Evita que Microsoft instale la última versión de Windows sin tu permiso

Evita que Microsoft instale la última versión de Windows sin tu permiso

Rubén Velasco

Windows 10 versión 1909, también conocida como November 2019 Update, es la nueva actualización del sistema operativo de Windows 10. Esta nueva versión ha llegado como una actualización menor, similar a un Service Pack, para corregir fallos, optimizar el sistema operativo y prepararlo de cara a la gran actualización de 2020 que veremos pronto. Como todas las actualizaciones de características de Windows, esta empezó a llegar como una actualización opcional para todos los usuarios. Sin embargo, parece que Microsoft quiere acelerar su adopción y, para ello, ha empezado a forzar la actualización a algunos usuarios. Algo que no ha gustado y que, por suerte, se puede evitar.

Las versiones de Windows 10 no tienen un soporte indefinido. Todas ellas reciben actualizaciones de seguridad y mantenimiento de Microsoft durante 18 meses. Una vez agotado dicho plazo, la actualización queda abandonada, sin soporte, con los riesgos que eso supone.

La última versión que dejó de tener soporte de Microsoft fue April 2018 Update, la versión 1803 del sistema operativo. Y ahora la próxima que dejará de tenerlo muy pronto será Windows 10 October 2018 Update, la versión 1809 que aún utilizan bastantes usuarios debido a los problemas con la actualización a 1903 y los miedos heredados del pasado.

No es la primera vez que se hace. Y tampoco será la última. Aunque Microsoft lo hace con buena intención, o eso queremos pensar, a los usuarios no les ha gustado nunca que la compañía les obligue a actualizar. Y una vez más, ha vuelto a ocurrir. Cada vez son más los usuarios que se están encontrando con una instalación a la fuerza de Windows 10 November 2019 Update, la última versión de Windows.

Windows 10 19H2 versión 1909

Por suerte, hay algunos pequeños trucos a los que podemos recurrir para evitar que Microsoft instale sin permiso su última actualización.

Cómo evitar que Microsoft instale Windows 10 1909 sin permiso en nuestro PC

Depende de la versión de Windows que estemos utilizando en estos momentos el truco al que debemos recurrir será uno u otro. Eso sí, lo primero que debemos tener en cuenta es que si aún estamos utilizando Windows 10 1803, April 2018 Update, no debemos tomarnos el fin de soporte a la ligera. El más mínimo fallo pondrá en riesgo nuestra seguridad.

Por ello, si aún estamos utilizando esta versión de hace año y medio, debemos pensar seriamente en actualizar.

Cómo bloquear 1909 desde Windows 10 versión 1809

Si estamos utilizando la October 2018 Update, versión 1809 del sistema operativo, puede que en cualquier momento nos encontremos con que Microsoft fuerza la actualización de nuestro sistema operativo a su última versión.

No hay ninguna opción en Windows 10 que nos permita bloquear como tal la actualización de Windows. Microsoft no quiere esto. Sin embargo, sí es posible posponerla para que no nos llegue y, por lo tanto, nuestro ordenador no se actualice automáticamente.

Para ello, lo que debemos hacer es entrar en el menú de Configuración de Windows 10, acceder al panel de Actualización y Seguridad > Windows Update y, allí, entrar en el apartado de «Opciones avanzadas».

Aquí nos encontraremos con el apartado de «elegir cuándo se instalarán las actualizaciones«. Si aún estamos utilizando 1809 podremos ver un apartado donde seleccionar el canal de actualizaciones que queremos usar. Debemos asegurarnos de estar utilizando el canal semi-anual.

Además, indicaremos, como se muestra en la siguiente captura, que queremos que las actualizaciones de características se pospongan 365 días. Un año. Así podremos olvidarnos de esta actualización por un tiempo.

Posponer actualización de características de Windows 10

Eso sí, debemos tener en cuenta que el fin de soporte para October 2018 Update termina el 20 de mayo de 2020. Por ello, debemos asegurarnos de actualizar antes de que llegue esta fecha para poder seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Y nunca buscar actualizaciones manualmente mediante el botón «Buscar actualizaciones» de Windows Update. Ya que eso forzaría la descarga e instalación de 1909.

Cómo evitar actualizar a November 2019 Update desde April 2019 Update (versión 1903)

Si ya estamos utilizando la versión 1903 del sistema operativo, la actualización de primavera de 2019, entonces con un poco de cuidado ya evitaremos directamente que se descargue e instale sin permiso esta nueva versión.

Microsoft, de momento, no está forzando la actualización a 1909 a los usuarios de la versión 1903 de su sistema operativo. Esta nueva versión aparece dentro de Windows Update como una actualización opcional y debemos ser nosotros quienes la descarguemos e instalemos manualmente.

Actualización Windows 10 19H2

Siempre y cuando no pulsemos sobre el botón de descargar e instalar no tendremos por qué preocuparnos. Microsoft no forzará la instalación de este pequeño «service pack» de Windows 10.

¿Merece la pena no actualizar a Windows 10 1909?

A nadie le gusta que Microsoft le obligue a actualizar su ordenador. Sin embargo, ¿realmente merece la pena quedarnos en una versión anterior de Windows?

Si aún utilizamos la versión 1803 del sistema operativo, o cualquier versión anterior, desde luego debemos pensar en actualizar lo antes posible. Esta versión no tiene soporte, y seguro que los piratas informáticos ya están pensando nuevas formas de explotar sus vulnerabilidades. Debemos actualizar cuanto antes a 1809, o a cualquier versión posterior. Incluso a 1909. Merecerá la pena.

Si somos usuarios de la versión 1809, aunque tenemos soporte, la verdad es que nada nos debería impedir actualizar a una de las versiones más nuevas. Microsoft ya solucionó todos los problemas de compatibilidad al instalar nuevas versiones y, por lo tanto, la probabilidad de que algo salga mal es ínfima. De todas formas, una copia de seguridad nos ayudará a actualizar más tranquilos.

Y por último, si estamos utilizado May 2019 Update, la versión 1903 de Windows 10, no actualizar a 1909 no tiene ningún sentido. La actualización es tan rápida, sencilla y libre de riesgos que solo nos va a traer ventajas, tanto en seguridad como en rendimiento y estabilidad.

20H1 a la vuelta de la esquina

Si no nos convence la versión 1909 de Windows 10, Microsoft ya está terminando la próxima actualización de su sistema operativo. Aunque aún no se conoce ni su nombre ni cuándo nos llegará, el nuevo Windows 10 20H1 será una actualización mayor del sistema operativo, y la RTM está prevista antes de que acabe el año.

Cuanta más nueva sea la versión de Windows que utilizamos, más probable será que esta nueva actualización nos llegue antes y podamos empezar a disfrutar de sus ventajas y mejoras. Un motivo más para no quedarnos en las versiones viejas de Windows y buscar siempre lo más nuevo. Y mejor.