Con el auge de los dispositivos móviles y con el simple hecho de que cada vez pasamos más tiempo delante de todo tipo de pantallas, en los últimos años han aumentado las discusiones sobre lo mala que es la luz azul de estas pantallas para los ojos, especialmente cuando se utilizan de noche. Por ello, muchas aplicaciones como F.lux han ganado una gran popularidad y, además, han forzado a los desarrolladores de los principales sistemas operativos, como Google o Apple, a implementar filtros de luz azul nativos en las últimas versiones de los sistemas operativos.

Con la llegada de Windows 10 Creators Update, Microsoft no ha querido quedarse atrás y ha querido implementar de forma nativa a su sistema operativo esta función de manera que todos los usuarios puedan controlar fácilmente la temperatura de color del monitor de manera que, por las noches, esta sea más cálida y rojiza, reduciendo el daño que la luz azul causa a la vista.

Para habilitar este filtro de luz azul, lo único que tenemos que hacer es abrir el menú de configuración de Windows 10 Creators Update e ir hasta el apartado Sistema > Pantalla.

Activar filtro de luz azul Windows 10 Creators Update

En la parte superior de dicha pantalla podemos ver un nuevo apartado, llamado Color, el cual nos permite activar la opción que se encarga de habilitar automáticamente este filtro de luz azul cuando sea necesario.

Este filtro está desactivado por defecto, por lo que, para activarlo, simplemente haremos clic sobre el interruptor para empezar a proteger nuestros ojos.

Cómo configurar el filtro de luz azul de Windows 10 Creators Update

Por defecto, una vez habilitado el interruptor anterior esta aplicación empezará a funcionar sin necesidad de hacer nada más. Sin embargo, también podemos personalizar su funcionamiento. Para ello, pulsaremos sobre “Configuración de azul claro” y veremos una nueva pantalla como la siguiente.

Configuracion de Luz Nocturna Windows 10 Creators Update

Desde aquí, además de activar o desactivar el filtro manualmente (por ejemplo, a modo de prueba sin tener que esperar a que se haga de noche), también podemos cambiar la temperatura de color de noche, haciendo que el color sea más o menos cálido según el resultado que queramos obtener y pudiendo ajustarlo a como más cómodos se encuentren nuestros ojos.

Además, desde aquí también vamos a poder programar las condiciones bajo las que se activará de forma automática este filtro.

Cómo programar el filtro de luz azul de Windows 10 Creators Update

En la parte inferior de la ventana anterior podemos ver un apartado llamado “Programar”. Por defecto, este estará programado para que el filtro de luz azul se active al anochecer y se desactive al amanecer. Estos valores se descargarán de Internet según el huso horario que tengamos configurado en nuestro Windows, sin embargo, también podemos configurarlos manualmente.

Para ello, dentro del apartado “Programar”, podemos marcar la opción “Marcar horas” y escoger aquí el rango de horas durante el cual queremos que esta función esté activada.

Programar filtro de luz nocturna Windows 10 Creators Update

Así, en lugar de que el filtro se active manualmente según la puesta de sol, lo hará en el rango de horas que nosotros establezcamos.

Compártelo. ¡Gracias!