Gestiona mejor tus discos duros y SSD con el Administrador de Windows

Gestiona mejor tus discos duros y SSD con el Administrador de Windows

David Onieva

De entre los muchos componentes que forman parte de nuestro equipo, las unidades de almacenamiento son algo básico. Estas se suman al procesador, la gráfica, o la memoria RAM instalada. Es por ello que a continuación os hablaremos del nuevo Administrador de Discos de Windows 10 que podremos usar en breve.

Como os decimos, las unidades de disco o discos duros con los que contamos en el ordenador, o que añadimos de forma adicional, son muy importantes. Estas las usamos para almacenar todo tipo de datos propios, además de las aplicaciones instaladas, o el propio sistema operativo. Con el paso de los años, como sucede con el resto de componentes, los sistemas de almacenamiento a nivel de hardware no han parado de mejorar.

Cómo gestionar las unidades de disco en Windows 10

Algo similar y paralelo ha sucedido con las aplicaciones y funciones que nos permiten tratar y configurar estos importantes elementos. Claro está, como no podía ser de otro modo, en este sentido Windows 10 no se podía quedar atrás. Así, en las versiones actuales del sistema encontramos varias funcionalidades que nos permite, de un modo más o menos avanzado, trabajar con todo esto. La mayoría de vosotros conoce el Explorador de archivos que nos permite interactuar con los discos duros y datos almacenados en los mismos.

Pero eso no es todo, sino que además contamos en el sistema, con una herramienta más potente y específica para estos componentes. En concreto nos referimos a la Administración de discos. A esta podemos acceder con tan solo pinchar en Inicio con el botón derecho del ratón. Aquí solo nos queda pinchar en Administración de discos para que la función aparezca en pantalla.

Administración discos original

Aquí encontramos algunas interesantes funciones para ver, manejar y configurar particiones y unidades de disco del equipo. Pero como decimos, el software no para de evolucionar, algo que afecta a esta función de administración de discos. De hecho en breve llegará a la versión final del sistema operativo una funcionalidad de Administración de discos más avanzada y que ya está disponible en las versiones preliminares de Windows. Esta es precisamente de la que os hablaremos a continuación en detalle. Eso sí, lo primero que os contaremos es que la misma ahora la encontramos en la aplicación de Configuración que cada vez acumula más funciones. Para abrir esto lo podemos hacer a través de la combinación de teclas Win + I.

Cómo abrir el nuevo Administrador de Discos de Windows

En la nueva ventana que aparecerá en pantalla que pertenece a la aplicación de Configuración, pinchamos en la opción de Sistema.

Abrir administrador discos 1

Si echamos un vistazo al panel izquierdo de esta ventana, vemos una opción de Almacenamiento en la que pinchamos. Entonces aparece el uso de la unidad de almacenamiento principal, pero aquí lo que nos interesa es el enlace llamado Administrar discos y volúmenes.

Así, ahora ya veremos, tal y como sucede con la función de Administración de discos comentada anteriormente. Por tanto aquí aparecen las unidades y particiones instaladas en ese momento en el ordenador. Al mismo tiempo por debajo de cada una de ellas vemos su formato, tamaño, y estado.

Administrar discos y volúmenes 2

Administrar discos y volúmenes de manera individual

Pero claro, lo que aquí nos interesa es el poder administrar y gestionar cada una de las unidades de forma individual. Por tanto, lo que tenemos que hacer es seleccionar la unidad con la que nos interesa tratar en ese momento y pincharla con el ratón. Entonces aparecerán dos botones que no veíamos antes, por lo que no tenemos más que pinchar en Propiedades.

Administrar discos y volúmenes de manera individual 3

En ese momento veremos información más detallada de la unidad de disco seleccionada con anterioridad. Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo nos encontramos con una serie de botones que nos permitirán configurar ese elemento en concreto desde Configuración, como veremos.

Datos de volumen 4 discos

Cambiar etiqueta de los discos duros

En primer lugar veremos que tenemos la posibilidad de modificar la etiqueta de la unidad de disco en cuestión. Esto lo que nos dice es que podemos cambiar el nombre por el que vamos a ver e identificar  esa unidad o partición a partir de ese instante. Para ello no tenemos más que pinchar en el botón Cambiar etiqueta y asignar el nuevo nombre.

Cambiar etiqueta unidad 5

Gestionar las particiones con el nuevo Administrador de Discos de Windows 10

Algo bastante habitual cuando tratamos con este tipo de componentes centrados en el almacenamiento, son las particiones. Con la creación y redimensionamiento de las mismas poemos organizar mucho mejor los contenidos que en las mismas hayamos guardado con el tiempo. Por tanto, a la hora de asignar una nueva cantidad de espacio, no tenemos más que pinchar en el botón Cambiar tamaño.

En ese momento en pantalla aparece el tamaño actual, mínimo y máximo para que ya podamos especificar el personalizado en esa unidad o partición. Como vemos, el proceso es extremadamente sencillo y además nos será de mucha ayuda en multitud de circunstancias.

redimensionar Administrador de Discos de Windows 6

Formatear una unidad un disco duro en el Administrador de Windows

Como no podía ser de otro modo, esta es una función que al mismo tiempo nos permitirá, de manera directa, formatear unidades completas. Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo la función como tal nos da la posibilidad de especificar el sistema de archivos que vamos a usar en esta unidad en concreto, así como el tamaño de la unidad de asignación. Cabe mencionar que desde aquí indicamos una etiqueta que igualmente cambiamos siempre que lo queramos, como vimos anteriormente.

Formatear una unidad en el administrador de discos de Windows

Este es un proceso sobre unidades de disco muy importante a la vez que delicado, ya que nos exponemos a perder todo lo almacenado. Para terminar con este apartado, cabe apuntar que esta función nos da la posibilidad de habilitar la compresión de archivos y carpetas si es posible para así ahorrar espacio.

Eliminar un volumen desde la función de administración

Este es otro modo muy útil a la hora de administrar el espacio o espacios de almacenamiento en una determinada unidad de disco. Eso sí, al igual que sucede con el formateo del que os hablamos con anterioridad, aquí también tendremos que tomar ciertas medidas de precaución. Y es que de la misma manera, si no estamos seguros de lo que hacemos, podemos perder datos y programas importantes de los que tenemos guardados.

Para ello tan solo tendremos que pinchar en el botón de eliminar para borrar el volumen que tenemos seleccionado en ese instante. Es un proceso sencillo a la vez que peligroso si no estamos seguros, por lo que el propio Windows 10 nos muestra un mensaje de advertencia para que sepamos que no podremos recuperar los archivos y carpeta perdidos en este paso.

Liberar espacio en disco

La aplicación de Configuración de Windows, desde hace tiempo incluye una útil función que nos permite, de manera bastante visual, liberar espacio en disco. Esto es algo que se ha trasladado igualmente al nuevo Administrador de Discos de Windows 10. Aquí vemos, separados en diferentes categorías, cómo se distribuyen todos los archivos y carpetas que forman parte de la unidad seleccionada.

Liberar espacio en disco

Aquí nos encontramos con diversas categorías que nos servirán de indicativo para ver en qué estamos gastando el espacio en disco. Veremos categorías como las aplicaciones, documentos, temporales, correo, etc.

Cifrar las unidades de disco para mayor seguridad con BitLocker

El propio sistema operativo, al menos en sus ediciones profesionales, dispone de su propia función de cifrado de unidades y carpetas. La mismas nos será de enorme utilidad a la hora de proteger lo almacenado ahí de ojos indiscretos.

Esto es algo que encontramos en la parte inferior de laventana del Administrador de discos de Windows 10, donde no tenemos más que activar BitLocker, si contamos con una edición compatible. Pero claro, como os decimos, la Home de Windows 10 no nos permite hacer uso de todo ello.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.