Cómo asignar un icono fijo a una memoria USB en Windows 10

Los iconos de Windows nos permiten identificar programas o elementos del equipo muy fácilmente. Cuando entramos en «Este equipo» podemos ver varias carpetas con sus iconos, un disco duro con el logo de Windows (el disco del sistema) y los demás discos o unidades de almacenamiento conectadas al PC. En ocasiones, cuando conectamos una memoria USB a nuestro ordenador esta aparece con un icono diferente que sirve para identificarla entre las demás. Sin embargo, esto no siempre es así.

Cuando una memoria USB o un disco duro externo que conectamos al ordenador aparece con un icono diferente es porque en su propia configuración tiene indicado que aparezca con ese icono. De lo contrario, Windows utilizaría el icono estándar utilizado para todas las unidades.

Iconos equipo Windows

Microsoft nos permite cambiar fácilmente los iconos de cualquier acceso directo o carpeta de nuestro ordenador. Sin embargo, para las unidades de almacenamiento no lo pone tan fácil. Por suerte, hay un pequeño truco que podemos llevar a cabo y que nos va a permitir asignar un icono a una memoria USB de manera que, cuando la conectemos en cualquier PC, esta aparezca con su icono en vez de con el icono estándar de Windows.

Cómo asignar un icono a una memoria USB en Windows 10

Lo primero que necesitamos es tener el icono que queremos asignar a la memoria USB en formato ICO en nuestro ordenador. Esto podemos hacerlo de varias formas, ya sea descargando los iconos de Internet, convirtiendo una imagen JPEG a ICO e incluso podemos crear nuestros propios iconos para Windows 10.

Una vez que tenemos el icono, lo único que debemos hacer es crear un archivo de texto plano normal dentro de la raíz de la memoria USB llamado «Autorun.inf» y escribir en él lo siguiente:

[autorun]
icon=\icono_usb.ico

Guardamos este archivo en la raíz de la memoria USB, junto con el icono y listo.

Autorun USB con icono

Ahora lo único que nos queda por hacer es reiniciar Windows por completo (ya que desconectarla y volver a conectarla no hará que aparezca el icono, y reiniciar Explorer tampoco) y cuando vuelva a encender Windows 10 podremos ver que ya nos aparece con el nuevo icono que le hayamos indicado.

Iconos equipo Windows con USB personalizado

Cómo eliminar el icono y dejar que Windows utilice el suyo

En caso de que cambiemos de opinión y no queramos que el icono personalizado siga apareciendo en el explorador de archivos, entonces simplemente debemos eliminar el archivo Autorun.inf, y el icono. Así, al reiniciar el PC el icono de la memoria USB vuelva a ser el de siempre. Si formateamos la memoria USB o el disco duro al que hemos asignado el nuevo icono, al eliminarse el icono y el Autorun.inf los cambios se revertirán y Windows volverá a mostrar el icono por defecto.

Además, este mismo truco sirve también para cualquier otra unidad que queramos, ya sea un disco duro externo, interno, un CD o DVD que grabemos, etc. Este fichero Autorun.inf solo indicará al sistema el icono que debe usar, en ningún momento ejecutará ningún programa automáticamente ni pondrá en peligro nuestro PC.