¿Ahorrar espacio o mejor rendimiento? Prueba este truco de NTFS

A la hora de dar formato a las unidades de disco que forman parte de nuestro equipo basado en Windows, son varias las opciones a usar. Una de las más habituales en estos momentos y desde hace años, es el sistema de archivos NTFS. Así, debido a su popularidad, a continuación os mostraremos las maneras más sencillas de activar o desactivar la compresión NTFS.

Antes de nada lo primero que debemos entender es de qué hablamos cuando nos referimos a este sistema de archivos en concreto. De ese modo más adelante seremos capaces de sacar el máximo provecho al mismo.

Qué es el sistema de archivos NTFS en Windows

Tal y como os comentamos, tenemos varias posibilidades a la hora de asignar un formato a nuestras unidades de disco. Pero en estas líneas nos centraremos en el conocido como New Technology File System o NTFS. En concreto nos referimos a un sistema de archivos desarrollado por Microsoft y que llegó con Windows NT 3.1. A partir de ahí se implantó en las versiones posteriores del sistema operativo, gracias a que superaba las restricciones del antiguo FAT32.

formatear NTFS

Por tanto, además de esas restricciones, también es importante saber que Windows 10 admite la compresión de archivos y carpetas en unidades NTFS. Esto es algo que se logra mediante la compresión NTFS, por lo que más adelante os mostraremos cómo habilitar o deshabilitar dicha compresión de archivos NTFS en Windows 10.

Cómo habilitar o deshabilitar la compresión de archivos NTFS

Decir que esto es algo que podemos llevar a cabo de diversas maneras para que nos podamos decantar por la que más nos interese en cada caso. En concreto, como vamos a ver, tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar la compresión de archivos NTFS en Windows de tres. Eso sí, todas ellas rápidas y sencillas válidas para cualquier usuario, sin complicaciones. Igualmente es importante saber que la compresión del sistema de archivos NTFS puede ahorrar espacio en disco, pero puede afectar negativamente al rendimiento del PC.

Además cuando copiamos o movemos un archivo comprimido a una carpeta diferente, NTFS lo, lo copia o mueve a la nueva ubicación, y lo vuelve a comprimir. Esto requiere un proceso interno un tanto costos y complejo, lo que puede repercutir en equipos antiguos. Por tanto, dependiendo de las necesidades de cada uno, se puede optar por activar o desactivar esta función, para lo que os ayudaremos.

Habilitar la compresión NTFS desde CMD en Windows

Uno de los métodos de los que podemos echar mano en este sentido, es de la ventana del símbolo del sistema, o CMD. Para empezar no tenemos más que acceder a la funcionalidad de la línea de comandos a través de la orden CMD. Esta la podemos teclear directamente en el cuadro de búsqueda de Windows, por lo que lo ejecutamos con permisos de administrador.

abrir CMD

Por tanto, una vez que tenemos la nueva ventana que os comentamos en pantalla, para activar o desactivar la compresión de archivos NTFS, haremos los siguiente. Hay que tener en cuenta que a la hora de trabajar desde este apartado, las operaciones las llevamos a cabo a través de comandos que tenemos que teclear. Por tanto, en el caso que nos ocupa en estos momentos, en la ventana del símbolo del sistema, escribimos el siguiente comando para habilitar la compresión NTFS en Windows:

fsutil behavior set disablecompression 0

De igual modo, en caso contrario, es decir, si lo que necesitamos en desactivar esta compresión de la que os hablamos, usamos el comando:

fsutil behavior set disablecompression 1

Para que todo se haga efectivo no tenemos más que salir de la ventana del símbolo del sistema y reiniciar el ordenador.

Cambiar el estado de la compresión NTFS desde el registro

Por otro lado, si no queremos hacer uso de los comandos descritos antes, este es un cambio que igualmente podemos hacer desde el registro de Windows. Así, a continuación os vamos a mostrar cómo habilitar o deshabilitar la compresión de archivos NTFS a través del Editor del registro en pocos pasos. Eso sí, al hacer cambios en esta sección, os recomendamos realizar una copia de seguridad del mismo o crear un punto de restauración del sistema. Esto nos servirá como medida de precaución por si sucede algo inesperado y problemático.

Para abrir el editor del registro, usamos la combinación de teclas Win + R para acceder al cuadro de diálogo Ejecutar, donde escribimos regedit. Ahora ya nos encontramos en la ventana del registro, por lo que nos situamos en la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Policies

Así, en la ubicación que nos encontramos hacemos clic con el botón derecho del ratón en el panel derecho y seleccionamos Nuevo / Valor DWORD (32 bits). De este modo lo que hacemos es crear una nueva entrada llamada así:

NtfsDisableCompression

Ahora ya no nos queda más que hacer doble clic en la nueva entrada para editar sus propiedades e introducir el valor 1 en el campo Información del valor. Esto desactiva la funcionalidad, mientras que para activarla, establecemos aquí el valor 0. Para terminar salimos del Editor del registro y reiniciamos el ordenador.

NTFS registro

Activar la compresión en las directivas de grupo

Antes de nada debemos saber que este último método para activar o desactivar la compresión NTFS, no funciona en Windows 10 Home. Para usarla necesitamos disponer de la edición Pro o Enterprise del sistema operativo. Esto se debe a que necesitamos acceder a las directivas de grupo, algo que la edición Home no permite por defecto.

Pues bien, una vez sabemos esto, volvemos a usar Win + R para abrir el cuadro de Ejecutar donde ahora escribimos la siguiente orden:

gpedit.msc

En ese momento se abrirá el editor de las directivas de grupo, por lo que tenemos que situarnos en la siguiente ruta del mismo.

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Sistema / Sistema de archivos / NTFS

Por tanto, ahora en el panel de la derecha nos encontramos con una entrada que reza No permitir la compresión en todos los volúmenes NTFS. Pinchamos dos veces en la misma para abrirla y establecemos No configurada o Deshabilitada para permitir la compresión de archivos NTFS.

directiva grupo ntfs

Por el contrario, con el fin de desactivar la compresión NTFS, pinchamos en la opción de Habilitada. Ahora tenemos que guardar los cambios y reiniciar el equipo para que estos se hagan efectivos.