Una vez finaliza la copia de archivos de nuestro sistema operativo, el siguiente paso antes de poder utilizarlo es un sencillo asistente de configuración inicial. Todas las versiones de Windows cuentan con este sencillo asistente a través del cual se nos preguntarán una serie de opciones de configuración básicas, como el nombre del usuario, las funciones que queremos o no habilitar y, además, en Windows 10, la información privada que queremos compartir con Microsoft.

Con la llegada del nuevo Windows 10 Creators Update, este asistente se ha simplificado al máximo, reduciendo al mínimo las preguntas para el usuario y haciendo todo el proceso mucho más sencillo e intuitivo, especialmente en lo relacionado a la privacidad del sistema operativo. A continuación, vamos a analizar paso a paso este nuevo asistente y cómo completarlo.

Antes de nada, indicar que una de las novedades de este asistente es que, gracias a Cortana, habla y nos lee todo lo que viene en pantalla. Esto puede ser muy molesto, aunque, por suerte, podemos desactivarlo desde el siguiente botón presente en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Silenciar asistente inctalacion Windows 10 Creators Update

Conceptos básicos de la configuración de Windows 10 Creators Update

Como hemos dicho, una vez terminada la copia de archivos de Windows 10 comenzaremos con la configuración inicial del sistema. En ella, lo primero que tendremos que configurar será la región de nuestro sistema.

Seleccionar region Windows 10 Creators Update

También tendremos que configurar la distribución del teclado de nuestro Windows 10 (acorde a nuestra región), y, además, podremos incluir otras regiones de teclado diferentes si queremos.

Agregamos una nueva u omitimos este paso para continuar.

Configuración de red de Windows 10 Creators Update

Esta es la parte del asistente que más tiempo puede tardar, pero también es una de las más importantes. En ella, el asistente se conectará a nuestra red local y, si tenemos conexión a Internet, buscará, descargará e instalará las últimas actualizaciones disponibles para el sistema operativo.

Como hemos dicho, esta parte puede tardar bastante, y el asistente es consciente de ello, por lo que cada poco nos pedirá paciencia y nos dirá que no apaguemos el ordenador.

Configurar nuestra cuenta de Windows 10 Creators Update

Una vez finalice la configuración de la red y la instalación de actualizaciones, tendremos que configurar nuestra cuenta. Para ello, lo primero que haremos será elegir si nuestro sistema será para uso personal, y en cuyo caso lo administraremos nosotros mismos, o pertenecerá a una organización gestionada por un administrador de sistemas.

Tipo de cuenta a usar en Windows 10 Creators Update

Igual que en las versiones anteriores de este sistema operativo, con Windows 10 Creators Update es posible crear dos tipos de cuentas distintas, una cuenta local, sin acceso a toda la nube del sistema operativo (como a OneDrive y a la Windows Store, entre otras), y una cuenta Microsoft que, a través de Outlook, nos brinda acceso a todo el ecosistema Microsoft.

Una vez configurada la cuenta que queremos, ya solo nos queda ultimar la configuración de nuestra última actualización.

Configurar servicios y privacidad de Windows 10 Creators Update

Este asistente nos va a preguntar si queremos utilizar a Cortana como un asistente personal que nos facilite el uso de nuestro ordenador y, además, si queremos que se active automáticamente cuando digamos “Hola Cortana” por el micrófono.

Usar Cortana en Windows 10 Creators Update

Continuamos el asistente y llegaremos a una de las partes más importantes del asistente, la configuración de la privacidad. Mientras que en las versiones anteriores de Windows 10 este asistente era bastante largo y tenía varias páginas de opciones confusas, Microsoft ha simplificado esto al máximo y, además, ha añadido una descripción a las únicas 5 opciones que podemos configurar.

Configurar opciones de privacidad en Windows 10 Creators Update

De esta manera, vamos a poder configurar fácilmente cómo queremos que Windows 10 trate la siguiente información:

  • Ubicación, todo lo relacionado con nuestra posición geográfica.
  • Diagnóstico, la información que enviamos a Microsoft sobre problemas y fallos en Windows.
  • Anuncios, la publicidad que vemos en Windows 10 de afiliados de Microsoft.
  • Reconocimiento de voz, cómo se tratarán los datos de voz grabados por Cortana.
  • Experiencia personalizada con datos de diagnóstico, las recomendaciones que recibiremos de Microsoft acorde a cómo usemos Windows.

Una vez activadas y desactivadas las opciones que queramos, ya llegamos al final del proceso de configuración de Windows 10 Creators Update.

Terminando de configurar Windows 10 Creators Update

Ahora, lo único que nos queda por hacer es esperar unos minutos a que Windows termine de configurarlo y prepararlo todo y, tras ello, ya veremos nuestro escritorio.

Compártelo. ¡Gracias!