Evita que Microsoft instale la última versión de Windows sin tu permiso

Evita que Microsoft instale la última versión de Windows sin tu permiso

Rubén Velasco

Windows 10 versión 1909, también conocida como November 2019 Update, es la nueva actualización del sistema operativo de Windows 10. Esta nueva versión ha llegado como una actualización menor, similar a un Service Pack, para corregir fallos, optimizar el sistema operativo y prepararlo de cara a la gran actualización de 2020 que veremos pronto. Como todas las actualizaciones de características de Windows, esta empezó a llegar como una actualización opcional para todos los usuarios. Sin embargo, parece que Microsoft quiere acelerar su adopción y, para ello, ha empezado a forzar la actualización a algunos usuarios. Algo que no ha gustado y que, por suerte, se puede evitar.

Las versiones de Windows 10 no tienen un soporte indefinido. Todas ellas reciben actualizaciones de seguridad y mantenimiento de Microsoft durante 18 meses. Una vez agotado dicho plazo, la actualización queda abandonada, sin soporte, con los riesgos que eso supone.

La última versión que dejó de tener soporte de Microsoft fue April 2018 Update, la versión 1803 del sistema operativo. Y ahora la próxima que dejará de tenerlo muy pronto será Windows 10 October 2018 Update, la versión 1809 que aún utilizan bastantes usuarios debido a los problemas con la actualización a 1903 y los miedos heredados del pasado.

No es la primera vez que se hace. Y tampoco será la última. Aunque Microsoft lo hace con buena intención, o eso queremos pensar, a los usuarios no les ha gustado nunca que la compañía les obligue a actualizar. Y una vez más, ha vuelto a ocurrir. Cada vez son más los usuarios que se están encontrando con una instalación a la fuerza de Windows 10 November 2019 Update, la última versión de Windows.

Windows 10 19H2 versión 1909

Por suerte, hay algunos pequeños trucos a los que podemos recurrir para evitar que Microsoft instale sin permiso su última actualización.

Cómo evitar que Microsoft instale Windows 10 1909 sin permiso en nuestro PC

Depende de la versión de Windows que estemos utilizando en estos momentos el truco al que debemos recurrir será uno u otro. Eso sí, lo primero que debemos tener en cuenta es que si aún estamos utilizando Windows 10 1803, April 2018 Update, no debemos tomarnos el fin de soporte a la ligera. El más mínimo fallo pondrá en riesgo nuestra seguridad.

Por ello, si aún estamos utilizando esta versión de hace año y medio, debemos pensar seriamente en actualizar.

Cómo bloquear 1909 desde Windows 10 versión 1809

Si estamos utilizando la October 2018 Update, versión 1809 del sistema operativo, puede que en cualquier momento nos encontremos con que Microsoft fuerza la actualización de nuestro sistema operativo a su última versión.

No hay ninguna opción en Windows 10 que nos permita bloquear como tal la actualización de Windows. Microsoft no quiere esto. Sin embargo, sí es posible posponerla para que no nos llegue y, por lo tanto, nuestro ordenador no se actualice automáticamente.

Para ello, lo que debemos hacer es entrar en el menú de Configuración de Windows 10, acceder al panel de Actualización y Seguridad > Windows Update y, allí, entrar en el apartado de «Opciones avanzadas».

Aquí nos encontraremos con el apartado de «elegir cuándo se instalarán las actualizaciones«. Si aún estamos utilizando 1809 podremos ver un apartado donde seleccionar el canal de actualizaciones que queremos usar. Debemos asegurarnos de estar utilizando el canal semi-anual.

Además, indicaremos, como se muestra en la siguiente captura, que queremos que las actualizaciones de características se pospongan 365 días. Un año. Así podremos olvidarnos de esta actualización por un tiempo.

Posponer actualización de características de Windows 10

Eso sí, debemos tener en cuenta que el fin de soporte para October 2018 Update termina el 20 de mayo de 2020. Por ello, debemos asegurarnos de actualizar antes de que llegue esta fecha para poder seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Y nunca buscar actualizaciones manualmente mediante el botón «Buscar actualizaciones» de Windows Update. Ya que eso forzaría la descarga e instalación de 1909.

Cómo evitar actualizar a November 2019 Update desde April 2019 Update (versión 1903)

Si ya estamos utilizando la versión 1903 del sistema operativo, la actualización de primavera de 2019, entonces con un poco de cuidado ya evitaremos directamente que se descargue e instale sin permiso esta nueva versión.

Microsoft, de momento, no está forzando la actualización a 1909 a los usuarios de la versión 1903 de su sistema operativo. Esta nueva versión aparece dentro de Windows Update como una actualización opcional y debemos ser nosotros quienes la descarguemos e instalemos manualmente.

Actualización Windows 10 19H2

Siempre y cuando no pulsemos sobre el botón de descargar e instalar no tendremos por qué preocuparnos. Microsoft no forzará la instalación de este pequeño «service pack» de Windows 10.

¿Merece la pena no actualizar a Windows 10 1909?

A nadie le gusta que Microsoft le obligue a actualizar su ordenador. Sin embargo, ¿realmente merece la pena quedarnos en una versión anterior de Windows?

Si aún utilizamos la versión 1803 del sistema operativo, o cualquier versión anterior, desde luego debemos pensar en actualizar lo antes posible. Esta versión no tiene soporte, y seguro que los piratas informáticos ya están pensando nuevas formas de explotar sus vulnerabilidades. Debemos actualizar cuanto antes a 1809, o a cualquier versión posterior. Incluso a 1909. Merecerá la pena.

Si somos usuarios de la versión 1809, aunque tenemos soporte, la verdad es que nada nos debería impedir actualizar a una de las versiones más nuevas. Microsoft ya solucionó todos los problemas de compatibilidad al instalar nuevas versiones y, por lo tanto, la probabilidad de que algo salga mal es ínfima. De todas formas, una copia de seguridad nos ayudará a actualizar más tranquilos.

Y por último, si estamos utilizado May 2019 Update, la versión 1903 de Windows 10, no actualizar a 1909 no tiene ningún sentido. La actualización es tan rápida, sencilla y libre de riesgos que solo nos va a traer ventajas, tanto en seguridad como en rendimiento y estabilidad.

20H1 a la vuelta de la esquina

Si no nos convence la versión 1909 de Windows 10, Microsoft ya está terminando la próxima actualización de su sistema operativo. Aunque aún no se conoce ni su nombre ni cuándo nos llegará, el nuevo Windows 10 20H1 será una actualización mayor del sistema operativo, y la RTM está prevista antes de que acabe el año.

Cuanta más nueva sea la versión de Windows que utilizamos, más probable será que esta nueva actualización nos llegue antes y podamos empezar a disfrutar de sus ventajas y mejoras. Un motivo más para no quedarnos en las versiones viejas de Windows y buscar siempre lo más nuevo. Y mejor.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.