Organiza el menú de Inicio creando grupos para los mosaicos

Organiza el menú de Inicio creando grupos para los mosaicos

Fran Castañeda

Uno de los elementos más característicos de Windows es su menú de Inicio. Aquí, podremos añadir un acceso directo a cualquier aplicación instalada, tanto sin son UWP como aplicaciones normales. Sin embargo, a la hora de organizar estos iconos el sistema operativo de Microsoft no ofrece la experiencia deseada.

Dentro del menú de Configuración encontramos los llamados tiles o mosaicos de las aplicaciones en el lado derecho, que se añaden cuando instalamos aplicaciones o juegos. Algunos de estos tiles muestran actualizaciones animadas como las propias del Tiempo y las Noticias y otros son estáticos y solo muestran lo que son. Estos mosaicos se pueden ordenar y agruparlos en grupos individuales, por lo que vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Crear y agrupar mosaicos en el menú de Inicio

A continuación, vamos a ver cómo podemos crear grupos de mosaicos, agruparlos, crear subgrupos y moverlos para situarlos en la parte deseada dentro del menú. Estos pasos son muy sencillos por lo que pueden ser llevados a cabo por todo tipo de usuarios.

Fijar aplicaciones al menú de Inicio

Una de las cosas que debemos de tener en cuenta, es que no todas las aplicaciones instaladas crearan un mosaico dentro del menú de Inicio. Es por ello, que, si queremos tenerlo todo bien organizado, seguramente necesitemos de anclar en el menú de Inicio algunas de nuestras aplicaciones que tenemos instaladas.

Anclar aplicaciones a Inicio

Para ello, lo que deberemos hacer es arrastrar una aplicación desde la columna de Aplicaciones que encontramos en el lado izquierdo hasta un grupo de mosaicos situados a la derecha. O bien, también podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una de las aplicaciones de la lista y hacer clic sobre la opción de «Anclar al Inicio», para luego poder mover el mosaico a dónde deseemos.

Mover tiles a grupos ya existentes

Cuando abrimos el menú de Inicio de Windows 10, podemos comprobar que algunos tiles o mosaicos se encuentran ya agrupados. De forma predeterminada encontramos grupos como «Productividad», donde encontramos mosaicos como «Edge», «Correo»  o a la suite de ofimática de Microsoft en caso de que la tengamos instalada. También podemos encontrar un grupo denominado «Explorar» y dentro encontramos la aplicación de «Microsoft Store», «El Tiempo», «Microsoft News», «Películas y Entretenimiento», etc .

Mover tiles a grupos ya existentes

Es posible que nos pueda interesar aprovechar esos grupos para agregar nuevos mosaicos, lo cual ayuda a su organización y que podamos encontrarlos más fácilmente con posterioridad. Para poder agregar más tiles a esos grupos ya existentes basta con dejar pulsado sobre el icono que vamos a ver con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, desplazarlo hasta el grupo ya existente.

Crear grupos de mosaicos

Agregar mosaicos a grupos ya existentes está muy bien para poder mantener organizado nuestro menú de Inicio. Pero seguramente, nos puede resultar de interés, tener la posibilidad de crear nuestros propios grupos personalizados. Para ello debemos de arrastrar los mosaicos que deseamos agregar a un grupo a un área abierta dentro del menú de Inicio.

Antes que nada, para que nos sea más cómoda la organización de los grupos es recomendable agrandar el menú de Inicio a la derecha. Para ello ponemos el puntero del ratón sobre el borde horizontal del panel y manteniéndolo pulsado lo arrastramos hacia la derecha. De esta forma conseguimos una visión más amplia del panel. Una vez terminado si queremos podemos hacer la misma operación hacia la izquierda para estrecharlo.

Ajustar tamaño del menú Inicio hacia la derecha

Posteriormente, vamos a darle un nombre a nuestro grupo de tiles. Para ello simplemente debemos colocar el puntero sobre el grupo y veremos una ventana emergente que pone «Dar nombre del grupo». Hacemos clic sobre ella y se abrirá un campo donde podemos escribir el nombre que deseemos para nuestro grupo de mosaicos. Y con esto tendríamos nuestro grupo donde poder ir metiendo y organizando mosaicos.

Dar nombre a grupo de mosaicos nuevos

Quizás es una forma un tanto extraña de hacerlo, ya que lo normal sería que directamente pudiéramos agregar un grupo y darle el nombre y luego ya ingresar los mosaicos correspondientes, y no tener que agregar primero un mosaico para poder crear el grupo, pero Microsoft lo quiso así…

Crear subgrupos de mosaicos dentro de otro grupo

A la hora seguir con la organización de nuestro menú de Inicio y sus mosaicos, debemos saber que no sólo podemos crear grupos únicos. Sino que, además, podemos crear subgrupos de mosaicos dentro de un grupo. Esto es algo que podemos de forma rápida. Para ello, debemos de dejar pulsado el puntero del ratón sobre el mosaico deseado y desplazarlo encima de otro mosaico dentro del grupo. Esto hará que se cree un nuevo grupo con esos dos mosaicos, pudiendo añadir con posterioridad todos los tiles que deseemos agregar. Posteriormente podremos darle nombre al grupo y crear diferentes subgrupos dentro de cada grupo de tiles.

Crear subgrupos de mosaicos

Cambiar el tamaño de los mosaicos

A la hora de organizar nuestros mosaicos por carpetas, una opción que nos puede servir de interés es la posibilidad de cambiar su tamaño. Si hacemos más pequeños los tiles nos ayudará una mejor administración del menú de Inicio. En cambio, si queremos tener pocos elementos en el menú, pero queremos que sean bien, también podemos hacer que se muestren más grandes.

Cambiar tamaño del mosaico

Para llevar a cabo esto, simplemente debemos de hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el mosaico que deseamos cambiar el tamaño. Esto hará que se abra un pequeño menú contextual donde tendremos la opción de «Cambiar de tamaño». Por defecto se encuentra en tamaño «Mediano», pero lo podemos cambiar por «Pequeño», «Ancho» o «Grande», según nuestras preferencias.

Mover grupos de mosaicos al completo

Una vez ya tenemos creado nuestros grupos y ordenado los elementos que lo componen, solo nos queda poder situar cada grupo de tiles en el lugar que nos parezca más oportuno. Podemos ver el grupo a la parte superior o inferior, hasta tenerlos todos perfectamente organizados. Esto es algo que podemos hacer de manera muy simple, pues sólo debemos de hacer pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre del grupo y sin soltarlo arrastrarlo y desplazarlo hasta el lugar deseado donde lo queremos ubicar.

Mover grupos de mosaicos

Muestra el menú de Inicio sólo con los mosaicos

Además de poder agrupar mosaicos dentro del menú de Inicio, Windows 10 también nos va da la oportunidad de ocultar por completo la lista de aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestro sistema operativo, de forma que todo el espacio del menú de Inicio quede reservado para los mosaicos. Así, evitamos que la caótica lista de aplicaciones nos termine ocupando espacio.

Para ello tan solo debemos de abrir el menú de «Configuración», pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Una vez hecho esto, seleccionamos el apartado de «Personalización».

Configuración y Personalización

En la siguiente pantalla, pincharemos sobre el apartado de «Inicio» en la columna de la izquierda. Posteriormente, en la lista de la derecha veremos la opción «Mostrar lista de aplicaciones en el menú de Inicio». La desmarcamos y cuando volvamos a abrir el menú de Inicio veremos como la lista no aparece, dejando solo espacio para los botones de la parte izquierda y los tiles o iconos de las aplicaciones instaladas.

Desactivar Mostrar lista de aplicaciones en el menú inicio

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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