$RECYCLE.BIN ocupa varios gigas después de vaciar la papelera

La papelera de reciclaje es una de las funciones que llevan más tiempo presentes en el sistema operativo, y una de las que, incluso de manera inconsciente, solemos usar más a menudo. Siempre que borramos un archivo del ordenador, este se manda a la papelera. Hasta que la vaciemos, si hemos mandado algo a esta papelera por error podemos recuperarlo sin problemas. Todos los datos que movemos a esta papelera se guardan en una carpeta llamada $RECYCLE.BIN. Al vaciarla, los datos de esta carpeta se eliminan definitivamente y se convierten en espacio libre. Sin embargo, ¿qué pasa si no es así, y esta carpeta sigue ocupando varios gigas?

Esta es una de las carpetas propias que crea Windows para poder funcionar con normalidad. Este directorio se encuentra en la raíz del disco duro, está oculto por defecto y además bloqueado para que no podamos hacer nada con él. Solo «SYSTEM» tiene permiso para interactuar con esta carpeta. Aunque podemos llegar a interactuar con ella si tenemos permisos de Administrador global del equipo.

Cada disco duro tiene su propia carpeta de papelera, y los datos que eliminamos se mueven a la correspondiente carpeta de cada uno. Si entramos a ella podremos ver varios archivos y carpetas de nombres raros. Estos son los archivos que hemos eliminado.

Directorio carpeta RECYCLEBIN

¿Por qué esta carpeta no se borra siempre?

Cada instalación de Windows tiene su propia carpeta $RECYCLE.BIN. Y además lo normal es que solo haya una. Sin embargo, puede haber algunas razones por las que puede haber dos, o simplemente puede que haya datos guardados en esta carpeta que Windows no pueda eliminar.

Por ejemplo, si tenemos dos discos duros, instalamos Windows desde cero en uno y el segundo tiene una papelera sin vaciar heredada, la papelera aparentemente estará vacía, pero la carpeta ocupará espacio en nuestra unidad. Puede ocurrir lo mismo si restauramos imágenes de discos duros o si solemos hacer instalaciones y reparaciones de Windows.

Todo lo que haya metido en esa carpeta que no se haya eliminado desde el propio sistema operativo no se borrará al vaciar la papelera. Y quedará ocupando espacio a no ser que lo eliminemos nosotros a mano.

En Windows 10 puede ocurrir lo mismo si por una mala configuración indicamos a OneDrive que sincronice esta carpeta con la nube.

Cómo borrar la carpeta $RECYCLE.BIN si no se vacía con la papelera

La verdad es que en caso de tener problemas con esta carpeta, solucionarnos no es una tarea precisamente sencilla. Windows no nos va a dejar interactuar fácilmente con esta carpeta. Si la intentamos eliminar nos aparecerá el asistente para vaciar la papelera de reciclaje directamente.

Tampoco nos servirá de mucho iniciar el ordenador en Modo Seguro. Seguiremos sin tener los privilegios suficientes para eliminar esta carpeta.

En caso de que se haya quedado bloqueada ocupando mucho espacio en nuestro disco duro hay un pequeño truco que nos permitirá eliminarla. Y para ello debemos usar un Linux Live USB.

Usando este sistema operativo en modo Live podremos acceder al disco duro que tiene esta carpeta bloqueada y forzar su eliminación. Los sistemas Linux son muy fáciles de usar, y la mayoría de ellos son totalmente compatibles con el sistema de archivos NTFS, por lo que no deberíamos tener problemas para hacerlo.

Cuando volvamos a arrancar Windows, esta carpeta que acabamos de eliminar se volverá a crear automáticamente. Pero ya estará vacía por defecto. Así habremos liberado los gigas que estaba ocupados por error y a partir de ahora todo lo que pase por la papelera se borrará definitivamente.

Evitar el uso de la Papelera de reciclaje de Windows

Cierto es que para muchos usuarios este elemento del que os hablamos, la Papelera de reciclaje, es básico en su día a día con el PC basado en Windows. Pero ya sea por temas de privacidad o porque sencillamente no la consideran necesaria, otros muchos quieren prescindir de la misma. Con esto lo que queremos decir es que cada vez que borremos archivos o carpetas del sistema, estas desaparecerán directamente, sin pasar por este elemento intermedio.

Pues bien, para los interesados en todo ello, es conveniente saber que como era de esperar, Windows nos permite hacer esto, es decir, desactivar la Papelera. Esto además es muy sencillo y es un cambio que podemos deshacer siempre que queramos. Esto es algo que logramo con tan solo pulsar con el botón secundario del ratón en el icono de la mismay nos decantamos por la opción de Propiedades. Así, en la nueva ventana que aparece en pantalla, marcamos el segundo selector que vemos, el que reza No mover archivos a la Papelera de reclaje. De ese modo evitamos problemas como el hablado antes, y nadie podrá recuperar nuestros datos eliminados.

desactivar papelera

Usar programas para borrar archivos bloqueados

Si no queremos andar trasteando con distros Linux, también hay una forma (menos eficaz, pero que podemos probar) para eliminar esta carpeta y liberar el espacio que ocupa en nuestro PC. Para ello, lo que debemos hacer es usar alguno de los muchos programas que podemos encontrar para eliminar archivos y carpetas bloqueados en Windows.

LockHunter, por ejemplo, es uno de los más eficaces para esta tarea, además de ser totalmente gratuito. Si tenemos localizada la carpeta en nuestro disco duro (o en un programa como el TreeSize que hemos enseñado), simplemente debemos hacer clic con el botón derecho del ratón para ver qué programas están bloqueando esta carpeta.

LockHunter - Carpeta bloqueada

Podemos dejar a este programa que elimine directamente la carpeta que está bloqueada. Como seguramente no podrá hacerlo ahora mismo nos pedirá reiniciar el PC para ello. Lo hacemos y, durante el arranque, el programa se encargará de eliminar esta carpeta.

Otro programa muy conocido, de funcionalidad similar, es Unlocker. Si no nos gusta el anterior podemos recurrir a este para desbloquear y borrar la carpeta de la papelera de recliclaje de Windows, aunque debemos tener en cuenta que Unlocker lleva tiempo descontinuado.

Borrar archivos sin pasar por la papelera

Aunque por defecto Windows manda todos los archivos que borramos a la papelera de reciclaje, para que si los hemos borrado por error los podamos recuperar, hay una forma de evitar que esto ocurra. Para ello, lo que debemos hacer, al eliminar un archivo, es mantener pulsada la tecla shift del teclado.

Podemos mantener esta tecla junto a la de suprimir, para eliminar los archivos, o usar la opción «eliminar» del menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho. Lo importante es mantener la tecla Shift pulsada mientras lo hacemos.

Confirmar borrar archivos W10

Veremos una ventana de confirmación en la que Windows nos preguntará si estamos seguros de borrar los archivos de forma permanente. Si hacemos clic sobre «Sí», estos se eliminarán directamente. Al no pasar por la papelera, no ocuparán espacio.

Debemos tener en cuenta que si los eliminamos definitivamente no podremos recuperarlos, al menos fácilmente.

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