por lo que debemos intentar esquivarla en la medida de lo posible. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar de uno de los movimientos más interesantes en este sentido que podéis realizar.

Qué información obtiene Microsoft sobre nosotros

Como os decimos, Windows se encarga de recopilar un “historial de actividad” con todas las aplicaciones que usamos con nuestro ordenador para posteriormente enviárselas a Microsoft. Estos datos son usados, supuestamente, para proporcionar resultados relevantes y contenido que Microsoft considera que puede ser útil para nosotros.

Los datos recopilados por Microsoft de nuestra actividad con Windows 10 incluyen:

  • Uso de Windows 10 para la función de línea de tiempo.
  • Datos de nuestra ubicación.
  • Comandos de voz de Cortana.
  • Historial de navegación web.
  • Historial de búsqueda en Bing.

Cómo ver todo el historial de actividades de Windows

Si queremos ver todo el historial de actividades que ha recopilado Windows 10 sobre nosotros, podremos hacerlo accediendo a la web de privacidad de nuestra cuenta de Microsoft. Desde aquí podremos ver una serie de categorías donde nos mostrará toda la información que Microsoft ha ido recopilando:

  • Historial de exploración: maneja todos los datos almacenados mediante la navegación en Edge, por lo que sí es nuestro navegador principal, es probable que encontremos bastantes datos aquí. Se puede ver y borrar.
  • Historial de búsqueda: solo contiene información si usamos Bing como motor de búsqueda, de forma que usa nuestros datos para obtener mejores resultados de búsqueda. Se puede ver y borrar.
  • Actividad de ubicación: recopila toda la información cada vez que hemos permitido a Windows acceder a nuestra ubicación. Se puede ver y borrar.
  • Actividad de voz: aquí se almacenan todos los clips guardados cada vez que hemos utilizado el comando de voz de Cortana, que utiliza Microsoft para mejorar el reconocimiento de voz. Se puede ver y borrar
  • Actividad multimedia: con esta actividad Microsoft mantiene el control de todo lo que disfrutamos viendo para seguir nuestras recomendaciones. Se puede ver y borrar.
  • Actividad y rendimiento de productos y servicios: desde aquí podemos ver cómo se usan los productos de Microsoft, con actividades relacionadas con las acciones que hayamos realizado y de rendimiento para registros del sistema. Se puede ver y borrar.
  • Cuaderno de Cortana: aquí es donde Cortana guarda todos los registros, por lo que sí solemos usarlo, con frecuencia encontraremos bastantes datos almacenados. Se puede ver y borrar.

Privacidad de Microsoft

Elimina el Historial de actividad de Windows

Cómo he visto, desde nuestra cuenta de Microsoft es posible ver y borrar la actividad que tenemos registrada en cada una de las categorías. Esto es algo que podemos realizar desde Windows 10 sin necesidad de iniciar sesión en Microsoft.

Para ello debemos acceder al menú de Configuración, pulsando el atajo de teclado “Windows + I”. Posteriormente, seleccionamos “Privacidad” y aquí pulsamos en el “Historial de actividad”. Si bajamos la página encontraremos la opción de Mostrar las actividades de estas cuentas. Aquí veremos la sección de “Borrar historial de actividad”, por lo que pulsaremos en el botón de “Borrar”. De esta forma borraremos todo el historial de actividad de la cuenta que estamos usando actualmente.

Deshabilita la línea de tiempo

La línea de tiempo de Windows es una línea temporal donde podemos ir viendo las web, documentos y aplicaciones que hemos utilizado en los últimos 30 días. Esta función fue agregada por Microsoft en 2018 y se sincroniza entre todos nuestros dispositivos, por lo que si no queremos que Windows almacene toda nuestra actividad deberemos deshabilitar.

Para ello, deberemos acceder al menú de Configuración de Windows, para lo cual pulsaremos el atajo de teclado “Windows + I”. Ahora accederemos a la sección de “Privacidad” y aquí pulsaremos en “Historial de actividad”. Ahora debemos desmarcar las casillas de “Almacenar mi historial de actividades de este equipo” y “Enviar mi historial de actividades a Microsoft”. De esta manera impediremos a Windows que recuerde lo que hicimos en su línea de tiempo, por lo que notaremos una falta de seguimiento de nuestra actividad de aquí en adelante.

Mantén tu privacidad en el sistema

Windows nunca ha sido considerado un sistema operativo que vele por nuestra privacidad, algo que le ha valido para conseguir innumerables críticas al respecto. Si la privacidad es algo muy importante para nosotros, es probable que nos podamos sentir incómodos mientras usamos el sistema operativo de Microsoft.

Por ello es recomendable estar alerta para la configuración del sistema operativo, desde las opciones que disponemos de configuración durante la configuración inicial hasta la instalación de todo tipo de herramientas de terceros que puedan controlar todo. Es por ello que, Windows no es la mejor opción para defender nuestra privacidad, pero ahora ya sabemos todos los datos que maneja Microsoft sobre nosotros y cómo podemos borrarlos.

Cómo borrar y desactivar en Windows 11

En estos instantes Windows 11 es la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft que podemos instalar en nuestros equipos. E igualmente hace un seguimiento y almacenamiento de determinados datos privados y de uso del sistema. Como no podía ser de otro modo, aquí también tenemos la posibilidad de personalizar el historial de actividad que el propio software de Microsoft lleva a cabo nuestro equipo. De hecho, el proceso para todo ello es muy similar al revisado anteriormente.

Al igual que sucede en versiones anteriores de Windows, aquí también podemos llevar a cabo estas tareas con el historial de actividad desde la aplicación de configuración. De nuevo accedemos a la misma a través del atajo de teclado Win + I. Sin embargo, en este caso nos situamos en el apartado llamado Privacidad y seguridad que encontramos en el panel izquierdo de la ventana.

Aquí también nos vamos a encontrar con un selector que nos permite activar o desactivar esta función en cualquier momento si así lo consideramos necesario. Un poco más abajo nos encontramos con otra opción que podemos activar o desactivar y que se encarga de enviar el historial de actividad que hablamos en estas líneas a los servidores de la empresa. Y más importante aún, nos encontramos con un botón directo que reza Borrar para así hacer una limpieza inmediata de todo el historial almacenado hasta ese momento.

Esto nos podrá ser de mucha utilidad en el caso de que vayamos a vender o prestar nuestro ordenador con Windows y no queramos que otros usuarios accedan a estos datos guardados. De hecho, recomendamos llevar a cabo este proceso de manera periódica cada cierto en Windows 11.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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