¿Te gustan los emojis? Aprende a usarlos al escribir en Windows 10

¿Te gustan los emojis? Aprende a usarlos al escribir en Windows 10

Fran Castañeda

A la hora de comunicarnos cada vez es más popular el uso de los Emoji o también conocido como emoticonos. Con ellos podremos darle un mayor sentido a una frase, al igual que sirve para contestar de forma directa sin mediar palabra. En un principio su uso se generalizó gracias a los smartphones, si bien, en la actualidad también es posible utilizarlo en Windows 10. Es por ello que hoy vamos comprobar como podremos usar y descargar emojis en el sistema operativo de Microsoft.

Y es que en la actualidad el uso del móvil y las redes sociales para comunicarnos se ha vuelto casi en un imprescindible. Dentro de las herramientas y funciones que lo componen está la posibilidad de expresar sentimientos, estados de ánimo o situaciones cotidianas que se pueden representar de forma gráfica a través de los emojis.

Qué son los emojis

El termino Emoji tiene su origen en japón desde 1999 donde es utilizado para designar las imágenes o pictogramas que se usan para expresar una idea, una emoción o un sentimiento, mediante la comunicación digital, siendo utilizado tanto en mensajes electrónicos como mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Su uso se volvió muy popular entre los usuarios de Internet y los smartphones, que, incluso el Diccionario Oxford, eligió como palabra del año 2015 al Emoji de risa con lágrimas, por su profunda popularidad. Otra prueba de su popularidad, es que cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji.

Desde el año 2010, los emojis pueden ser representados uniformemente por Unicode en todo el mundo. Si en su origen, apenas había unas 176 imágenes diferentes, en 2010 llegaban a los 700, mientras que en 2020 la cifra superaba los 1800. En ocasiones solemos equiparar los emojis a los emoticonos, si bien los primeros cubren un área temática mucho más amplia. Y es que, mientras los emoticonos usan expresiones faciales, los emojis también pueden representar un número de hechos con imágenes.

Cómo usar emojis en Windows 10

Mientras que en nuestro móvil es sencillo utilizar la aplicación de teclado para escribir emojis, lo cierto es que Windows 10 también incluye su propio selector de Emoji, que funciona como una ventana flotante o mediante el uso de un teclado virtual, aunque en estos casos se encuentran algo más escondidos, por lo que es fácil que no lo hayamos utilizado o no sepamos de que existe. Para poder activar los emojis, lo podremos realizar de dos formas diferentes.

Activa la pestaña flotante

Por un lado, podemos activar su ventana flotante, y para ello solo deberemos de pulsar la tecla Windows y el punto (Windows + .) Una vez nos aparece la ventana con todos los emojis disponibles. Desde la pestaña de la parte inferior podemos elegir entre las distintas categorías con emojis, siendo posible, en alguno de ellos, poder cambiar el tono de piel. Bastará con pulsar en el emoji deseado para que se agregue al texto que estamos escribiendo. También permite la posibilidad de añadir símbolos y Kaomoji.

Pestana flotante de emojis en Windows 10

A través del teclado virtual

Otra opción que tenemos para utilizar los emojis es habilitar el teclado virtual de Windows desde la barra de tareas. Para ello debemos de pulsar con el botón derecho en algún apartado libre de la barra y nos aparecerá un menú desplegable donde debemos de seleccionar la opción de «Mostrar botón del teclado táctil» para habilitar el teclado táctil de Windows que aparecerá en la barra de tareas. Si pulsamos sobre él, nos aparecerá el teclado virtual desplegado en nuestra pantalla.

Mostrar el botón del teclado táctil en Windows 10

Una vez desplegado el teclado virtual en nuestra pantalla, podremos acceder a los emojis haciendo clic en el icono con forma de cara sonriente que encontramos en la parte inferior del teclado, de forma que podremos ver todas las opciones que tenemos disponibles organizadas por categorías: rasgos faciales, comida, amor, transporte, fiesta, etc.

Teclado virtual de Windows 10 emojis

Dentro de cada categoría podremos desplazarnos sobre todo los emojis que la componen, utilizando para ello la barra inferior, desplazándola de izquierda a derecha. Una vez encontremos el Emoji deseado, pinchamos sobre él para poder añadirlo al texto que estemos escribiendo.

Teclado virtual Windows desplazar barra de emojis

Webs para descargar emojis en Windows 10

En Internet podemos encontrar diferentes webs con un amplio catálogo de emojis para añadir a nuestros textos. Algunos de los sitios más importantes son:

Emojipedia, el motor de búsqueda de los emojis

Posiblemente sea la web más completa, no en vano es considera como el cómo el motor de búsqueda de los emojis. Podremos buscar cada símbolo usando palabras y explorando sus diferentes temáticas. Una vez encontramos el Emoji deseado, encontraremos una descripción (en inglés) de cada uno. Por supuesto, nos permitirá copiarlos a nuestro texto con solo pulsar el correspondiente botón, de forma que podamos dar un toque más desenfadado a nuestros mensajes. Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Emojipedia

EmojiRepo, uno de los repositorios de emojis más completos

Estamos ante uno de los repositorios de emojis más completo que podemos encontrar en Internet. En ella encontraremos todo tipo de emojis organizados por categorías como gente y caras, animales y naturaleza, comida y bebida, actividades deportivas, viajes, objetos, símbolos, etc, así como un completo buscador. Una vez hayamos encontrado el Emoji que queremos utilizar bastará con hacer clic sobre el mismo para que se copie al portapapeles de Windows, de forma que podamos usarlo en nuestro texto con solo usar la función de pegar (Ctrl + v). Accede su página web pulsando en este enlace.

EmojiRepo

Click Emoji, encuentra tu emoji entre diferentes categorías

Otra web con una amplia colección de emojis a nuestra disposición. Los tendremos todos ordenados por diferentes categorías que podemos ir viendo desplazando la pantalla hacia abajo. No faltarán las clásicas categorías por personas y rasgos faciales, animales, comida y bebida, deportes, etc. Además, cuenta con una sección donde podremos acceder a los emojis que hemos utilizado de forma reciente, para que podamos tenerlo a mano cada vez que los necesitemos. Para utilizarlos, basta con hacer clic sobre cualquiera de ellos para que se copie a nuestro portapapeles y luego podamos pegar en nuestro mensaje. Para ello solo tenemos que acceder su página web.

Click Emoji

EmojiKeyboard, más de 3300 emojis a nuestra disposición

Esta web cuenta con un total de 12 categorías que abarcan más de 3300 emojis diferentes. Encontraremos las clásicas de caras y emociones, animales, comida, banderas, entre otras. Al igual que sucede en otras webs similares, su uso es muy sencillo, pues solo deberemos de hacer clic sobre le Emoji deseado para que se copie en nuestro portapapeles para luego copiarlo en el lugar deseado. Pulsa aquí para acceder su web.

Emoji Keyboard