Una de las aplicaciones que lleva existiendo desde los inicios de Windows es el Paint, la sencilla herramienta de dibujo plano de Microsoft. Esta herramienta nos ha acompañado durante horas y horas de aburrimiento y, aunque a medida que se actualizaba Windows la herramienta recibía algunos pequeños retoques, en esencia seguía siendo la misma, hasta Windows 10 Creators Update.

Con la llegada del nuevo Windows 10 Creators Update, Microsoft ha lanzado una nueva herramienta de dibujo, conocida como Paint 3D, que, además de haber dado el salto a aplicación universal UWP, la principal diferencia es que, además de permitir a los usuarios seguir dibujando en 2D como siempre, crear composiciones en 3 dimensiones para ir más allá en cuanto a edición y creación (de ahí el nombre “Creators”).

Por desgracia, Microsoft ha dejado de lado el Paint Clásico de Windows 10 Creators Update y, si buscamos por la herramienta de dibujo, el único resultado que obtenemos es Paint 3D, esta nueva herramienta.

Paint 3D Windows 10 Creators update

Aunque esta nueva herramienta ofrece al usuario un mundo nuevo de posibilidades, muchos prefieren seguir utilizando la versión clásica, la cual, por defecto, no es posible conseguir, a no ser que hagamos lo siguiente.

Cómo habilitar el uso de Paint por defecto en Windows 10 Creators Update

Aunque se ha filtrado el contenido de Cortana y se ha ocultado del sistema, la herramienta de dibujo clásica aún podemos encontrarla en la siguiente ruta.

  • %windir%\system32\mspaint.exe

Si la ejecutamos desde allí, o creamos un acceso directo, aún podremos seguir utilizando esta herramienta independientemente de la nueva aplicación 3D.

App Paint Clasico en Windows 10 Creators Update

Además, es posible también forzar a nuestro sistema operativo a utilizar la herramienta de dibujo clásica con un sencillo cambio en el registro. Por ello, teclearemos “Regedit” en Cortana y nos desplazaremos hasta la siguiente ruta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ Windows\CurrentVersion\Applets\Paint\Settings

(Si no existe la clave “Settings” la creamos con el botón derecho > Nuevo > Clave).

Ajustes de Paint en registro de Windows 10 Creators Update

En esta ruta, hacemos clic con el botón derecho y creamos un nuevo valor DWORD de 32 bits. A este nuevo valor lo llamamos “DisableModernPaintBootstrap” y, haciendo doble clic sobre él lo abriremos y le asignaremos el valor “1” como en la imagen.

Paint clasico por defecto en Windows 10 Creators Update

Listo. Ahora, cuando busquemos Paint en nuestro Windows 10 Creators Update automáticamente veremos la aplicación clásica en lugar de la nueva 3D.

De todas formas, debemos recordar que Microsoft terminará por eliminar esta aplicación del sistema operativo, por lo que es posible que de la noche a la mañana nos esta desaparezca del sistema y solo podamos usar el nuevo Paint 3D. En ese caso, os dejamos el siguiente punto del artículo.

Cómo podemos seguir utilizando el Paint Clásico una vez deje estar disponible en Windows 10

Como hemos dicho, aunque el Paint se encuentra aún en el sistema operativo, lo más probable es que Microsoft lo elimine por completo tarde o temprano para forzar a los usuarios a utilizar el nuevo Paint 3D. Por ello, aunque por el momento hay varias formas de ejecutar este clásico editor de imágenes sin necesidad de software adicional, si queréis estar preparados para el futuro os recomendamos instalar “Classic Paint app for Windows 10“, una aplicación desarrollada por WinAero gracias a la cual vamos a poder disfrutar de la clásica herramienta de dibujo instalada de forma independiente en nuestro sistema.

Paint Clasico Windows 10m Creators Update

Una vez descargado el programa lo descomprimimos e instalamos y, cuando finalice, ya solo tendremos que buscarla en Cortana para poder elegir esta aplicación en lugar de la nueva herramienta de modelado 3D.

Cómo desinstalar por completo Paint 3D en Windows 10 Creators Update

Si no queremos tener esta aplicación de diseño 3D, también podemos desinstalarla fácilmente como cualquier otra aplicación de Windows 10. Para ello, no tenemos más que ir al menú de configuración de Windows y desplazarnos hasta el apartado de “Aplicaciones”. En la lista buscaremos la aplicación de Paint 3D y, desde allí, la podremos eliminar por completo de nuestro ordenador.

En caso de querer recuperar la aplicación más adelante, podremos encontrarla sin problemas en la tienda de aplicaciones de Windows, la Windows Store.

Price: Free
Compártelo. ¡Gracias!