Aprende a controlar las notificaciones que nos muestra Windows

Aprende a controlar las notificaciones que nos muestra Windows

Fran Castañeda

Con la llegada de Windows 8, Microsoft introdujo diferentes novedades en su sistema operativo una de las cuales fue la creación del Centro de actividades o Centro de notificaciones. Posteriormente, este panel ha ido sufriendo diferentes modificaciones y mejoras tanto en Windows como en Windows 11 con la introducción de diferentes funciones de uso y configuración que lo vuelven más útil y accesible.

El Centro de actividades, también conocido como Centro de notificaciones, tiene una función similar al que nos puede ofrecer otros sistemas operativos como Android, pues nos permite agrupar ahí todos los avisos del sistema y notificaciones de las aplicaciones manteniéndolas todas agrupadas. Además, este centro de notificaciones también cuenta con una serie de botones de acceso rápido desde los que vamos a poder activar y desactivar distintas funciones de nuestro Windows con un solo clic.

Cómo funciona el Centro de notificaciones

Microsoft ha ido mejorando e introduciendo cambios en cuanto a las funcionalidades del Centro de notificaciones en los últimos años enfocándolo más a organizar mejor los elementos y mostrar todas estas notificaciones de forma en la que podamos ver más claro qué aplicación ha mostrado cada notificación la cual aparecerá a pantalla completa para saber bien lo que nos indica.

Este elemento aparece como una burbuja de diálogo en la esquina inferior derecha de la barra de tareas de Windows. Un número debajo del icono indica que tiene notificaciones sin resolver. Para abrirlo simplemente debemos pulsar sobre el botón del bocadillo, a la derecha del reloj, y nos aparecerá un panel a la derecha de la pantalla. Una vez abierto podemos ver todas las notificaciones que se hayan lanzado en Windows a pantalla completa, además de que el icono y nombre de las aplicaciones aparecerá centrado.

Configurar y personalizar su contenido

El centro de notificaciones que podemos encontrar tanto en Windows 10 como en Windows 11 se puede reorganizar a nuestro gusto, pudiendo añadir o eliminar iconos para una mayor comodidad.

En Windows 10

En Windows 10, el Centro de actividades contiene sus notificaciones y botones de acceso rápido. Es posible personalizar la disposición de los botones de acción y de cómo recibe las notificaciones. Para ello pulsamos el atajo Windows + I y accedemos al menú de Configuración. Luego hacemos clic en Sistema y Notificaciones y acciones.

Windows 10 configurar notificaciones

Ahora, en el lado derecho de la pantalla podemos cambiar nuestras preferencias de notificación, como, por ejemplo:

  • Mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo.
  • Mostrar avisos y llamadas VoIP entrantes en la pantalla de bloqueo.
  • Permitir que las notificaciones reproduzcan sonidos.
  • Mostrarme la experiencia de bienvenida de Windows después de las actualizaciones y cuando iniciemos sesión para conocer las novedades y sugerencias.
  • Sugerir formar de finalizar la configuración del dispositivo para sacar el máximo partido a Windows.
  • Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usamos Windows.

También lo podemos configurar para recibir solo las notificaciones que nos interese, activando o desactivando las opciones pertinentes.

En Windows 11

Con la llegada de Windows 11, Microsoft introdujo un cambio de imagen en el Centro de actividades.  Desde cambiar su nombre a Configuración rápida hasta separarlo del Centro de notificaciones, haciendo que todo el centro ahora es más práctico y limpio. Junto a ello también se introdujo diferentes mejoras y mayor facilidad para personalizarlo.

Para personalizar el apartado de Configuración rápida en Windows 11, nos situamos en el lado derecho de su barra de tareas y haga clic en el icono de volumen o batería. Una vez aparezca el panel de Configuración rápida, hacemos clic con el botón derecho en la superficie y seleccione Editar configuración rápida.

Esto hará que los iconos se desvanecen y en la parte derecha de cada uno aparezca un alfiler sobre el que podemos hacer clic para eliminar el icono correspondiente. Si lo que queremos es cambiar la posición de un botón, basta con mantenerlo presionado y arrástrelo. Por último, podemos hacer clic en el botón Agregar para añadir otros íconos al panel de Configuración rápida.

Agregar elementos a Configuración rápida de Windows 11

Ahora aparecerá un nuevo menú inferior con la lista de elemento que podemos añadir como Luz nocturna, Proyectar, Transmitir, Uso compartido en proximidad y Zona con cobertura inalámbrica móvil.

Para personalizar y cambiar la configuración de las notificaciones, basta con hacer clic con el botón derecho en la pantalla de fecha y hora y seleccione Configuración de notificaciones. Una vez que aparezca la ventana Configuración, haga clic en la flecha junto a Notificaciones para ver diferentes configuraciones disponibles.

  • Mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo.
  • Mostrar avisos y llamadas VoIP entrantes en la pantalla de bloqueo.
  • Permitir que las notificaciones reproduzcan sonidos.

Windows 11 Notificaciones

También dispondremos de un Asistente de concentración desde el cual poder controlar cuándo queremos recibir notificaciones y cuándo no.

Además, en la parte inferior podemos activar o desactivar las notificaciones de aplicaciones y otros remitentes.

Borrar notificaciones

Todas las notificaciones que se generan en nuestro sistema se van agrupando en este centro de notificaciones. En el momento que ya no las necesitamos, podemos borrarlas para evitar que se vayan acumulando y mantener limpio este apartado.

Esto podemos hacerlo de 3 formas diferentes:

  • Cuando situamos el ratón sobre una de estas notificaciones, automáticamente aparecerá una X en la parte superior derecha del cuadro de la notificación. Pulsando sobre esta X se cerrará la notificación.
  • Podemos arrastrar la notificación hacia la derecha, de forma similar a como hacemos en Android, para descartarla y que desaparezca.
  • También es posible pulsar sobre el botón «Borrar todo» para eliminar todas las notificaciones a la vez.

Borrar notificaciones Windows 10

Desactivar para no recibir más notificaciones

Si lo deseamos, es posible desactivar el Centro de actividades de Windows 10 y Configuración rápida den Windows 11 en caso de que no lo vayamos a usar. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde el apartado de Configuración, usando el Editor de Políticas de grupo o mediante una modificación en el Registro.

Desde Configuración

Desde el menú de Configuración de Windows podemos desactivar el Centro de notificaciones.

En Windows 10

Para desactivar el Centro de actividades pulsando el atajo de teclado Windows + I para acceder al menú de Configuración y pulsamos en Personalización. Posteriormente en la columna de la izquierda hacemos clic en barra de tareas. A continuación, vaya al lado derecho, navegue a las áreas de notificación en la barra de tareas y haga clic en «Activar o desactivar los iconos del sistema». Ya solo queda desactivar la opción «Centro de actividades» en la página siguiente. A partir de ahora, el icono de notificación ya no estará visible en la barra de tareas.

Desactivar Centro de actividades en Windows 10

En Windows 11

Para desactivar todas las notificaciones para Windows 11 pulsamos Windows + I para acceder al menú de Configuración. Posteriormente pulsamos en Sistema y Notificaciones. Aquí desactivamos el interruptor Notificaciones para evitar que vuelvan a aparecer. Si queremos quitar elementos la pantalla de Configuración rápida, hacemos clic en el icono de la batería. Posteriormente pulsamos con el botón derecho en el panel y hacemos clic en Editar la configuración rápida. Ahora pulsamos en el icono de alfiler para eliminar los elementos no deseados.

Desactivar notificaciones en Windows 11

Usando el Editor de Políticas de grupo

El Editor de directivas de grupo solo está disponible para los usuarios de las ediciones Windows Pro y Enterprise. Para iniciarlo pulsamos Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Posteriormente escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter.

Una vez abierto navegamos hasta la siguiente dirección.

Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Menú de inicio y barra de tareas 

Quitar las notificaciones y Centro de actividades

A continuación, vaya al lado derecho y busque la política «Quitar las notificaciones y Centro de actividades». Hacemos doble clic en la política, seleccione Habilitado y pulsamos en el botón Aceptar. Reiniciamos nuestro PC para que los cambios surtan efecto.

Mediante una modificación en el Registro

Este método se encuentra enfocado a usuarios expertos y avanzados ya que requiere de modificar de forma manual los valores del Registro de Windows. Cualquier modificación incorrecta puede provocar inestabilidad en el sistema operativo por lo que solo debe llevarse a cabo bajo la propia responsabilidad de cada usuario.

Lo primero será acceder al Registro para lo cual pulsamos la combinación de teclas «Windows + R» para iniciar el comando Ejecutar. Aquí, escribimos Regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar.

Posteriormente, navegamos hasta la siguiente dirección:

HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE / Policies / Microsoft / Windows / Explorer

Desactivar Centro de actividades desde el Registro

Ahora, haga clic en Explorer y vaya al lado derecho del Editor del Registro. Hacemos clic derecho en el lado derecho del editor y seleccionamos Nuevo y Valor DWORD (32 bits). Le cambiamos el nombre DisableNotificationCenter. Por último, hacemos doble clic sobre él y en el campo de Valor escribimos 1 y pulsamos en Aceptar. Ya solo queda reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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