Apaga solo la pantalla del portátil en Windows mientras sigue funcionando

Apaga solo la pantalla del portátil en Windows mientras sigue funcionando

Fran Castañeda

El uso de ordenadores portátiles va cada vez más en aumento ya que son muchos los usuarios que prefieren optar por un equipo que puedan llevar fácilmente de un sitio para otro, aunque en ocasiones haya que sacrificar algo de potencia. A diferencia de los ordenadores de sobremesa, los portátiles cuentan con la pantalla integrada, por lo que no dispone de ningún tipo de botón que nos permita apagar el monitor mientras que funciona. Esto puede suponer un hándicap en caso de que no lo tengamos conectado a la red ya que el consumo de batería se dispara al ser la pantalla uno de los componentes que más energía consumen. Por ello, hoy os mostramos cómo apagar la pantalla del portátil mientras que sigue en funcionamiento.

Por defecto, Windows incorpora un modo de suspensión e hibernación donde detiene de forma temporal todo el sistema apagando la pantalla. Para ello sólo deberemos ir a “Configuración”, pulsar sobre “Inicio/apagado y suspensión”. Desde aquí podremos configurar la pantalla para que cuando usemos la batería o esté enchufado se desconecte al cabo un tiempo. También podemos suspender el equipo tanto mientras usamos la batería como si está conectado, para que se active después de un periodo de tiempo de inactividad.

Configuración de Windows

Apagar la pantalla del portátil al cerrar la tapa y que siga funcionando

Otra de las funciones de las que podemos aprovecharnos en este mismo sentido, es de la posibilidad de apagar la pantalla del ordenador portátil al cerrar la tapa. Por regla general, al llevar a cabo esta acción que os comentamos, lo que hacemos es que el equipo se apague o entre en suspensión. Sin embargo eso no es lo que realmente nos interesa en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que hayamos conectado el PC a un televisor vía HDMI para ver una película o una serie. En este caso, entre otros usos similares, al tener ya la imagen en gran formato en el televisor, la de la pantalla del portátil en realidad nos molesta. Es por ello que una funcionalidad de Windows 10 nos permite apagar la pantalla al bajar la tapa, pero que el equipo siga funcionando. Para ello lo primero que hacemos es pulsar con el botón derecho del ratón en el icono de la batería de la barra de herramientas del sistema. Este es el que se sitúa junto a al reloj, por ejemplo.

Entonces aquí seleccionamos la entrada de Opciones de energía, mientras que en la parte izquierda de la ventana que aparece, encontramos Elegir el comportamiento del cierre de la tapa. Pinchamos en la misma y ya veremos dos listas desplegables donde personalizamos el comportamiento del equipo al bajar la mencionada tapa. Esto es algo que podremos especificar tanto si tenemos el portátil conectado a la red eléctrica, como si está funcionando con la batería. De este modo no tendremos más que seleccionar la opción llamada No hacer nada.

Cerrar tapa portatil

Apaga la pantalla de tu portátil con estas sencillas aplicaciones

Pero hay momentos que lo que queremos es poder apagar la pantalla mientras el equipo sigue funcionando con normalidad, de la forma más rápida posible. Puede que haya ocasiones, cuando, por ejemplo, escuchamos música o la radio desde nuestro portátil, que no vemos necesario que la pantalla esté encendida. En otras ocasiones, puede que nos gustaría apagar de forma rápida la pantalla cuando se acerque alguien y no quiera que veamos lo que estamos haciendo, sin necesidad de bajar la pantalla. Para ello existen algunas aplicaciones que vamos a repasar a continuación.

Algunas de estas aplicaciones se pueden iniciar directamente o desde la bandeja del sistema y otros ofrecen atajos de teclado para su iniciación.

Turn Off Monitor

Es una herramienta que nos permite apagar la pantalla de nuestro portátil de tres formas diferentes. Su uso es muy sencillo y sólo debemos descargar un archivo comprimido desde su página web. Una vez descargado, lo descomprimimos y se creará una carpeta con un archivo denominado Turn Off Monitor.exe. Si hacemos doble clic sobre él, la pantalla de nuestro ordenador se apagará de manera inmediata. Por lo tanto, podemos optar por crear un acceso directo de este ejecutable. Para ello pulsaremos con el botón derecho sobre el mismo y seleccionamos la opción “Crear acceso directo”. Una vez creado lo podemos dejar en nuestro escritorio de forma que lo tengamos siempre a mano y podamos apagar la pantalla de nuestro portátil de manera rápida.

App Turn Of Monitor

Turn Off Screen

Esta sencilla aplicación también nos permitirá apagar la pantalla de nuestro portátil de forma rápida. Tan sólo deberemos acceder y descargar desde su página web el archivo Turn Off Screen.bat que apenas ocupa 179 kilobyte. Si lo ejecutamos directamente la pantalla de nuestro portátil se apagará de manera automática, aunque tarda un par de segundos más que la aplicación anterior. Para un acceso más rápido, igualmente es recomendable crear un acceso directo y dejarlo bien a mano en nuestro escritorio.

App Turn Of Screen

ScreenOff

Es una aplicación tremendamente pequeña con la que podremos apagar la pantalla de nuestro portátil con tan solo un clic y que podemos descargar desde su página web. Es muy rápido que usa el comando SendMessage Visual Basic para enviar comandos del sistema que se encargan de apagar la pantalla. Para su uso no es necesario descargar ninguna versión de .NET Framework ni instalarlo. Esta herramienta llega en formato .exe como las anteriores, de forma que se puede ejecutar de forma rápida, siendo recomendable dejarlo en el escritorio como acceso directo.

App ScreenOff

BlackTop

Es otra sencilla aplicación que nos permitirá apagar la pantalla de nuestro portátil mientras sigue funcionando. La podemos descargar desde este enlace. A diferencia de las opciones anteriores, BlackTop si requiere una rápida instalación. Una vez instalada podemos apagar la pantalla de nuestro portátil a través de una combinación de teclado rápido Ctrl + Alt + B. Para volver a activar la pantalla, tan solo deberemos pulsar la tecla de ESC.

App BlackTop

MonitorES

Es una pequeña aplicación que queda alojada en la bandeja del sistema de Windows y que nos ayudará a apagar el monitor de nuestro portátil cuando bloquea el sistema (Win + L). Además, también se encarga de pausar todos sus programas de medios en ejecución y establecerá un mensaje de «Ausente». Este mensaje lo podremos personalizar y se volverá a restaurar de forma normal cuando regresemos y la podemos descargar desde aquí.

App MonitorES