Comparte fotos, música o cualquier archivo desde Windows

Comparte fotos, música o cualquier archivo desde Windows

Ignacio Sala

Tradicionalmente, compartir contenidos en Windows nunca había sido una tarea sencilla. Tanto si queríamos compartir una foto como un documento de Word desde Windows, nos veíamos obligados a abrir un nuevo archivo de correo y adjuntar el archivo, una tarea que, a lo largo del día, se convertía en tediosa si teníamos que repetir muchas veces.

Eso cambio hace unos años, concretamente en 2017, cuando Microsoft lanzó la actualización Fall Creators Update de Windows (1709), una actualización que añadió el menú Compartir tanto en el explorador de archivos como en el menú contextual que se muestra al pulsar el botón derecho del ratón. Unos meses después, en 2018, introdujo una nueva función con la actualización 1803, una función que nos permite compartir cualquier tipo de archivo, ya sean fotos, música o vídeos entre equipos que se encuentran cerca de nosotros a través de la función Uso compartido de proximidad.

Cómo compartir archivos desde Windows

Compartir cualquier tipo de archivo a través de Windows es un proceso muy rápido y sencillo para lo que es necesario cumplir una serie de requisitos dependiendo de cómo queramos compartir los archivos.

Requisitos

Sin embargo, para poder disfrutar de estas funciones en Windows 10, es necesario disponer de la versión 1709 o posterior. Si nuestro equipo está gestionado por una versión anterior, no vamos a poder utilizar esta función ya que no se encontrará disponible. Si nuestro equipo se encuentra en Windows 11, no vamos a tener ningún problema, ya que esta función está disponible de forma nativa.

Compartir archivos

Windows nos permite compartir archivos que tenemos almacenados en nuestro equipo a través del correo electrónico utilizando la cuenta que tengamos configurada en la aplicación nativa Correo y calendario disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11. Para utilizar esta aplicación y compartir archivos, tan solo debemos seleccionarlos, pulsar con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Compartir y, posteriormente, seleccionar la aplicación Correo o bien uno de los contactos que se muestran en la parte superior.

Compartir archivos Windows

Los contactos que se muestran en la parte superior son los que hemos mantenido alguna conversación recientemente, es decir, a los que hemos respondido o hemos enviado un correo directamente.

Compartir archivos con equipos cercanos

La función para compartir archivos con equipos que se encuentran cerca de nosotros tiene una serie de requisitos que deben cumplir ambos equipos.

Requisitos

Como hemos explicado más arriba, la función para compartir archivos en Windows llegó con la versión número 1709, denominada Fall Creators Update. Unos meses más tarde, en abril de 2018, se introdujo una nueva función con la versión 1803 de Windows 10. Esta función, denominada Uso compartido de proximidad nos permite enviar archivos a equipos cercanos. Al igual que la función anterior, si nuestro PC tiene Windows 11, no hace falta que busquemos el número de versión.

Junto con el requisito de tener la versión 1803 o superior de Windows 10, o que sea Windows 11 el sistema operativo, otro de los requisitos para poder utilizar esta función es que ambos equipos tengan bluetooth. Windows utiliza este protocolo de comunicación para enviar los archivos para así poder enviarlos sin necesidad de estar conectado a una red Wi-Fi, algo que no siempre es posible.

Esta función hace uso tanto de la conexión bluetooth como de la conexión Wi-Fi, pero si uno de los equipos no dispone de bluetooth la comunicación no se podrá realizar. El funcionamiento de esta función es exactamente el mismo que AirDrop en los dispositivos fabricados por Apple, donde es necesario si o si, que ambos equipos tengan tanto bluetooth como conectividad Wi-Fi para poder compartir archivos.

Activar la función

Si cumplimos ambos requisitos, para poder compartir archivos con los equipos que se encuentran cerca de nuestro entorno, debemos activar esta función, una función que, de forma nativa, se encuentra desactivada. Además, cuando la activamos, el alcance está limitado a los dispositivos de los contactos que tenemos almacenados en nuestro equipo.

En Windows 10

La función de Uso compartido en proximidad de Windows 10, se encuentra disponible dentro de las opciones de configuración de Windows (Win + i), dentro del menú Sistema y, a su vez, dentro de la opción Experiencias compartidas. Si cumplimos con los dos requisitos que hemos mencionado más arriba, en la parte de la derecha, se mostrará una opción con el nombre Uso compartido en proximidad.

Compartir archivos Windows proximidad

En esa sección, debemos activar la casilla Desactivado y, en el apartado Puedo compartir o recibir contenido de, pulsar en el cuadro desplegable y seleccionar Cualquier persona cercana. De esta forma, cualquier persona que se encuentre en nuestro entorno, podrá enviarnos y recibir cualquier tipo de archivo. Por defecto, los archivos se almacenan en la carpeta Descargas, carpeta que podemos cambiar por cualquier otra.

Desde Windows 11

Para activar el Uso compartido en proximidad en Windows 11, tenemos que acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i). Seguidamente, pulsamos en Sistema y, a continuación, en Uso compartido en proximidad.

Activar Uso Compartido proximidad Windows 11

A continuación, debemos seleccionar Cualquier persona cercana en el apartado Uso compartido en proximidad para activarlo y poder enviar y recibir archivos de cualquier persona. Si queremos cambiar la carpeta donde se recibirán los archivos, pulsamos en Guardar los archivos que recibo en para establecer la nueva ubicación. Por defecto, la ruta establecida es la carpeta Descargas.

Compartir archivos

El proceso para compartir archivos, ya sean fotos, música, vídeos o cualquier otro tipo de documento tanto en Windows 10 como en Windows 11 es exactamente el mismo. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el archivo o archivos que queremos compartir.

A continuación, si nos encontramos en el explorador de archivos, seleccionamos en la cinta opciones la opción Compartir. También podemos acceder a esta función utilizando el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Compartir. Seguidamente, se mostrarán todas las opciones disponibles para compartir el archivo.

Compartir archivos proximidad

En el apartado Uso compartido en proximidad, se mostrarán todos los dispositivos cercanos con los que podemos compartir el archivo. Tan solo debemos pulsar sobre él para que el/los archivo/s comiencen a enviarse.

Con la nube

Si el contenido que queremos compartir ocupa mucho espacio y no podemos enviarlo por correo electrónico si la tarea de enviarlo utilizando la conexión bluetooth y Wi-Fi de nuestro dispositivo es muy lenta, podemos optar por utilizar cualquier plataforma de almacenamiento en la nube.

OneDrive

Si tenemos activado OneDrive en Windows tanto si utilizamos los 5 GB gratuitos como si disfrutamos del 1 TB que Microsoft pone a disposición de todos los usuarios de Microsoft 365, podemos compartir el contenido que queramos a través de un simple enlace. Si los archivos ya se encuentran almacenados en una carpeta sincronizada con OneDrive, tan debemos seleccionarlos y con el botón derecho del ratón, pulsar en Compartir para que se muestre el enlace con este contenido, enlace que podemos copiar en el portapapeles o enviar directamente por correo electrónico utilizando la aplicación Correo y calendario de Microsoft, siendo esta la forma más rápida y sencilla.

Google Drive

Pero, si en lugar de utilizar OneDrive, en la plataforma de almacenamiento de Google la que utilizamos, no hay ningún problema. Para obtener un enlace de los archivos que queremos compartir, debemos dirigirnos al directorio donde se almacenan los archivos en nuestro PC, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Compartir con Google Drive.

Compartir archivos Google Drive

En ese momento, se abrirá una ventana de Google Drive donde debemos introducir la dirección de correo electrónico de la persona o personas con las que queremos compartir el contenido. Además, pulsamos en la rueda dentada, podemos limitar el uso que pueden hacer los destinatarios del documento, para así permite que lo vean y modifiquen o que únicamente puedan visualizarlo y que no pueda descargarlo, imprimirlo o copiar el texto de su interior.

Compartir archivos grandes

Si el tamaño de los archivos que vamos a compartir es muy grande, y no utilizamos una plataforma de almacenamiento en la nube, podemos optar por alguna de las diferentes plataformas disponibles en internet de forma gratuita para compartir archivos grandes.

WeTransfer

Una de las aplicaciones más populares y veteranas con la que podemos compartir archivos de gran tamaño sin necesidad de contratar espacio de almacenamiento en la nube es WeTransfer. Esta plataforma nos permite enviar archivos con un máximo de 2 GB y donde debemos introducir el correo electrónico de la persona a la que queremos enviárselo. Esta recibirá un correo electrónico de WeTransfer con un enlace para descargar el contenido y la fecha máxima hasta la que estará disponible. Lo mejor de todo es que no es necesario registrarse para poder utilizar esta función.

SendAnyWhere

Si los 2 GB de WeTransfer se nos quedan cortos, podemos utilizar la plataforma SendAnyWhere, una plataforma que nos permite enviar archivos de hasta 10 GB sin necesidad de registrarnos en la plataforma. El tiempo de almacenaje en sus servidores es desde 10 minutos hasta 48 horas, por los 7 días de WeTransfer. El destinatario recibirá un correo con un enlace para descargar el contenido, una descargar que podemos proteger con una contraseña.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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