Conoce las novedades de la actualización de primavera para Windows 10

Uno de los pilares de Windows 10, son sus actualizaciones, ya sean de mayor o menor calado, las mismas son uno de los apartados más importantes del sistema operativo. Estas nos traen nuevas funciones, mejoran las ya existentes, y corrigen fallos de funcionamiento y seguridad. De hecho ahora mismo estamos a la espera de la actualización de primavera para Windows 10 de este 2021, la 21H1.

A pesar de los muchos problemas que las actualizaciones de Windows de las que os hablamos acarrean para los equipos de algunos usuarios, estas son fundamentales. Y es que se podría decir que hablamos de un software que no para de mejorar y evolucionar. Todo ello para dar el mejor servicio y experiencia de uso a sus cerca de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Eso sí, nos encontramos con actualizaciones de diversos tipos, desde simples parches de seguridad, pasando por las acumulativas, o las grandes actualizaciones de características, como es el caso.

Os acabamos de comentar que en estos momentos estamos a la espera de la 21H1, una actualización de características que espera para la próxima primavera. De hecho ya llevamos varios meses hablando de la misma gracias a las informaciones de los Insiders de la firma que la prueban con antelación. Es por todo ello, especialmente para los que la esperáis ansiosamente, por lo que os vamos a resumir las novedades que aquí nos encontraremos.

Cierto es que aún vamos a tener que esperar algunas semanas para que los de Redmond empiecen a distribuirla de manera oficial y para todos. Pero para cuando llegue el momento, ya podremos saber lo que nos vamos a encontrar, como os contaremos.

Windows 10 21H1 será un «Service Pack»

Si esperábamos que, como otros años, la actualización de primavera fuera una actualización grande, nos vamos a desilusionar. Es cierto que, semana tras semana, hemos podido ver una gran cantidad de novedades en cada una de las builds Insider del sistema operativo. Sin embargo, la llegada de Windows 10X ha obligado a Microsoft a dejar de lado 21H1 para evitar hacer sombra a su nuevo sistema operativo.

Por ello, Microsoft ha dejado las grandes novedades para 21H2, la actualización «Sun Valley» que llegará en otoño de este mismo año a todos los usuarios. Así, Windows 10 21H1 será una actualización menor, similar a 20H2, que más se parece a un Service Pack que a una nueva versión.

Los usuarios que ya tengan instalado Windows 10 versión 2004, o la 20H2, podrán actualizar a 21H1 mediante un pequeño parche que llegará por Windows Update. Aquellos que usen una versión anterior (de 2019 o antes) tendrán que realizar una actualización completa del sistema.

Novedades de Windows 10 21H1

Aunque no son muchas las mejoras (al menos, que podamos ver y usar) que encontraremos en esta nueva versión del sistema operativo, a continuación vamos a ver cuáles son estas.

Mejoras en el acceso a través de Windows Hello

Para empezar con las novedades que nos traerá de la mano la versión 21H1 de Windows 10, está nos ofrece un conjunto de funciones centrada en mejorar la seguridad, el acceso remoto y la calidad del sistema operativo. Entre estas nos encontramos con nuevas funciones para el soporte de múltiples cámaras para Windows Hello, o mejoras de rendimiento relacionadas con la seguridad. Con esto que os comentamos, podremos establecer el valor predeterminado para la cámara externa cuando estén conectadas, por lo que podemos usar tanto las cámaras externas como las internas para identificarnos a través de Windows Hello.

Windows Hello

Cuando haya conectadas varias cámaras al ordenador, Windows 10 dará prioridad a las siguientes:

  • Cámara SecureBio
  • FrameServer externa con IR + sensores de Color
  • FrameServer interna con IR + sensores de Color
  • Cámara externa solo con IR
  • Cámara interna solo con IR
  • Sensor Data Service u otras cámaras viejas

Seguridad más eficiente en el nuevo Windows 10

Por otro lado también merece la pena destacar algunas mejoras en el rendimiento de Windows Defender Application Guard, incluyendo la optimización de los tiempos de apertura de documentos. A esto le sumamos un rendimiento más óptimo en la actualización del Servicio de directivas de grupo de Windows Management Instrumentation para los trabajos remotos. Teniendo en cuenta que la 21H1 no será una actualización de gran calado, sino un lanzamiento menor similar a la 20H2, se podría comparar con un Service Pack para el sistema, como os comentamos antes.

Otros aspectos fundamentales

El nuevo Windows 10 May 2021 Update destaca también por otras características. Por ejemplo, esta es la primera versión del sistema operativo que, de serie, viene sin la versión clásica de Edge. El único navegador incluido por defecto en este SO es el nuevo Edge basado en Chromium. Tampoco vendrá instalado Flash Player, ya que, desde enero, el complemento de Adobe carece de todo tipo de soporte.

También se han incluido actualizaciones de seguridad para todos los componentes del sistema Windows, como App Platform y Frameworks, Apps, Office Media, Fundamentals, Cryptography, la plataforma de IA, el Kernel, Windows Virtualization y Windows Media.

Fecha de lanzamiento de la actualización de Windows

De momento, Microsoft no ha facilitado información sobre cuándo llevará esta actualización a los usuarios. Si estamos apuntados al programa Insider de Windows 10, en el canal Beta, ya podremos bajar e instalar esta actualización en nuestro ordenador. Aunque lo más seguro es que tengamos que lidiar con bastantes fallos y errores.

A lo largo de las próximas semanas, Microsoft irá actualizando la versión beta para corregir estos errores que pueda haber pendientes hasta tener la nueva update lista para todos. Se calcula que la actualización llegará entre finales de abril y principios de mayo, como en otras ocasiones. Pero, de momento, habrá que esperar hasta que Microsoft confirme la fecha… o la lance por sorpresa.

Actualización: Al final, la fecha de lanzamiento de esta nueva versión de Windows 10 ha sido el 18 de mayo de 2021. Eso sí, Microsoft ya ha avisado de que va a tener una expansión muy lenta. Es decir, puede que aún tardemos algún tiempo antes de recibir la actualización a través de Windows Update. Si no queremos esperar, entonces podemos forzar la actualización a través del asistente para actualización de Windows, o bajando la ISO para instalar de cero el sistema operativo.

Las novedades más interesantes que van a 21H2

Pero tal y como seguro que ya sabréis, como es de esperar el trabajo de los de Redmond no acabará con el lanzamiento de esta actualización. Tras la primavera de 2021, llegará el otoño, época del año en la que Microsoft nos suele hacer llegar una nueva gran actualización. Teniendo en cuenta que la 21H1 de la que os hemos hablado será menor, todo hace indicar que con la 21H2 pasará todo lo contrario. Es más, algunas de las nuevas funciones que se esperaban para esta primavera, parece que se han pospuesto para el otoño.

Con todo ello lo que Microsoft logra es disponer de más tiempo con el fin de probar de manera más profunda esas nuevas funciones, y así evitar problemas y fallos. Veamos cuáles son algunas de las novedades más importantes que veremos en Windows 10 21H2.

Tiempo y noticias en la barra de tareas

La barra de tareas es uno de los elementos que más usamos de todo el sistema operativo. La principal razón de todo ello es que por defecto la tenemos a la vista en todo momento para echar mano de la misma. A esto le podemos sumar que aquí anclamos los programas que más usamos a diario, así como otros accesos directos que vienen por defecto. Pero al mismo tiempo ahora Microsoft pretende que este elemento gane en importancia en los meses venideros.

Tiempo noticias barra Windows 10 21H1

Y es que con la próxima actualización 21H2, podremos encontrar nuevos elementos integrados en este mismo apartado, como son informaciones importantes. Aquí podremos acceder de forma directa a las noticias más recientes de los temas que más nos interesen. Al mismo tiempo podremos obtener, desde la propia barra de tareas, acceso a la meteorología de la zona. Con todo ello, como es fácil suponer, se logra que la barra de tareas gane en funcionalidad e importancia.

Secure DNS over HTTPS (DoH)

DoH W10 build 20185

Aunque los navegadores web, y muchos programas, ya permiten hacerlo, Windows 10 21H2 permitirá activar las solicitudes DNS seguras sobre HTTPS para todo el sistema y todos los programas. Esta opción la encontraremos dentro de la configuración de IP del sistema operativo, en el panel de control, y permitirá a todos los programas del PC aprovecharse de este extra de seguridad y privacidad sin tener que configurar nada más.

Avisos cuando los programas arranquen al inicio

Uno de los inconvenientes ante los que se enfrentan muchos usuarios de Windows 10, especialmente los que disponen de equipos antiguos, es su rendimiento. Es lógico pensar que un sistema operativo de esta magnitud, necesita recursos para funcionar, como es de esperar. Pero al mismo tiempo esto es algo que en ocasiones se puede subsanar o reducir, al menos en parte. Una de las razones inesperadas de este alto consumo de recursos, puede venir dado por aquellos programas que instalamos y que por sí mismos se auto configuran para arrancar junto al sistema.

Programas en inicio Windows 10 21H1

Así, quedan funcionando en segundo plano sin que lo sepamos ni lo necesitemos, algo que ahora Microsoft quiere arreglar. Para ello en la nuevo 21H2 se implementa un sistema de avisos para que sepamos de primera mano cuáles son los programas que pretenden arrancar en el inicio. Esto, como es lógico pensar, nos dará la oportunidad de desactivarlo de inmediato si así lo deseamos.

Nuevo modo oscuro, iconos modernos y cambios estéticos importantes

A medida que han ido pasando los años, además de todo lo relacionado con la seguridad o la funcionalidad de Windows 10, Microsoft pone un especial énfasis en su aspecto. Con esto nos referimos a un apartado tan importante como la interfaz de usuario en todos sus apartados. Con esto lo que la firma logra es disponer de un software más moderno, a la vez que cómodo para el usuario en su día a día.

Esto es algo que igualmente llegará a la nueva actualización del sistema del próximo otoño, la 21H2. Aquí veremos algunas interesantes mejoras en este sentido como, por ejemplo, un nuevo modo oscuro del que podremos echar mano para la interfaz. A esto le debemos sumar la llegada de los nuevos iconos modernos que la firma lleva un tiempo diseñando. Aquí entran en juego los iconos de Configuración, Sticky Notes, etc. Asimismo esta versión del sistema rediseña el apartado del selector de emojis con un diseño más del estilo Fluent Design.

emojis windows 21h2

Cierto es que algunos de estos ya se implementaron en los últimos meses, por lo que el número de estos irá en aumento. Todo ello, además de otros detalles, contribuirá a que dispongamos de una estética más acorde a los tiempos que corren y agradable visualmente.

Nuevo administrador de discos

Por otro lado os contamos que Microsoft ha añadido nuevas opciones de gestión de discos a la aplicación de configuración del sistema. De este modo, en lugar de acceder la clásica ventana de Administración de discos, ahora podemos dirigirnos a Configuración / Sistema / Almacenamiento / Administrar discos y volúmenes. En la nueva interfaz podremos ver toda la información relativa a las unidades de disco, crear volúmenes, formatearlos o asignar letras. Está más integrada con el resto funciones de Windows y también podremos duplicar y combinar unidades.

gestor unidades Windows 10 21H1

Todo ello nos permite crear y gestionar espacios de almacenamiento desde esta aplicación de Configuración, todo a través de Administrar espacios de almacenamiento. Debemos saber que de momento la interfaz de gestión de discos actual no va a desaparecer y podemos seguir accediendo a ella si la necesitamos.

Mejoras en el Subsistema de Windows para Linux

Es interesante saber de igual modo que el gigante del software introduce en esta actualización, algunas mejoras para los desarrolladores que ejecutan software Linux en Windows 10. Evidentemente a través del Subsistema de Windows para Linux, ya que se añade el soporte de para la trabajar con la GPU. De este modo WSL será compatible con NVIDIA CUDA y DirectML. Esto permitirá mejorar en gran medida el trabajo del software de Linux que usa la GPU del sistema, ya que ahora pueden ejecutar esos proyectos de Linux en un PC con Windows 10.

Al mismo tiempo Microsoft facilitará la instalación de WSL para los usuarios menos conocedores del tema. Así estos podrán ejecutar wsl.exe activar el subsistema de Windows para Linux con un solo comando. Esto es algo que será igualmente válido para actualizar el kernel de Linux a su última versión o para ver la versión actual del mismo. También habrá un nuevo comando que nos permitirá montar discos físicos con sistemas de archivos que no son compatibles en Windows.