Administrador de dispositivos en Windows 10: cómo abrirlo y qué podemos hacer con él

El Administrador de dispositivos es una de las herramientas imprescindibles para que todo nuestro ordenador funcione con normalidad. Dentro de esta herramienta, que forma parte del sistema operativo, podemos ver una lista de todos los componentes de hardware conectados al PC. De esta forma podemos ver todos los componentes conectados y, de un vistazo, saber si falta algo o si alguno de ellos está funcionando mal.

Esta herramienta no tiene su propio icono en el escritorio, ni es algo a lo que debamos entrar a no ser que tengamos problemas concretos con algún componente de nuestro PC. Por ello, acceder a ella, aunque no es complicado, no es tan intuitivo como hacerlo, por ejemplo, al administrador de tareas de Windows.

Windows 10 nos ofrece varias formas de acceder al Administrador de dispositivos de manera que podamos ver y gestionar todos los componentes de hardware de nuestro PC fácilmente. A continuación vamos a ver varias formas de hacerlo para que podamos elegir la que más nos guste.

Administrador de dispositivos en Windows 10

Abrir el Administrador de dispositivos de Windows 10: varias formas de hacerlo

La primera de las formas de acceder a esta herramienta de administración de nuestro ordenador es hacerlo directamente desde el icono de Este equipo de Windows. Para ello, pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón y elegimos la opción «Administrar».

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 1

En la ventana de administración que se abre, seleccionaremos el apartado «Administrador de dispositivos» y ya podremos ver estas opciones.

En segundo lugar, otra de las formas de abrir este administrador de dispositivos es ejecutando su correspondiente proceso. Para ello, abriremos la herramienta «Ejecutar» de Windows (pulsando el atajo de teclado Windows + R) y escribiremos en ella: devmgmt.msc.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 2

Igualmente podemos abrir el administrador desde cualquier ventana del Explorador de archivos de Windows. Para ello simplemente escribiremos «devmgmt.msc» en la barra de directorio que nos aparece en la parte superior y, de forma similar al punto anterior, se abrirá este panel.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 3

Otra forma de llegar rápidamente a este administrador es hacerlo desde el botón inicio de Windows 10. Para ello, simplemente hacemos clic con el botón derecho sobre el botón de inicio y, en vez de abrir el menú, podremos ver un desplegable con muchas opciones. Si seleccionamos «Administrador de dispositivos» podemos llegar hasta aquí.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 4

Aunque aún no hay un panel dedicado al Administrador de dispositivos en el menú de Configuración de Windows, si queremos también podemos acceder a este apartado desde él. Para ello simplemente debemos abrir el menú de Configuración y escribir en la barra de búsqueda «Administrador de dispositivos«, pudiendo abrir esta herramienta directamente.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 5

Por último, como es obvio, también podemos abrir esta herramienta desde CMD o PowerShell. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir estas herramientas (no necesariamente con permisos de administrador». Una vez abierta, de forma similar a como hemos hecho desde el panel de administrador, ejecutamos el siguiente comando:

devmgmt.msc

Para qué sirve el Administrador de dispositivos de Windows 10

Como podemos ver cuando abrimos el Administrador de dispositivos, dentro de él podemos ver una lista con todos los componentes de hardware que tenemos conectados al ordenador. Todos y cada uno de los componentes vienen agrupados en categorías para que nos sean sencillos de entrar.

Por ejemplo, dentro de «Adaptadores de pantalla» encontraremos nuestra tarjeta gráfica, en «Adaptadores de red» la tarjeta de red y en «teclados» los teclados que tengamos conectados.

Lista dispositivos administrador Windows 10

Si pulsamos con el botón derecho sobre cualquier componente de la lista podemos ver el menú contextual. Desde él vamos a poder actualizar el driver por una nueva versión (que se buscará en Windows Update), deshabilitar el controlador para poder, por ejemplo, localizar la causa de un problema si algo está funcionando mal, desinstalar un controlador cuando no lo necesitemos o abrir la ventana de propiedades del dispositivo.

Menú contextual propiedades dispositivo Windows 10

Desde el panel de Propiedades vamos a poder ver una pestaña llamada «General». Esta nos mostrará un breve resumen del dispositivo y si está funcionando correctamente o tiene problemas. También podremos ver una serie de propiedades del controlador como tal, sus detalles, los últimos eventos que ha registrado dicho controlador y el acceso a los recursos que ha tenido.

Por defecto, el Administrador de dispositivos buscará el nuevo hardware automáticamente y mostrará los nuevos dispositivos que conectemos. Sin embargo, desde aquí también vamos a poder buscar manualmente nuevos dispositivos. Para ello simplemente seleccionaremos el menú «Acción» y la opción «Buscar cambios de hardware«.

Buscar cambios de hardware administrador dispositivos windows 10

Si no nos aparece el dispositivo, la opción «Agregar hardware heredado» nos puede ayudar a instalar otros componentes. Sin embargo, esta es una opción más avanzada y completa pensada para componentes muy viejos, por lo que seguramente nunca lleguemos a utilizarla.

Por último, si queremos acceder a la configuración de algunos dispositivos conectados al PC, lo que debemos hacer es seleccionar la opción «Dispositivos e impresoras«. Desde el menú de Configuración de Windows 10 podremos ya configurar el hardware de nuestro PC.