Con el uso habitual de nuestro ordenador, los discos duros suelen llenarse de archivos temporales, archivos basura y archivos innecesarios que, a la larga, pueden perjudicar seriamente el rendimiento del ordenador. Además de existir aplicaciones como Ccleaner que nos ayudan a limpiar y a mantener en buenas condiciones nuestro ordenador, cuando nuestros discos empiezan a quedarse sin espacio disponible, Windows suele mostrarnos un aviso que, mediante un sencillo proceso manual, nos ayuda a limpiarlos y a liberar todo aquel espacio que no sea estrictamente necesario. Sin embargo, como hemos dicho, ambas opciones requieren de nuestra interacción para poder llevarse a cabo.

Con la llegada de Windows 10 Creators Update, Microsoft quiere que los discos duros se mantengan limpios de forma automática y, por ello, ha incluido una nueva función llamada “Storage Sense“. Gracias a esta nueva función, Windows eliminará automáticamente los archivos temporales de las aplicaciones que no utilicemos y borrará los archivos de la papelera de reciclaje que lleven más de 30 días almacenados en ella.

Para acceder a esta función, lo único que debemos hacer es abrir el menú de Configuración y, en él, ir hasta el apartado Sistema > Almacenamiento.

Configuracion de almacenamiento Windows 10 Creators Update

Debajo de nuestros discos duros veremos la nueva opción llamada “Storage Sense“. Por defecto está desactivada, por lo que, para activarla, debemos activar el interruptor que nos aparece debajo de la descripción de la función. De esta manera, la nueva función empezará a funcionar automáticamente, aunque, si lo queremos, podemos personalizarla para una limpieza mucho más acorde a nuestras necesidades.

Para ello, pulsamos sobre “Cambiar el modo de liberar espacio” y veremos una nueva ventana como la siguiente.

Modo liberar espacio Windows 10 Creators Update

En esta ventana podemos activar o desactivar principalmente las dos tareas de limpieza automáticas del disco duro:

  • Borrar los archivos temporales de las aplicaciones que no utilicemos.
  • Eliminar los archivos que hayan estado en la papelera durante más de 30 días.

Si dejamos ambas opciones activadas, los resultados de la limpieza automática serán óptimos y no tendremos que ejecutar manualmente ninguna otra aplicación como la ya mencionada.

Además, Windows 10 Creators Update ha incluido una nueva función llamada “Liberar espacio ahora” que nos permite ejecutar ambas tareas de limpieza manualmente de manera que no tendremos que esperar, por ejemplo, los 30 días establecidos para realizar la limpieza de la papelera.

Liberando espacio Windows 10 Creators Update

Microsoft se ha tomado muy en serio las funciones de optimización de Windows 10 Creators Update. Si sueles quedarte sin espacio a menudo, o tienes un disco duro relativamente pequeño (por ejemplo, un SSD), esta opción nos será se gran ayuda.

Compártelo. ¡Gracias!