¿Windows 10 21H1 está acabado? La nueva build 20251 corrige errores

¿Windows 10 21H1 está acabado? La nueva build 20251 corrige errores

Rubén Velasco

Una semana más, Microsoft ha lanzado una nueva build de Windows 10 para los usuarios apuntados al programa Insider, concretamente dentro del canal DEV. Esta nueva compilación, la build 20251, sigue dando forma a la que será la próxima actualización del sistema operativo, que si todo va bien llegará en primavera del año que viene. Por lo que parece, Microsoft ya tiene claras cuáles serán las novedades que veremos en esta futura versión, tanto que esta nueva build ya no trae más cambios importantes, sino que da comienzo al proceso de depuración.

En las últimas semanas, y los últimos meses, hemos podido ver un gran número de cambios y novedades dentro del programa Insider de Windows 10. En un principio, la próxima actualización del sistema operativo, 20H1, iba a ser una actualización grande que traería al sistema una gran cantidad de cambios y mejoras. Sin embargo, según parece, esto no va a ser así. 21H1 va a ser una actualización más bien tirando a pequeña que, aunque tenga más cambios que la última 20H2, quedará atrás a lo que estamos acostumbrados a ver.

Esto se deduce por el hecho de que esta nueva build ya ha entrado en la fase final de su desarrollo, dando comienzo a las tareas de depuración y corrección de errores. En cualquier momento, muy pronto, podremos ver las primeras versiones Insider de 21H2.

Errores solucionados en la build 20251 de Windows 10

Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de su nueva actualización Insider para solucionar una serie de fallos y errores en el sistema operativo. Estos son:

  • Solucionado un error que hacía que el fondo de algunos diálogos aparecieran de color gris el lugar de blancos.
  • Solucionado un problema que hacía que la barra de tareas tapara el botón de encendido dentro del menú inicio.
  • Corregido un problema que hacía que algunos usuarios Insider vieran un mensaje de error SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED.
  • Solucionados los problemas que causaban el bloqueo de opengl32.dll.
  • Solucionado un problema que hacía que la app de Configuración se bloquease al buscar actualizaciones.
  • Corregido un problema que hacía que la app de Configuración enviara una notificación que solo tenía el texto de «nueva notificación».
  • Solucionado un problema por el que el indexador de archivos no podía recuperar metadatos de archivos HEIF y WebP.
  • Solucionado un problema al transmitir contenido a la app Películas y TV (y otros programas) que hacía que, al hacer clic en el dispositivo, no pasara nada.
  • Corregido un problema en las últimas builds de Windows que provocaba que la pantalla de Miracast de bloqueara.

Errores aún por solucionar

Además, Microsoft ha actualizado también la lista de fallos y errores aún por solucionar en la build 20251, fallos que se irán solucionando en las próximas builds de Windows 10 para, poco a poco, ir dando lugar a la RTM.

  • Microsoft trabaja en un fallo, introducido con la build 20236, que hace que, al instalar un juego en una unidad secundaria, esta quede inaccesible. En lugar de seleccionar una segunda unidad durante la instalación se recomienda cambiar la unidad predeterminada antes de instalar la app o juego de la Store.
  • Investigan un fallo que hace que el proceso de instalación se bloquee durante mucho tiempo a algunos usuarios Insider, pero no a todos.
  • Las vistas previas en vivo de los sitios anclados siguen sin estar disponibles.
  • Microsoft sigue trabajando en poder habilitar la nueva experiencia de la barra de tareas para los sitios web anclados.
  • Algunos dispositivos dejan de funcionar con el error crítico DPC_WATCHDOG_VIOLATION.
  • PowerShell no aparece en algunas compilaciones para PCs con ARM.
  • Un error 0x80070426 impide iniciar sesión en muchas aplicaciones.
  • El nuevo administrador de discos del menú de Configuración no muestra algunas unidades.

En cualquier momento Microsoft podría dar por concluido el desarrollo de 21H1 y empezar a trabajar en la que será la segunda actualización de 2021: 21H2. De todas formas, no podemos confirmar aún nada, ya que Microsoft cambió la nomenclatura de las builds Insider a FE_RELEASE, una rama de desarrollo genérica que no corresponde a ninguna versión en particular.

Habrá que esperar un par de semanas más para ver cómo evoluciona el desarrollo de este sistema.