Activa o desactiva el Escritorio Remoto de Windows fácilmente

Activa o desactiva el Escritorio Remoto de Windows fácilmente

Rubén Velasco

Escritorio Remoto es una de las mejores herramientas que incluye Windows. Esta permite a los usuarios conectarse de forma remota a otros ordenadores sin necesidad de configuraciones y sin usar software de terceros como VNC o TeamViewer. Esta función es exclusiva de los usuarios de Windows 10 Pro, aunque los usuarios de la edición Home pueden recibir soporte remoto sin problemas. Sin embargo, tener RDP activado si no vamos a usarlo puede ser peligroso, ya que puede ser utilizado como puerta de acceso para piratas informáticos que intenten conectarse sin permiso a nuestro PC.

El Escritorio Remoto se puede activar y desactivar fácilmente desde la configuración avanzada del sistema. De esta forma, cuando no vayamos a utilizarlo podemos dejarlo desactivado, estando protegidos de BlueKeep y GoldBrute, entre otras amenazas. Cuando lo necesitemos, lo activaremos de la misma forma.

Esta herramienta nos permite controlar, como si estuviéramos sentados en nuestra silla, nuestro ordenador a través de Internet. Podemos conectarnos a nuestro ordenador desde cualquier lugar, tanto desde otros ordenadores como desde nuestros smartphones. El programa de Microsoft es muy rápido y sencillo, lo que le hace ideal para los usuarios que no necesitan herramientas adicionales ni quieren complicarse.

Normalmente los usuarios suelen activar o desactivar esta función una vez y se olvidan de ella. Especialmente porque su opción está un poco escondida. Sin embargo, si solemos necesitarla a menudo, es posible activar y desactivar esta herramienta de forma mucho más rápida y sencilla. A continuación os explicamos cómo hacerlo utilizando simplemente PowerShell, la consola de administración de Microsoft.

Cómo activar Escritorio Remoto desde PowerShell en Windows 10

Lo primero que tenemos que hacer para llevar a cabo esta configuración es abrir una ventana de PowerShell con permisos de Administrador en el ordenador. Para ello usaremos el buscador de Windows, escribiendo «PowerShell» en este recuadro y pulsaremos con el botón derecho sobre la entrada «Windows PowerShell» para abrirlo como administrador.

Abrir PowerShell como administrador

Una vez tengamos la ventana abierta, ejecutaremos el siguiente comando en ella:

Set-ItemProperty -Path 'HKLM:SystemCurrentControlSetControlTerminal Server'-name "fDenyTSConnections" -Value 0

Este comando se encarga de cambiar en el registro de Windows la entrada «fDenyTSConnections», encargada de denegar las conexiones no autorizadas, por «0», para que no deniegue ninguna.

Una vez hecho esto, el siguiente comando que ejecutaremos será el siguiente, que configurará el firewall del PC para permitir las conexiones remotas:

Enable-NetFirewallRule -DisplayGroup "Escritorio Remoto"

A partir de ahora, ya podremos usar sin problemas el Escritorio Remoto en Windows 10, conectándonos de forma remota a nuestro PC desde cualquier cliente RDP.

Activar Escritorio Remoto PowerShell

Cómo desactivar RDP desde PowerShell

En caso de querer dar marcha atrás y desactivar RDP desde la misma consola de PowerShell, el proceso que debemos seguir es el inverso. Para ello, volveremos a abrir la ventana del terminal con permisos de Administrador, y ejecutaremos en primer lugar el siguiente comando:

Set-ItemProperty -Path 'HKLM:SystemCurrentControlSetControlTerminal Server'-name "fDenyTSConnections" -Value 1

Una vez hecho esto, configuraremos de nuevo el firewall de Windows para que bloquee automáticamente las conexiones de RDP mediante el siguiente comando:

Disable-NetFirewallRule -DisplayGroup "Escritorio Remoto"

Listo. A partir de ahora todas las conexiones de Escritorio Remoto estarán bloqueadas en nuestro ordenador.

Otras formas de activar o desactivar RDP

Además de este sencillo comando de PowerShell, el Escritorio Remoto de Windows 10 también se puede activar o desactivar de otras formas más gráficas.

Desde Configuración

Windows 10 ha introducido un apartado específico dentro del panel de Configuración desde el que podremos activar o desactivar fácilmente el Escritorio Remoto. Para ello, simplemente debemos abrir el menú de Configuración de Windows (tecla Win + I), e ir al apartado Sistema > Escritorio Remoto.

Escritorio Remoto - Activar desde Configuración

Aquí podremos ver un interruptor que nos permitirá activar o desactivar fácilmente esta característica. Y así, además de poder activarlo solo cuando lo necesitemos, no tendremos que movernos por otros apartados.

Desde Propiedades del sistema

Y, por supuesto, también tenemos el apartado clásico de siempre para activar y desactivar RDP en Windows 10. Para ello, lo que debemos hacer es abrir las propiedades del sistema (botón derecho sobre «Este equipo > Propiedades»), entrar en la configuración avanzada de Windows y, dentro del apartado «Acceso remoto» encontraremos la posibilidad de activar o desactivar esta función.

Activar o desactivar RDP en W10

El resultado, lo hagamos como lo hagamos, es el mismo. Por lo tanto, podemos usar el menú de Configuración, las propiedades del sistema o PowerShell, lo que nos resulte más cómodo, para activar o desactivar esta característica de Windows.